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SSP300: análisis de la temporada y los aspirantes al título

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aspirantes
@world SBK

Vuelve la acción al campeonato de Supersport300 y analizamos la temporada hasta el momento así como los pilotos aspirantes al título.

El parón de vacaciones del Mundial de Superbikes ha sido largo, pero las motos vuelven a la pista el próximo 14 de septiembre con más de un aspirante al título mundialista.

Para la categoría pequeña del mundial, Supersport300, la carrera que se disputará el 16 se septiembre en el circuito de Algarve (Portugal), será la penúltima de su calendario. Después de esta solo se disputará una carrera más, la del circuito de Mangy-Cours (Francia). Será en territorio francés donde alguno de los aspirantes al título se proclame campeón del Mundo de Supersport300.

No son pocos los pilotos que optan al título, de hecho hay hasta once pilotos que matemáticamente tienen opciones de hacerse con el mundial. Estos once pilotos son:

  • Ana Carrasco (Kawasaki) con 84 puntos.
  • Luca Grunwald (KTM) con 68 puntos.
  • Borja Sánchez (Kawasaki) con 58 puntos.
  • Scott Deroue (Kawasaki) con 55 puntos.
  • Dorren Loureiro (Kawasaki) con 53 puntos.
  • Galang Hendra Pratama (Yamaha) con 52 puntos.
  • Mika Pérez (Kawasaki) con 52 puntos.
  • Koen Meuffels (KTM) con 49 puntos.
  • Glenn Van Straalen (KTM) con 47 puntos.
  • Walid Khan (Kawasaki) con 42 puntos.
  • Jan-Olejähnig (KTM) con 38 puntos.

Estos once pilotos matemáticamente, con los 50 puntos que quedan en juego, optan al título. Sin embargo, solo cuatro de ellos son los “favoritos” al título o los que más posibilidades tienen de hacerse con él.

Estos cuatro pilotos de los que hablamos son la española Carrasco, el alemán Grunwald, el gallego Sánchez y el francés Deroue.

Análisis de la temporada

Si analizamos las marcas que se encuentran entre las 11 aspirantes al título, encontramos que solo hay 5 que no sean Kawasaki. Al mismo tiempo, entre los 4 pilotos con más posibilidades de proclamarse campeones, solo hay una moto distinta a una Kawasaki, la KTM del alemán Grunwald.

Esto es así ya que la Kawasaki empezó la temporada con una gran ventaja en cuanto a potencia y cilindrada respecto a las demás motos. Esto provocó las quejas de muchos pilotos,  ya que una de las características de este campeonato es la igualdad entre marcas. Debido a esto, se han ido ajustando el reglamento para intentar que la igualdad entre marcas volviera a ser la de otros años.

Pese a ello, algunos pilotos afirman que aún sufren las desventajas sobre todo en las rectas, donde no son capaces ni si quiera de coger el rebufo de las Kawasaki.

Haciendo historia

Ha sido durante esta temporada cuando la española Ana Carrasco ha hecho historia al manillar de su Kawasaki.

Fue en el round de Italia (Circuito de Imola) cuando la murciana, después de liderar todos los entrenos y hacerse con la pole, consiguió la victoria.

carrasco aspirante
World SBK

Este primer puesto en una carrera no solo era un podio para la española, sino que conseguía hacer historia siendo la primera mujer en ganar una carrera mundialista.

Sin embargo la de Murcia no se conformó con esa victoria, y volvió a hacerse con el primer cajón del podio en la siguiente carrera en Reino Unido.

Pero aparte de la murciana, hay otros 3 pilotos con muchas posibilidades de hacerse con el mundial, por ello, vamos a hablar de cada uno de ellos.

Ana Carrasco

Carrasco aspirante al titulo
@AnaCarrasco_22

Hasta la fecha, empieza muy bien en los primeros entrenamientos del fin de semana, liderándolos todos hasta el día de hoy. En cuatro de los seis rounds, ha acabado el primer día entre los diez primeros mejores cronómetros. Solo en uno de los combinados ha acabado fuera del Top15.

La de Murcia solo ha tenido que pasar dos veces por la SuperPole1. Una de las veces que pasó por esta primera clasificación, consiguió el mejor tiempo, clasificándose así para la SuperPole2. Sin embargo, su otra participación en la SP1, no consiguió superarla quedando fuera del Top5 de la sesión.

A la hora de la clasificación (SuperPole2), todas las veces que la española ha participado, ha finalizado en el Top5. Así mismo, ha conseguido dos poles consecutivas y cuatro primeras filas hasta la fecha. La única clasificación en la que quedó más atrás fue en el último round en Misano, donde clasificó fuera del Top15.

Durante los Warm Up no suele sobresalir, quedando en tres ocasiones fuera del Top5 y otras dos fuera del Top10. En uno de los Warm up ni si quiera completó una vuelta al trazado.

A la hora de la carrera, la de Kawasaki ha finalizado siempre en el Top10, excepto en Brno donde concluyó 11º. La española ha conseguido tres Top5 y dos victorias, así como siempre ha conseguido puntuar.

Luca Grunwald

grunwald aspirante al titulo
@lucagruenwald43

El piloto alemán no suele empezar bien el primer día ya que en los rounds disputados, durante los primeros entrenamientos su mejor tiempo quedó en el Top20. En los primeros entrenamientos del resto de rounds siempre ha finalizado fuera de este Top20. Durante los segundos entrenamientos suele mejorar, pero solo una de las veces ha conseguido un 3º mejor tiempo. A excepción de esto, el alemán siempre ha acabado fuera del Top10.

Han sido cuatro las veces que el de KTM ha tenido que pasar por la SP1, clasificándose solo una de ellas.

Pese a ello, Grunwald no suele clasificar bien, puesto que solo ha conseguido dos Top10 y en una ocasión quedó fuera del Top15.

Sin embargo, el piloto de KTM suele mejorar el día de carrera. En los Warm Up ha conseguido casi siempre un Top10. La única vez que esto no se cumplió fue en Brno donde finalizó fuera del Top20.

Cuando llega la carrera, el alemán consigue mejorar más y finaliza, usualmente, en posiciones superiores a las que ocupaba en parrilla, acabando siempre en el Top10. A día de hoy ha conseguido dos Top5 y una victoria consiguiendo puntuar en todos los rounds.

Borja Sánchez

sanchez aspirante al titulo
@borjasanchez021

El piloto español no suele sobresalir el primer día de entrenamientos. Los primeros libres siempre los ha finalizado fuera del Top10. En los segundos del día suele mejorar los resultados, pero a excepción de un 4º puesto, siempre ha finalizado fuera del Top5.

Han sido tres veces las que el gallego ha tenido que pasar por la SP1, solo superando una de ellas. A la hora de la clasificación, el de Kawasaki a excepción de dos veces, siempre ha clasificado en el Top10. Su peor clasificación ha sido un Top20.

EN el Warm Up, el piloto de Galicia nunca ha finalizado en el Top5. Aun así, a excepción de dos veces, siempre ha estado en el Top15.

Al contrario que los dos pilotos anteriores, Sánchez no ha puntuado en todas las carreras. Pese a ello, ha finalizado en todos los rounds en el Top15, consiguiendo subir al podio hasta tres veces.

Scott Deroue

Deroue aspirante al titulo
@scottderoue

No es un piloto que empiece bien los fines de semana, ya que en los primeros entrenamientos no ha acabado nunca en el Top35. Sin embargo consigue mejorar mucho en los segundos libres del día. En estos, siempre ha acabado en el Top5.

El piloto francés nunca ha tenido que pasar por la SP1, clasificándose directamente para la SP2. En la Superpole2 siempre ha finalizado en el Top10 con hasta cuatro primeras filas.

En el Warm Up, el de Kawasaki suele terminar en el Top5. Esto solo no ha ocurrido en dos ocasiones en las que concluyó en el Top15 y otra en el Top25.

Al igual que Sánchez, el francés tampoco ha conseguido puntuar en todas las carreras, haciendo dos ceros en lo que va de temporada. A excepción de estas dos veces, Deroue siempre ha concluido en el Top10, consiguiendo hasta dos podios.

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