Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alemania sigue pagando pensiones a colaboradores internacionales del régimen nazi

Dos antiguos miembros suecos de la Waffen SS siguen recibiendo pensiones alemanas por su labor durante la Segunda Guerra Mundial.

El cobro de las pensiones injustificadas de la Segunda Guerra Mundial

Todavía dos antiguos miembros suecos de la Waffen SS, brazo armado del partido nazi que se mantuvo activo en numerosos crímenes de guerra, siguen recibiendo pensiones alemanas por haber colaborado al servicio del régimen durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo ha informado y corroborado la reciente investigación por parte del periódico Dagens Nyheter (diario sueco de mayor tirada hoy en día).

El propio periódico informó, una semana antes de que el Gobierno de Schlewing-Holstein (estado miembro de la República Federal de Alemania, encargado de los pagos a los voluntarios) lo revelase, de que todos los excombatientes, que tienen hoy entre 82 y 101 años de edad, siguen recibiendo pensiones de entre 1500 y 10000 coronas suecas (lo que al cambio vendría a representar 160 y 1.067 dólares, respectivamente). 

Las autoridades alemanas niegan que ninguno de los miembros hubieran formado parte de la Waffen SS. Sin embargo, los periodistas detectaron que al menos dos de ellos habían combatido en la quinta división de Panzer SS Wikin (constituida por voluntarios extranjeros, en buena parte escandinavos, pero también de otros países europeos).

La historia detrás de las pensiones a los excombatientes de la Segunda Guerra Mundial

En 1940 las tropas de la Wehrmacht impusieron el control militar sobre Bélgica, y algunos de sus ciudadanos no dudaron en tender la mano de Tercer Reich y unirse a la causa nazi, por una compensación económica. Por eso, Bélgica exigía a Berlín la retirada de la pensión para excombatientes de países como España, Polonia o Reino Unido.

Y aunque Suecia no fue ocupada por las tropas nazis, y solamente 200 suecos ingresaron voluntariamente en el ejercito del Tercer Reich, contaron con los privilegios de la pensión por decreto directo de Hitler. Fue entonces la República Federal de Alemania (RFA), como sucesora del Tercer Reich, comenzó a pagar las pensiones garantizadas por los nazis desde 1949.

En febrero de 2018 las pensiones alemanas que se otorgaron a los excombatientes nazis fueron motivo de polémica, después de que unos activistas belgas descubrieran que 27 excolaboradores de la Alemania nazi seguían recibiendo pagas extras por sus antiguos servicios. 

El caso de Karl y Jan como excombatientes de la Segunda Guerra Mundial

Entre los combatientes nazis que aún siguen recibiendo dicha prestación se encuentran los suecos Karl Von Zeipel y Jan Dufv. Por un lado, Dufv participó en la conquista nazi de Noruega y luchó contra los partidarios comunistas en los Balcanes. Por otro, Von Zeipel, que más tarde huyó a nuestro país y se refugió bajo el régimen franquista.

Finalmente, la Ley de Atención a las Víctimas de Guerra, que regula las prestaciones a excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, precisa claramente que las personas que violaron los principios de humanidad y se unieron voluntariamente a la Waffen SS no puedan cobrar este pago. 

Se trata de una intolerable circunstancia que tendrá que ser solucionada en las fechas próximas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: