Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

CaixaBank anuncia un ERE que afecta a más de 8.000 trabajadores

¿Cómo una empresa con beneficios de 514 millones de euros se plantea un ERE de casi el 19% de su plantilla? El Estado vota en contra de la remuneración de Goirigolzarri como presidente de CaixaBank.

Los sindicatos de trabajadores de CaixaBank luchan unidos contra los ERE planteados por la empresa. Creen que poseen “unas condiciones de salida vergonzosas y exigen que el 50% de los afectados sean menores de 50 años”, así lo asegura Lucía Dufol, jefa de prensa del Sindicato de Empleados de CaixaBank (SECB). A todo esto la empresa financiera, no está por la labor de realizar una verdadera homologación para la plantilla procedente de Bankia.

Unos números no tan malos

CaixaBank ha reportado unos beneficios de 514 millones de euros en el primer trimestre de 2021, con unos impactos extraordinarios tras la fusión con Bankia de más de 4.000 millones de euros y habiendo realizado ajustes por más de 3.000 millones de euros. Estos resultados dejan un total de más de 7.000 mil millones de euros en la entidad. Por lo tanto, ¿cómo se explican 8.000 despidos en una empresa que tiene salud económica? La entidad alega que estos despidos son necesarios por varios motivos, entre ellos se encuentran los tipos de interés, la baja rentabilidad, la necesidad de elevar la eficiencia y la transformación digital.

Si eres cliente de CaixaBank a lo largo de estos últimos años te habrás dado cuenta de que cada vez resulta más difícil encontrar una oficina. Las oficinas pequeñas están desapareciendo y como consecuencia de ello, cada vez son necesarios menos empleados. Para sustituir a estas pequeñas sucursales, se crean las llamadas “Oficinas Store”. Son grandes centros de trabajo muy modernos y con las últimas tecnologías que cuentan con un horario ininterrumpido de 8:15 a 18:00.

A raíz de la digitalización, la oficina tradicional se pierde y, gracias a ello, la entidad bancaria puede reducir costes, ya que necesita menos personal. Tras tener acceso al informe técnico de CaixaBank, sorprende cómo desde 2008 se han reducido los en más de 100.000 empleados del sector financiero y como se han cerrado unas 25.000 oficinas por toda España. Unos datos que vienen acompañados con las estadísticas de los clientes a la hora de sus tendencias de realizar transacciones en oficinas o acudir a solicitar ayuda de gestoría y que claramente han descendido.

En dicho informe también se puede ver como los ingresos de productos financieros de todo el sector han caído un 61% en los últimos 9 años. Así como el tipo de interés también ha sufrido una caída en los últimos ejercicios. Sin embargo, no se tiene en cuenta el impacto de la pandemia y no mencionan las perspectivas de la empresa para 2021 y 2022.

¿Qué piensan los sindicatos?

Los sindicatos denuncian que estos motivos no son suficientes para justificar el despido de 8.000 empleados. Consideran que ellos son los artífices de los resultados con más de 500 millones de euros de beneficios para la entidad. 

El SECB presentó otro informe argumentando que las caídas de los ingresos por intereses respecto al descenso de los activos financieros y la caída de la rentabilidad de las operaciones de activo se basa en el incremento del crédito a administraciones públicas. En el resto del informe técnico se aprecia como el SECB desmiente algunas de las afirmaciones de CaixaBank. Argumentan están exageradas y no han tenido en cuenta el impacto del coronavirus. Asimismo, aseguran que los datos de CaixaBank se encuentran en línea con los del sector.

A todo esto el sindicato de empleados no se opone a un ajuste de personal. Eso sí, siempre que “sea voluntario y con buenas condiciones económicas que permita a su vez rebajar la ratio de eficiencia. Mientras no acometer recortes salariales e incidiendo en la voluntariedad de todo el proceso”.

La presidenta del sindicato, Begoña Peiró, comentó que “estamos hartos de los banqueros que se triplican el sueldo a costa de una plantilla. Sin duda son los artífices de que hoy se anuncien estos resultados. Una plantilla que está cansada, agotada y sufriendo la tensión de esta situación”. Mientras siguen las negociaciones hay programadas varias concentraciones en la sede social de Valencia para protestar ante dicho ERE.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: