Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Casado exige a Sánchez su dimisión y nuevas elecciones

El líder del Grupo Popular, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuente: Congreso.es

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido esta mañana en la sesión de control al Gobierno la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones para que los españoles se posicionen sobre los indultos.

Nuevo cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición durante la sesión parlamentaria de esta mañana. Una sesión que ya empezaba cuando tanto el presidente del Gobierno como el del PP se sentaban en sus escaños entre aplausos de sus diputados con una diferencia de unos minutos.

Pedro Sánchez se ha defendido de las acusaciones del líder popular calificando la medida de los indultos como «valiente» y «reparadora». Además, ha acusado al líder popular de quedarse «aislado» en este asunto.

El popular, por su parte, ha pedido nuevas elecciones porque considera que Sánchez ha engañado «su palabra electoral», en relación con los indultos. «Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a la Cámara», así ha sentenciado el líder de los populares.

Pedro Sánchez ha vuelto a justificar la aprobación de los indultos al considerarlos como un instrumento «en favor de la concordia y convivencia». «Va a reducir la discordia política y territorial y esto es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluá», ha dicho el presidente.

«Engaños» para seguir en Moncloa

Durante su intervención, Pablo Casado ha vuelto a presionar al Ejecutivo de Sánchez. «Prometió no indultar, que tramitaría la vuelta de Carles Puigdemont, que penaría con cárcel el referéndum ilegal. Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo. El popular ha continuado afirmando que Sánchez «echó la suerte de España en manos de los que quieren destruirla desarmando a nuestro Estado de derecho».

Casado ha seguido en la misma línea y ha asegurado que esta medida es para satisfacer su ambición personal de mantenerse en la Moncloa. «Esta decisión es para sacar de la cárcel a nueve delincuentes a cambio de que no le saquen de la Moncloa». «Habla de respetar la justicia pero le arranca el velo y la espada para clavársela por la espalda», ha enfatizado el popular.

«¿Quién se cree para hablar de una nueva España con 120 escaños, que es el peor resultado de un presidente en la historia de España?», ha preguntado Casado.

Sánchez defiende los indultos

Tras escuchar estas críticas, el presidente del Gobierno ha asegurado que no iba a entrar e las «provocaciones» y «descalificaciones» del líder del PP. Y ha vuelto a insistir, como en cada sesión de control, la necesidad de una oposición constructiva y de Estado.

Sánchez le ha reprochado que critique no solo al Gobierno, sino también a los obispos, catalanes, los empresarios o los sindicaos por respaldarla. «A usted expresiones contra los empresarios, que le dan más vueltas a usted en la vida de lo que ha demostrado en la carrera política que lleva», ha respondido.

Tras los indultos, ¿ahora qué?

Esa es la pregunta que ha subrayado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su turno. Ha agradecido al presidente del Gobierno su gesto de indultar a los condenados por el ‘procés’. Sin embargo, le ha dejado claro que ahora debe seguir dando pasos para acabar con la represión y la ‘Ley Mordaza’, reformar el Código Penal, y dar una solución a la multa del Tribunal de Cuentas, que investiga la malversación de fondos públicos para el ‘procés’.

Rufián le ha advertido a Sánchez que «no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenzada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente».

A continuación. el portavoz de ERC ha preguntado al presidente del Gobierno: «¿Qué planes tiene tras los indultos?». A lo que Sánchez ha respondido: «¿Cuáles tiene ERC, qué planes tiene el Govern?».

En su turno de palabra, el socialista ha exigido que los independentistas defiendan el marco constitucional. «Cada uno puede defender las ideas que considere, yo no voy a convencerles de que lo mejor no es la independencia sino la unión». «Lo único que les voy a pedir es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad y el Estatuto de autonomía», ha dicho Sánchez. Además, ha dejado claro que «la autodeterminación» no cabe en la Carta Magna.

Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha avisado de que los indultos «no resuelven el conflicto político» y ha vuelto a emplazarle a seguir «la vía escocesa» con un «referéndum pactado».

El presidente ha afirmado que es consciente que «la medida de gracia no va a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña». Pero ha insistido en que con ella evidencia su voluntad de «abrir un nuevo tiempo de concordia, convivencia y reparación».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: