Hoy, viernes 3 de septiembre de 2021, la periodista y fotógrafa vizcaína Olatz Vázquez ha fallecido, a los 27 años, tras una larga lucha contra el cáncer, narrada a través de sus propias redes sociales de Instagram (@olatzvazquez) y Twitter (@OlatzVazquez).
Hola de nuevo. pic.twitter.com/MhJ4zVzDn7
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 19, 2021
El pasado 19 de agosto, la propia Olatz, confirmaba a través de sus redes sociales, que se trataban de “semanas muy difíciles”, en las que consideraba haber perdido a “la Olatz que era”, en una dependencia necesaria de sus familiares y amigos. A pesar de todo, aseguraba que seguía con paciencia y fe aquellos últimos días de tratamiento. “Sigo aquí. Por eso no me paso por los otros “aquis». Buscando estabilizarme. Buscando seguir.”
Sigo aquí.
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 5, 2021
Por eso no me paso por los otros "aquis".
Buscando estabilizarme.
Buscando seguir.
Buscando. pic.twitter.com/FWwIAFTvin
La pandemia del Covid influyó en el retraso de su diagnostico, tal y como explicó en una entrevista con Elena Gómez en “Carne Cruda”. Asimismo, redactó varios hilos de Twitter para concienciar a la sociedad de las dificultades de avanzar en una enfermedad como esta cuando los recursos escasean a razón de una de las pandemia mas intensas de la historia.
Fue valiente a la hora de afrontar su enfermedad, y lo compartió con todos nosotros: «Jamás pensé que diría esto, pero tengo cáncer. Cáncer de estómago. Todavía me cuesta escribirlo, más leerlo, pero sé que es parte del proceso: la aceptación y la normalización de vivir con una enfermedad grave. Quería compartir este momento con vosotros porque mi mayor inspiración para fotografiar es mi vida, y mi vida ahora es esta. No quiero dejar de hacer lo que me gusta, ni ocultar por aquí esta realidad que me ha tocado vivir y de la que estoy segura que aprenderé mucho»
Si bien, su año de quimioterapia pudiese haberla hundido hasta el silencio, ella decidió dar historia al cáncer, conocimiento a los que desconocían la enfermedad, testimonio a los seguidores, amigos y familiares a través de sus redes sociales. Una batalla larga y dura en la que todos estábamos con Olatz, al otro lado de sus textos, de sus fotos, y ahora, seguiremos estando, al otro lado de sus recuerdos.
