Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Arranca la carrera oficial por los avales en las primarias del PSOE andaluz

Las primarias del Partido Socialista en Andalucía serán el 13 de junio.

Susana Díaz, Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García han formalizado sus candidaturas a las primarias del PSOE andaluz. Este proceso será de doble vuelta si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos en la primera votación. Los malos resultados del partido en las elecciones del 4M y la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar los comicios en Andalucía, han impulsado unas primarias que se realizarán el 13 de junio.

Ese día, los 40.000 militantes que forman el censo electoral de los socialistas en la comunidad autónoma podrán votar. La designación del candidato a la Presidencia de la Junta nunca se había sometido a votación porque desde la creación de la Junta en 1982 hasta la noche del 2 de diciembre de 2018 gobernaron los socialistas. Tampoco los militantes andaluces han podido votar para elegir al secretario general.

Encima de la mesa, cuatro candidaturas. La de la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Su trayectoria viene de lejos. Ya ha dicho en estos días que ella no es «la candidata de Sánchez», pero que quiere «ser la candidata de los militantes».

El segundo, Juan Espadas, aparece en estas primarias apoyado por el sector crítico y por la dirección federal. El alcalde de Sevilla apuesta por la unidad del partido queriendo dejar atrás los conflictos. «El objetivo de esta candidatura es la unidad y por eso va a ser la ganadora», defendía Espadas en un acto.

Hierro, histórico del socialismo sevillano, parece ser el que convertirá el duelo entre la secretaria general y el alcalde de Sevilla en una lucha a tres. Asegura que tiene el apoyo de los viejos sanchistas y de los que no se sienten representados por ninguno de los presentados.

El último candidato, Manuel Pérez, ya se presentó a las primarias a nivel nacional, la primera vez en 2011 cuando quiso competir con Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE. Lo mismo le ocurrió en sus dos intentos posteriores, en 2014 para intentar medirse a Pedro Sánchez, y también en 2017, en las que Sánchez volvió a ganar frente a Susana Díaz y Patxi López.

Los candidatos a partir de ahora tendrán que reunir antes de final de mes los avales necesarios para asistir al proceso de primarias. Para ello, tendrán que conseguir como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido de militantes en Andalucía.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: