Jorge Martín ha dominado todas las sesiones del fin de semana y ha gestionado las últimas vueltas a la perfección. Se ha impuesto a Bezzechi y Di Giannantonio por 19 y 43 milésimas, respectivamente.
Jorge Martín ha conseguido la victoria en el Autódromo de Mugello. Además, ha puesto el broche de oro a un fin de semana donde ha sido el mejor en todas las sesiones. El piloto madrileño salió como un cohete e intentó escaparse. No consiguió irse sólo, aunque sí logró romper el grupo. Su compañero Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzechi le siguieron en cabeza. Por detrás, Aron Canet no hacía una buena salida y era engullido por un numeroso grupo formado por más de 15 pilotos. El valenciano veía como se le escapaba la posibilidad de subirse al podio. Y es que, al contrario de lo que suele ocurrir en el circuito de Mugello, donde las carreras suelen ser en grupo, hemos asistido a una cita en que los tres pilotos más fuertes de la categoría pequeña se han escapado prácticamente desde la salida.
Dos luchas separadas por 7 segundos
Jorge Martín llevaba el peso de la carrera. Los dos pilotos italianos sólo necesitaron tres vueltas para engancharse a Martín. A partir de ahí, comenzó un intercambio constante de posiciones por la primera plaza. Por detrás de estos tres pilotos, a casi siete segundos, marchaba un amplio grupo de pilotos que peleaban por la cuarta plaza. Aquí aparecen Bastianini, Bulega, Arbolino, Binder, Rodrigo, Migno, Dalla Porta… y así hasta un total de 20 pilotos.
Durante la carrera, además de mantener a raya a Bezzecchi y Di Giannantonio, a Jorge Martín le ha ocurrido de todo. Primero una piedra rompió su cúpula y posteriormente una liebre se cruzaba en su camino y a punto estuvo de atropellarla, aunque todo quedó en un gran susto.
Las vueltas iban pasando y delante se mantenía la lucha entre Martín, su compañero Di Giannantonio y Bezzecchi. Estos dos últimos corrían en casa frente a su afición. A falta de ocho vueltas, el grupo perseguidor se rompía y cuatro hombres se quedaban en la pelea por la cuarta plaza: Enea Bastianini, Gabriel Rodrigo, Andrea Migno y Tony Arbolino.
Un final de carrera decisivo
Comienza la penúltima vuelta y es el momento en el que Jorge Martín decide hacer una cambio de ritmo. El español quería quitarse de encima a sus dos rivales italianos y bajó el ritmo en la parte final de la carrera. Sin embargo, este esfuerzo no le permitió conseguir esa distancia que deseaba.
La última vuelta comienza con Bezzecchi primero, aunque el italiano se cuela en la frenada de la curva uno y tanto Martín como Di Giannantonio le pasan. El español se mantuvo al frente del grupo durante la mayor parte de la vuelta. Finalmente, Martín salió primero en la última curva, y apretó a fondo para evitar que Di Giannantonio y Bezzecchi le pasaran por rebufo. El de KTM empiezó a recortarle metros, pasó a Di Giannantonio, y sobre la misma línea de meta estuvo a punto de pasar al español. Pero finalmente Martín ha logrado su tercera victoria de la temporada por 19 milésimas de diferencia sobre Bezzecchi.
Día redondo para el equipo Gresini, que también ha visto a Di Giannantonio subir al tercer peldaño del podio.
Sin duda, ha sido uno de los finales más apretados de la historia de Moto3 y 125cc.
¿Dónde estaban los demás?
Completaban las diez primeras posiciones Gabriel Rodrigo, Andrea Migno, Enea Bastianini, Tony Arbolino, Lorenzo Dalla Porta, Niccolò Antonelli y el wild card Manuel Pagliani. Aron Canet finalizaba 11º, Albert Arenas 14º, Marcos Ramírez 15º y Alonso López 18º.
En cuanto a las caídas, Adam Norrodin sufrió una caída espectacular durante el comienzo de la carrera. También Jaume Masià se fue al suelo a falta de cuatro vueltas.
Y en la clasificación del Mundial…
Con su segundo puesto de hoy, Bezzecchi mantiene el liderato del campeonato con 83 puntos. Jorge Martín asciende ahora a la segunda posición con 80 puntos, seguido por su compañero de equipo Di Giannantonio con 75 puntos. Aron Canet es cuarto a 61 puntos.