La 38º edición del conocido FITUR tuvo lugar del 17 al 21 de enero en el Ifema de Madrid. Contó con un 13% de empresas extranjeras. Las más notables procedían de África, Asia Pacífico y Europa. La apuesta este año: la tecnología
El evento ha sido pionero al lanzar el concepto Feria Aumentada, para mostrar el desarrollo de aplicaciones digitales en el sector turístico. Además, FITUR mostró las novedades del turismo mundial. En proyectos destacados estaban los nuevos prototipos, preparados para utilizarse con tecnología 5G. Sobre todo, se han centrado en fomentar la interactividad de los usuarios.
La música ha protagonizado uno de los espacios más esperados, Fitur Festivales, dedicado a la relación entre la música en vivo y el turismo. Su objetivo era generar nuevas redes turísticas, impulsar la promoción y el desarrollo. La organización encargada de llevarla a cabo fue Live Nation España, creadora de los mayores festivales de música en España. Otras secundarios son Infoticketing, Sony Music o Spain Live Music.
Culturas del mundo
India, socia primordial del evento, apostó con su marca Incredible India con más de 1.000 encuentros de negocio. Durante todo el evento, personas vestidas con los trajes típicos paseaban por el lugar y desarrollaban actividades como; tatuajes de henna, danzas clásicas, o degustación gastronómica las shamosas. Asimismo, muestran el “templo más antiguo de Buda”.
Con el descubrimiento de la realidad virtual y las gafas 3D realizaron experiencias “reales” de los 165 países participantes. Quien quería visitar China, tenía imágenes de la Gran Muralla China, y quien transportarse a México reconstrucciones de los mariachis.
En cuanto a regiones españolas: León, siendo Capital Española de la Gastronomía, ha conseguido la mejor convocatoria de todo FITUR; Canarias ha centrado sus stands en ofertar opciones turísticas; Andalucía utilizó el “facial coding”, que mostraba de forma virtual lo que se siente al acercarse a la comunidad autónoma.
Este año ha cerrado con el récord histórico de asistencia de 251.000 visitantes, recaudando 260 millones de euros. No es el primer año que dicho acontecimiento recibe críticas envidiables; el diario económico español Cinco Días, la consideró el pasado 2007 la segunda feria de turismo más importante del mundo.