Inicio Política Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP y...

Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid con el apoyo del PP y Vox

0

Juan Trinidad, candidato de Ciudadanos, ha sido elegido presidente de la Asamblea con 68 votos. Las vicepresidencias se han repartido entre PP, PSOE y Vox. La Vicepresidencia Primera ha sido para Paloma Adrados (PP), la segunda para Diego Cruz (PSOE) y la tercera para José Ignacio Arias (Vox). Las secretarías primera, segunda y tercera se han repartido entreMaría Eugenia Carballedo (PP), Encarnación Moya (PSOE), y Esther Ruiz (Cs).

Esta configuración ha resultado de un trueque de papeletas entre los partidos de la derecha. El Partido Popular ha votado a Vox, en lugar de a su propia candidata para la Vicepresidencia Primera, y los votos restantes los ha completado Ciudadanos. De esta forma, José Ignacio Arias Moreno (Vox) ha logrado los apoyos suficientes para hacerse con un hueco en la Asamblea de Madrid. Tras este intercambio de votos, la formación naranja  no puede mantener que no ha apoyado a Vox.

La Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Segunda las ocupará el PSOE gracias a los 34 escaños. El Partido Socialista podría haberse hecho con la Vicepresidencia Primera, sin embargo, tres de sus diputados dirigieron su voto a Más Madrid. Este apoyo fue realizado con la intención de igualar a Vox y así dejarlo fuera de la Mesa.

La negociación no ha sido conjunta por los tres partidos. Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, ha mantenido conversaciones bilaterales con el PP y con Cs, pero no se han sentado los tres líderes a pactar. Las conversaciones se han realizado en secreto y en un clima de incertidumbre antes del inicio del Pleno de constitución de la Asamblea.

Más Madrid recurrirá al Tribunal Constitucional

Esta negociación ha levantado mucha polémica entre los miembros de Más Madrid, que recurrirá al Tribunal Constitucional. Íñigo Errejón ha manifestado su enfado en Twitter y ha hablado de “estafa democrática” y que “atenta con el Estatuto de Autonomía”. En el artículo 12.2 C según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que “ la composición y funciones de la Mesa, las Comisiones y la Diputación Permanente, de manera que los Grupos Parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros”. Algo que no se ha cumplido tras lo fijado en el pacto entre Ciudadanos, PP y Vox.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.