Connect with us

Hi, what are you looking for?

Madrid

Ángel Gabilondo, la voz de la serenidad en Madrid

Finalmente, el 4 de mayo los madrileños tendrán que salir a la calle para votar. Esto abre un periodo de campaña electoral que estará marcado por la pandemia y una serie de acontecimientos que sorprendieron al país durante el terremoto político de las semanas anteriores.

El primero de ellos, y uno de los más sonados e importantes, es la candidatura de Pablo Iglesias para presidir la capital. Esta decisión se ha tomado, seguramente, ante la oleada de encuestas que otorgaban a Unidas Podemos un resultado inferior al 5% de los votos y, por tanto, dejaban a la formación morada fuera de la Asamblea regional.

Esta candidatura choca frontalmente con la de Isabel Díaz Ayuso y deja paso a una precampaña tensa, acalorada y más violenta, políticamente hablando. La fuerza de ambos candidatos en sus discursos vaticina grandes enfrentamientos entre ellos y una polarización bastante palpable de la sociedad madrileña.

Entre ataques y declaraciones belicosas encontramos una figura con un perfil más bajo. Un perfil que se ha tildado de tibio o de mueble, pero que resulta ser esa excepción que confirma la norma. Entre bronca y bronca, ya sea en el Congreso de los Diputados o en los diferentes parlamentos autonómicos, Gabilondo ha optado por seguir la senda de la tranquilidad. Hablar en lugar de gritar, exponer su programa en lugar de criticar al rival, y dialogar de manera sosegada.

Esta estrategia, que tanto tiempo llevamos sin ver en el panorama político actual, arroja algo de esperanza para todos aquellos que creen en la política como forma de entendimiento, acuerdo y liderazgo, en lugar de una batalla a campo abierto por lograr el mejor marketing.

El pasado 23 de marzo, su equipo publicó un vídeo para presentar su candidatura que se pudo ver como una declaración de intenciones. En Madrid, el PSOE se iba a centrar en exponer las medidas que proponen para solucionar los problemas de sus ciudadanos y, bajo el lema ‘’Gobernar en serio’’, el líder socialista se presentaba como ‘’lisa y llanamente, un profesor’’.

Es de suponer que sobre esta idea girará su campaña, que tendrá que enfrentarse a la maquinaria comunicativa de los populares y los morados. Ambas formaciones están lideradas por grandes estrategas como son Ayuso e Iglesias, que saben exactamente qué decir para reforzar su posición ante sus votantes.

La tarea de los socialistas ahora es la de conseguir el voto moderado, presentándose a sí mismos como la única opción que puede aglutinar una mayoría que reemplace al Gobierno de Ayuso. Para ello tendrán que anteponerse a Más Madrid, que presenta un perfil similar y que también podría acumular votos moderados.

Ciudadanos, por su parte, intenta apuntar al mismo posible votante que los anteriores. En búsqueda del electorado moderado, aunque más enfocado al centro derecha, Edmundo Bal lucha por evitar la desaparición de su partido que, según las últimas encuestas, podría quedarse sin representación parlamentaria.

Así queda una campaña madrileña que está dando, y seguramente seguirá dando, mucho que hablar. Todos quieren gobernar la capital, sólo queda comprobar si los madrileños sentirán más atracción por el marketing o por la sobriedad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: