Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Barómetro del CIS de abril: El PP sube tres puntos mientras que Ciudadanos continúa su caída

El nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril plantea un escenario político tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

La cambiante actualidad política ha modificado la estimación de voto. Hechos como la salida de Pablo Iglesias de la Vicepresidencia del gobierno, las elecciones madrileñas del 4 de mayo o la posible no prorrogación del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez han propiciado cambios en la opinión pública en materia política. Cambios que han beneficiado y perjudicado a las distintas formaciones.

Por un lado, el PSOE mantiene el encabezamiento en la lista. Ganaría las elecciones, además de llevar más de 10 puntos de distancia por delante del Partido Popular. Esta formación no ha sufrido consecuencias destacables con respecto a la encuesta anterior, sino que por el contrario ha subido incluso dos puntos, estableciéndose con una estimación de voto del 31,5%. Es un buen momento para el Partido Socialista, después de que Ángel Gabilondo, su candidato en Madrid, se estableciera como el mejor valorado por los madrileños según el CIS.

El PP sube tres puntos con respecto a la anterior encuesta. Todo apunta a que esa subida haya sido propiciada por el ‘efecto Ayuso’, quien podría estar jugando con el futuro del presidente de la formación azul si llegara a alcanzar el éxito en este escenario incierto de la Comunidad de Madrid. Este hecho quizá esté adelantando un resultado positivo de Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo. El Partido Popular pasa del 17,9% al 20’6% en la estimación de voto, mejorando su peor cifra, la correspondiente al pasado mes de marzo.

Ciudadanos ha pasado a ser el protagonista indiscutible de la encuesta de este mes, continuando su racha de caída libre perdiendo un total de 2,7 puntos, recogidos por el PP. La formación presidida por Arrimadas pasa de esta manera a ser la quita fuerza en la política española, hundiéndose hasta llegar al 6,7%. Este descenso no solo ha beneficiado a la formación azul en cuanto a su subida en unas hipotéticas elecciones generales, sino que puede predecir la eliminación de una de las variables que jugaban en contra de Ayuso en las elecciones madrileñas: las encuestas no secundan la idea de que Ciudadanos supere la barrera del 5% esencial para entrar en el parlamento, por lo que podría quedar fuera de la cámara de la capital el próximo 4-M.

Unidas Podemos ha salido beneficiado en este estudio. La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para competir con Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha favorecido una subida de un punto, llegando al 10,7%. Sin embargo, el candidato es el peor valorado según el barómetro del CIS para las elecciones autonómicas. Vox ha superado a la formación morada en estimación de voto, con un 15,4%, situándose como tercera fuerza política en España, propiciado posiblemente por la salida de Ciudadanos de pódium, además de la cercanía de Ayuso con este partido para un posible pacto, en el caso de Madrid. A pesar ello, su candidata a las autonómicas, Rocío Monasterio se sitúa como la penúltima peor valorada, lo que no sorprende en demasía, ya que los altercados en el mitin de Vox en Vallecas o el rechazo público ante el uso del lenguaje inclusivo por parte de la candidata no ayudan en las valoraciones.

Por tanto, el orden ante unas elecciones que se celebraran a día de hoy quedaría establecido como PSOE en cabeza, seguido de PP, Vox, Unidas Podemos y finalmente Ciudadanos. A pesar de ello, estos datos difieren de las valoraciones a los políticos, destacando de nuevo Pedro Sánchez y Pablo Casado, aunque seguidos de Inés Arrimadas, Pablo Iglesias y, en último lugar, Santiago Abascal.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: