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La F1 en Valencia: Historia de un despropósito

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Fuente: www.formula1.com

Lo que en su momento prometía ser un sueño para el automovilismo español y para la economía de la Comunitat Valenciana acabó siendo algo más que un fiasco. El resultado de la gestión del Circuito Urbano de Valencia “made in PP Valenciano” ya está siendo investigada por la fiscalía. Francisco Camps deberá declarar como máximo responsable.

Este martes conocíamos la noticia: Francisco Camps ha sido llamado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia en calidad de investigado. Todo ello por las presuntas irregularidades en la organización durante 5 años del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit.

Los inicios del la F1 en Valencia

Todo comenzó con una reunión en Londres entre el propio ex-president y Bernie Ecclestone, el también ex-mandamás de la Fórmula 1, el 22 de febrero del año 2006. Camps quería albergar otro gran evento en Valencia tras la visita del papa Benedicto XVI en ese mismo año, otro asunto que también trajo posteriormente su investigación judicial. Todo ello con sus respectivas imputaciones a múltiples dirigentes de la Generalitat en aquellos años, incluído el propio Francisco Camps.

Para ello debía convencer a Ecclestone de que en Valencia se podían albergar grandes premios del Gran Circo. Le animó a que visitara la ciudad y sus alrededores con motivo de la GP2 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El despliegue de medios para la llegada del británico fue espectacular. Esto convenció a Bernie para poder albergar un Gran Premio en el futuro, ya que vio la cantidad ingente de dinero que Valencia estaba dispuesta a pagar para la organización de un evento así.

De Cheste a Valencia 

Sin embargo, y a pesar de que el fin de semana de “seducir a Ecclestone” giraba en torno a este circuito, Cheste no convenció al Jefe. Lo consideraba demasiado estrecho y con pocas oportunidades de adelantamientos para los monoplazas de la categoría reina del automovilismo. Su propuesta era más radical: la construcción de un circuito urbano que atravesara el puerto deportivo de Valencia, lugar que le encandiló por completo.

Los eventos relacionados con la Fórmula 1 en Valencia seguían sucediéndose (la espectacular presentación del McLaren MP4-22 de 2007 con Hamilton y Alonso tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias), así como las visitas de Ecclestone a la ciudad para inspeccionar y visualizar el futuro circuito que allí se iba a construir.

Finalmente, el 14 de marzo de 2007, Camps firmó un decreto para la construcción del Circuito Urbano de Valencia, posteriormente fue ratificado en una rueda de prensa el 11 de mayo en la Ciudad de las Artes. A pesar de que Ecclestone , para sorpresa de todos, condicionó la firma del contrato para albergar el Gran Premio a la victoria en las elecciones a las Cortes 17 días después; la victoria del PP Valenciano ratificó la llegada de la Fórmula 1 a Valencia.

En esa conferencia ante los medios se gestó una campaña electoral “express” para asegurar la continuidad de Camps y, por ende, el beneficio de Ecclestone.

Los cinco Grandes Premios en el circuito urbano

Las obras comenzaron en octubre y tras meses de trabajo el fin de semana del 22 al 28 de agosto de 2008 la Fórmula 1 corrió en Valencia. A pesar de la espectacularidad de la infraestructura que lo rodeaba, el circuito urbano era bastante monótono debido principalmente a las limitaciones de espacio que conllevaba que pasara por el puerto deportivo.

En su primera edición, que ganó Felipe Massa con Ferrari, la aburrida carrera, unida al abandono tempranero de Alonso en la primera vuelta dejó a los aficionados muy fríos. En 2009, con Rubens Barrichello como ganador en Brawn GP, no hubo ni un sólo adelantamiento en pista, algo absolutamente inédito en la competición. Hay rumores que dicen que hubo un adelantamiento, pero no se ha aportado ninguna prueba videgráfica.

Dos victorias consecutivas sin demasiado problemas del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel en 2010 y 2011 dejaron para 2012 como la única carrera que se salvó de ser soporífera. Fue la espectacular victoria de Fernando Alonso en 2012 partiendo desde la 11ª posición, una carrera que además nos regaló batallas en carrera como la de Maldonado y Hamilton a 2 vueltas del final. Acabó con un abandono del británico. Finalmente esta acabó siendo la despedida del Circuito Urbano de Valencia, a pesar de que había contrato hasta 2015.

Irregularidades en todos los aspectos

Si sólo se hubiera tratado de un circuito malo realmente no hubiera sido un caso tan denunciable. El problema grave viene tras la adjudicación del proyecto de construcción del circuito a Valmor Sport, empresa que en 2012 tuvo que ser rescatada por la Generalitat (casi 50 millones de deuda) y que además fue utilizada presuntamente como tapadera para pagos derivados de la construcción del circuito desde la Generalitat al propio Ecclestone, y además asegurando desde el govern esta que la empresa promotora estaba en condiciones de realizar el evento todos los años cuando realmente sólo fue capaz de hacerlo en 2008.

A todo esto se le añade una inversión absurda de 40 millones de euros para que la extinta Radiotelevisió Valenciana retransmitiera los Grandes Premios a pesar de que en aquella época se emitía en abierto en todo el territorio nacional y tuvo unas audiencias muy bajas.

Todo ello añadiendo el pago del canon para la organización del Gran Premio año tras año se resume en una inversión pública cercana a los 300 millones de euros que aún sigue pagando. Una trama corrupta más del PP Valenciano que transformó el sueño de la Fórmula 1 en Valencia en las ruinas que actualmente pueden ser visitadas en la capital del Turia. Un despropósito en el que intereses económicos y una gestión nefasta fueron claves para su consecución.

Recordemos que la Generalitat aseguró que el Circuito no costaría “ni un euro a los valencianos”, algo que finalmente ha resultado ser todo lo contrario.

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