Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Bruselas da luz verde al plan español para los 69.500 millones de los fondos europeos

Fuente: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de España para los primeros 69.500 millones de los fondos europeos. Solo faltaría el aprobado final por parte del Consejo Europeo en las próximas semanas para que España empiece a recibir los 9.000 millones de prefinanciación en julio. La otra mitad (140.000 millones asignados a España en forma de créditos) aún no han sido solicitados por el Gobierno.

Este plan español, junto con el portugués han sido aprobados en un claro mensaje de que en esta crisis, Bruselas sí que prioriza la salud económica del sur de Europa. »Es una respuesta equilibrada a la situación económica y social», ha asegurado la Comisión Europea.

»Es un día histórico», ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha viajado este miércoles tanto a Lisboa como Madrid. Declara que »se abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión».

Sánchez ha asegurado que ahora esperan que dentro de menos de cuatro semanas el Consejo se pronuncie del mismo modo que la Comisión y anuncia que convocará una conferencia de presidentes autonómicos para hablar del plan de recuperación con ellos. El presidente añade que »es normal que haya interés por la reforma de las pensiones y el mercado del trabajo, pero sin la transición energética no vamos a ser competitivos, y sin mejorar la reforma de la formación profesional no vamos a mejorar el futuro de los jóvenes. Vamos a hacer el mayor impulso reformista en 30 años».

Esta sería la primera vez que la Comisión sale a mercados financieros, según asegura Sánchez, y añade que han tenido que aprobar los planos en los parlamentos nacionales, han hecho una negociación con la Comisión y han llegado a la partida de 19.000 millones que según el presidente, es »suficiente» y además »asumible» por el Gobierno de España.

Por otro lado la presidente de la Comisión ha asegurado que »el plan ha sido fruto de mucho esfuerzo» pero que »hay que hablar de llevarlo a la práctica». »Hemos conseguido atravesar junto sesta horrible pandemia, hemos pasado por momentos muy tristes, pero hemos estado juntos al pie del cañón hasta que ha empezado la vacunación y ahora las cosas se están encarrilando», declara.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: