Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciudadanos

Aurora Nacarino-Brabo (Ciudadanos): «Si nos quedamos en casa los moderados, los radicales ganan»

Imagen: Ciudadanos

Entrevistamos a Aurora Nacarino-Brabo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. La cabeza de lista de Ciudadanos por Burgos es una mujer cercana, ilusionada con el proyecto que representa y orgullosa de los políticos que son útiles a la ciudadanía. El domingo puede convertirse en una de ellos. 

PREGUNTA. ¿Qué te han parecido las estimaciones de voto que ha hecho el CIS a Ciudadanos?

RESPUESTA. En abril ninguna encuesta certificó que sacaríamos 57 escaños, tampoco en Andalucía que permitiríamos un cambio en el gobierno después de 40 años, ni el éxito de Inés Arrimadas en Cataluña. La encuesta importante es la del domingo cuando se cuenten todos los votos que hay en las urnas.

P. ¿Qué te motivó a ir en las listas de tu partido, teniendo en cuenta el desprestigio de la política actual?

R. Desde pequeña he pensado que la política es una de las mejores profesiones: no hay nada más noble que querer trabajar para tu país. Es verdad que está muy desprestigiada, pero yo quiero ayudar a que se prestigie: haciendo las cosas bien y siendo útil a los ciudadanos.

P. Serán elegidos 350 candidatos para el Congreso ¿Qué crees que puedes aportar tú a la política? ¿Y tu partido?

R: En política debe haber una variedad de perfiles, que vengan de muchos sitios, desde el punto de vista profesional, generacional y geográfico. Es algo que pasa en Ciudadanos: tenemos gente que venía de otros partidos, como Soraya Rodríguez que había sido portavoz del PSOE, gente del sector civil con trayectorias prestigiosas que ha decidido servir a lo público, y gente joven. Unos ponen la experiencia de muchos años y otros, el empuje y arrojo.

  • ¿No crees que perfiles como Soraya Rodríguez contradicen el discurso de regeneración de Ciudadanos?

R: Regeneración frente a las malas prácticas y la corrupción. Nosotros siempre estamos abiertos al talento. Hay millones de españoles que han votado durante años al PP y al PSOE, y no quieren volver a votar a esos partidos. Han encontrado en Ciudadanos una nueva opción. Toda esa experiencia que reúne Soraya Rodríguez para nosotros es muy valiosa.

Imagen: Ciudadanos.

P. ¿Te preocupa que la gente no vaya a votar el 10 de noviembre?

R: Sí, claro. Entiendo que es un momento complicado: venimos de un bloqueo político de seis meses. Incluso más porque somos el único país de Europa que va a celebrar cuatro elecciones generales en cuatro años. Eso quiere decir que en esos cuatro años no hemos hecho las reformas que ahora, de cara a una crisis económica, necesitamos. Entiendo que la gente está frustrada con la situación. Si nos quedamos en casa los moderados, los radicales ganan. Vamos a llamar a la movilización para que podamos desbloquear la situación política.

P. Elige tres desafíos que tenga España que sean para ti los más importantes y una solución para cada uno.

R: La educación, porque somos el país europeo que lidera los ránkings de fracaso escolar. Cada vez que gobernaba un partido político hacía su propio plan educativo y quitaba el anterior. Así es imposible construir nada. Los políticos debemos lograr un plan educativo que sea al menos para una generación. Podemos hablar también de la baja natalidad, no es porque no queramos tener hijos.  Las españolas tenemos de media 1,33 hijos y además, somos las europeas que los tienen más tarde. Eso es porque tenemos un mercado laboral muy complicado con un paro estructural elevadísimo y mucha precariedad. Tres de cada cuatro jóvenes que trabajan en España tienen un contrato precario. Vamos a reformar el mercado laboral para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos. Quiero el fin de los contratos precarios, que todo el mundo tenga un contrato indefinido.

  • Si todos los contratos son indefinidos, ¿Qué pasaría con los contratos de prácticas? Los jóvenes empiezan en el mercado laboral gracias a las prácticas.

R. Vamos a proponer que haya unos contratos de prácticas estrechamente relaciones entre el mundo universitario y el laboral para una mejor incorporación de los jóvenes. Todos debemos estar en pie de igualdad. Si tengo un contrato de un mes, no puedo plantearme el acceso a una vivienda, ni tener hijos.

P. Hay muchos ciudadanos que, ante la situación de bloqueo, ya dicen ¡Bendito bipartidismo! ¿Qué les dirías?

R. El Parlamento lo configuran los ciudadanos con sus votos. Si hay cinco grandes partidos e incluso un sexto, con Más País, es porque la gente no quiere más bipartidismo. Esto implica que ya no va a haber grandes mayorías y la gobernabilidad del país pasa por llegar a acuerdos.

P. ¿Crees que será posible el entendimiento el 11 de noviembre?

R. El voto de Ciudadanos va a servir para tres cosas: desbloquear la situación política, para que se hagan todas las reformas que hacen falta, para que el voto de los partidos nacionalistas no vuelva a condicionar este país.

P. ¿Qué debe hacer Ciudadanos con el conflicto catalán?

R. Estar siempre al lado del Estado de derecho, defender las libertades de todos los catalanes para que vuelva la convivencia en Cataluña. ¿Cómo es posible que haya gente cortando carreteras? Por gente me refiero al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que coge el coche oficial y se va a cortar carreteras. Todo esto está haciendo un daño irreparable a Cataluña en el exterior. Ciudadanos estará apoyando al presidente en las medidas que considere oportunas para garantizar la convivencia en Cataluña.

P. Si estuviera en tu mano que no fuéramos a terceras elecciones, ¿Haríais presidente a Sánchez para que no necesitara a los independentistas?

R. La primera opción de Ciudadanos es poder formar un gobierno liderado por Albert Rivera. Hemos tendido la mano a Pablo Casado para que, si sumamos más que Sánchez y Podemos, pongamos en marcha una alternativa constitucional y liberal a Sánchez. Si nada de eso es posible, propondremos al PSOE y al PP un acuerdo para desbloquear el país.

P. ¿Por qué Ciudadanos ha dado un no rotundo a Sánchez sumando entre las dos formaciones mayoría absoluta?

R. Pensamos que una persona que se apoya en partidos que dieron un golpe de Estado en 2017 o en Bildu, heredero de Batasuna, para llegar a la Moncloa, no es la persona más indicada para representar a los españoles.

Imagen: Ciudadanos.

P. Los españoles cada vez tienen menos confianza en sus representantes y tú aspiras a serlo, ¿Cuáles serían las cualidades que debe tener un buen político?

R. Debe ser honesto. Los ciudadanos tienen la sensación de que los políticos usan las campañas electorales como si fueran subastas de quién promete más, que luego no cumplen. Además, me gustaría ser una política cercana. Mostrarme como lo que soy. Quiero atraer a la gente normal a la política.

P. Se comenta que entre sus señorías hay muy poco nivel o al menos, no tanto como en la década de los 80 y 90, ¿Qué opinas?

R. Hay de todo, como en todas partes. Lo bueno de Ciudadanos es la gran diversidad que hay. Eso enriquece el proyecto. Hay buenos oradores en el Congreso, otros peores. Es normal porque siempre hay perfiles más técnicos y otros que tienen mayores capacidades comunicativas.

P. Quédate con un personaje histórico, ¿Por qué?

R. Marcelino Camacho. Siempre me ha gustado el discurso que dio en 1977 defendiendo la Ley de Amnistía. Fue uno de los momentos más emocionantes que se han vivido en el Congreso, al sellar definitivamente la reconciliación de todos los españoles tras 40 años de dictadura. Ahora parece que se quiere volver a la confrontación y la polarización.

P. Un político de ahora y de antes.

R. Barack Obama, gran líder de nuestro tiempo. De ahora, Angela Merkel, ha sido la líder europea más importante de la última época.

P. ¿A qué se debe aspirar la política: a la utopía o al pragmatismo?

R. El que fuera fundador del PSOE, Pablo Iglesias, decía que hay que tener un programa de máximos y que, mientras tanto, había que vivir al día. Eso es lo que tiene que hacer la política.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: