Connect with us

Política

AESCO presenta “Estamos con los líderes y lideresas”, su nueva campaña internacional  

Published

on

AESCO (América, España, Solidaridad y Cooperación) es una organización creada para fomentar la solidaridad a través de proyectos de cooperación al desarrollo entre Europa y América Latina.

Su última campaña, “Estamos con los líderes y lideresas”, denuncia numerosos casos de violación de los Derechos Humanos en el Cauca y en la Guajira (Colombia). Ésta, cuenta con la colaboración de Ciudadanías por la paz de Colombia, la Fundación Tierra de Paz, Nación Wayuu y la Universidad Nacional de Colombia.

http://www.estamosconloslideres.org/

En los últimos años, el Departamento del Cauca es el que más muertes ha sufrido, alcanzando un 24,32% de los asesinatos en el territorio de la República de Colombia. Esto se debe a su situación territorial, ya que dispone de un acceso directo al Océano Pacífico sin puertos controlados, lo que supone una ventaja indiscutible para el negocio del narcotráfico. Además, al tratarse de un territorio con poca presencia estatal, las empresas multinacionales desarrollan la minería aurífera y los cultivos ilícitos; lo que provoca que las tierras sean explotadas sin sostenibilidad, perjudicando el ecosistema, la economía y las fuentes de sustentación de las comunidades indígenas.

En la península de La Guajira la situación también es muy alarmante; los megaproyectos del carbón, la ausencia de precipitaciones y la usurpación del río Ranchería han provocado que este territorio carezca de agua potable desde el año 2010. Como consecuencia, más de 5.000 niños Wayuu han muerto por inanición y alrededor de 37.000 personas padecen problemas de salud.

Ante esta irrupción en la forma de vida de sus habitantes, numerosos líderes y activistas sociales protestan y luchan a diario por recuperar sus derechos. Desgraciadamente, los grupos armados responden con amenazas, extorsiones, reclutamientos forzados y asesinatos.

Según el informe “Violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de paz” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre el 1 de enero de 2016 y el 8 de septiembre de 2019, 788 líderes fueron asesinados.

Para tratar de poner fin a esta situación, AESCO inició el pasado 13 de diciembre una campaña de GoFundMe para recaudar fondos. Éstos, serán destinados a la investigación, sustentación y documentación de los casos de violación de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca y La Guajira.

https://www.gofundme.com/f/estamosconloslideres

¡Colabora! Con tu ayuda, lograremos denunciar esta realidad ante la Corte Penal Institucional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: