Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

ccoo: lAS MUJERES DEBERÍAN COBRAR UN 27% MÁS PARA eliminar la brecha Salarial

Comisiones Obreras desvela las claves de la realidad de la brecha salarial en su informe Cuentas claras para acabar con la brecha salarial.

La igualdad de trato entre hombres y mujeres ha sido un principio fundamental de la Unión Europea desde su creación. A medida que más mujeres se han ido incorporando al mercado laboral, la UE y los Estados miembros han ido reafirmando su compromiso de promover la igualdad de género, los avances en la educación de las mujeres y el progreso hacia la eliminación de las brechas salariales y laborales de género.

Sin embargo, ningún Estado miembro ha alcanzado aún la plena igualdad de género. En el caso de nuestro país, el informe señala que en 2018 el salario medio percibido por las mujeres fue de 21.012 euros mientras que los hombres percibieron 26.738 euros, una diferencia de 5.726 euros por la realización de «un trabajo igual o de igual valor».

La brecha salarial en España

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, asegura que «es una brecha que se sitúa en todos los tramos de edad y en todas las comunidades autónomas con oscilaciones mayores o menores según los parámetros». En relación a esto, el informe revela que esas diferencias tienen una «especial incidencia» entre las mujeres de 65 años o más, con una diferencia de 9.530 euros; y el tramo de 55 a 59 años, donde la diferencia es de 8.263 euros, lo que supone una brecha salarial del 35 y del 49% respectivamente.

En el periodo 2014 – 2018 la brecha salarial total ha ido descendiendo de forma gradual a nivel nacional, evolución que ha sido desigual en las CCAA. Navarra (12%), Cantabria (11%) se convierten en las CCAA que han registrado un descenso más acusado. A pesar de ello, la brecha salarial de Asturias es la más alta del conjunto nacional.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el informe pretende «combatir el negacionismo» sobre la existencia de una brecha salarial y ha subrayado que las mujeres cobran menos «porque copan gran parte de la contratación a tiempo parcial», entre otros factores. La brecha salarial pone de manifiesto las «peores condiciones laborales soportadas por las mujeres», siendo el colectivo más afectado por la temporalidad.

Tipo de jornada

La inserción laboral de las mujeres se caracteriza por la elevada feminización del tiempo parcial: el 25% de las mujeres asalariadas trabaja a tiempo parcial frente al 7% de los hombres. Entre las personas asalariadas con jornada a tiempo parcial la ganancia de los hombres equivale al 1,17% de las mujeres, es decir, el salario de las mujeres que tienen jornada a tiempo parcial debería aumentar el 17% para llegar a equipararse al salario masculino.

En las mujeres asalariadas a tiempo parcial priman las ocupaciones vinculadas a servicios de restauración, personales y vendedores, así como ocupaciones elementales y empleadas de oficina. Analizando el salario medio de las mujeres en función de su tipo de jornada, aquellas que trabajan a jornada parcial cobran un 40% menos por hora que las mujeres que trabajan a tiempo completo.

Tipo de contrato

En 2018 había 4.352.000 personas con contrato de duración determinada, siendo el 49% mujeres. En cuanto al contrato de duración indefinida los hombres representan el 53% de las personas contratadas en esta situación respecto al 47% de las mujeres.

La brecha salarial total entre hombres y mujeres (27%) es menor al comparar la ganancia de hombres y mujeres en condiciones homogéneas de tipo de jornada y tipo de contrato:

  • Entre la población asalariada indefinida a tiempo completo el salario de las mujeres debería aumentar un 15% para equipararse a los hombres.
  • Entre la población asalariada indefinida a tiempo parcial la ganancia de las mujeres debería aumentar el 21% para equipararse al de los hombres.

La brecha salarial en la UE

El estudio hace hincapié en que la brecha salarial en la Unión Europea es del 24%. «La UE es líder en avances en materia de igualdad pero en ninguno de los países existe igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado laboral. El Parlamento Europeo dice que tardaremos más de 60 años en conseguirlo«, ha señalado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Entre las medidas que habría que adoptar para reducir en el futuro la brecha salarial, Sordo ha destacado los planes de igualdad, las auditorías salariales para ver dónde se producen las desigualdades y una extensión «cuantitativa y cualitativa» de los «servicios de atención a las personas».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: