Inicio Deportes GP Históricos: Recordamos el GP de China de 2007

GP Históricos: Recordamos el GP de China de 2007

0
Hamilton tras realizar su primer cero en la Fórmula 1 (Fuente: redbull.com)

La carrera de China de 2007 fue la penúltima de la temporada. En plena disputa por el mundial, en la pista mojada de Shanghai, Hamilton comete un error en la escapatoria de gravilla de entrada a boxes yendo a hacer la parada, y se detiene allí, sin poder acabar la carrera. Ganó Räikkönen, seguido de Alonso y Massa.

Hace ya más de 10 años de una carrera que supuso mucho para los de Woking, y que hizo cambiar el destino del campeonato del mundo. Lewis Hamilton, rookie ese mismo año en la categoría, iba primero del mundial sacando unos 12 puntos a Fernando Alonso, el campeón de la temporada anterior, y unos 17 puntos sobre el finlandés Kimi Räikkönen.

Fotografía de las primeras curvas del circuito de Shanghai (Fuente: formula1.com)

Por parte de los constructores, era líder Ferrari* con 170 puntos, seguido de BMW Sauber, con 92, y de Renault, con 51.

Clasificación

Después de no haber destacado en los libres, sorprendentemente Lewis Hamilton se coloca en la Pole Position de cara al Gran Premio del domingo. Curiosamente Räikkönen lideró todos los entrenamientos, exceptuando la clasificación. El mismo piloto finlandés le acompañaría en primera fila, dejando más atrás a Felipe Massa y Fernando Alonso.

Cabe destacar que Sebastian Vettel y Heikki Kovalainen en la Q2 se encontraron en pista en la vuelta lanzada del de Renault. Desafortunadamente, el piloto alemán entorpeció el giro del finlandés, quitándole las opciones de meterse en Q3. Esta acción le costaría 5 puestos de parrilla, haciendo salir al Toro Rosso de Vettel en 17 lugar. Los 10 primeros serían:

1º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:35:908

2º Kimi Räikkönen (Ferrari) +0.136 s

3º Felipe Massa (Ferrari) +0.313 s

4º Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) +0.668 s

5º David Coulthard (Red Bull Renault) +1.711 s

6º Ralf Schumacher (Toyota) +2.105 s

7º Mark Webber (Red Bull Renault) +2.245 s

8º Nick Heidfeld (BMW Sauber) +2.547 s

9º Robert Kubica (BMW Sauber) +2.564 s

10º Jenson Button (Honda) +3.377 s

Inicio de la carrera

7 de octubre de 2007, Shanghai Internacional Circuit. Por si no teníamos emoción suficiente, el factor lluvia aparece. La carrera se empezaría en pista mojada. Y por si no era suficiente, 5 minutos después de empezar volvería a llover.

Salida del GP de China del 2007 (Fuente: vavel.com)

La carrera empieza y Hamilton no sale muy bien. A pesar de la presión de Räikkönen, a la primera curva llegaría en la posición de privilegio el monoplaza gris y rojo de Hamilton. Alonso, su compañero, había salido genial, y hizo un espectacular adelantamiento a Massa por el exterior de la primera curva. De poco le serviría, 3 curvas después el brasileño de Ferrari se le colaría por el interior. Y por detrás se podía apreciar cómo Ralf Schumacher hacía trompear su Toyota en el final de la primera curva, quien relanzó la carrera en vigésima posición.

Hamilton se alejaba, y con él las posibilidades de Alonso y Kimi de aspirar al campeonato, momentáneamente. En aquel entonces chispeaba, sin que la pista se inundase ni se secase, dando un gran abanico de posibilidades para hacer una estrategia. Davidson aparcaba su Super Aguri con problemas en los frenos en la vuelta 11. Y unas vueltas más tarde, los líderes entrarían a por intermedios en una pista que empezaba a mostrar carril seco.

Webber se la juega a slicks en la pista delicada (Fuente: Zimbio)

Tras la parada, Hamilton seguiría alejado, y Alonso intentó adelantar a Massa en la parada, pero salió 1 segundo por detrás. Mark Webber se la jugaría a neumáticos de seco, así como Alexander Wurz, aunque no habría un gran cambio en los resultados con esta estrategia.

Problemas para Hamilton

En la vuelta 24 se producirían dos incidentes en la última curva, Ralf Schumacher que volvió a trompear y Adrian Sutil, que se chocó con las protecciones. En esas vueltas el desgaste de Hamilton se empezaría a notar, perdiendo ciertos segundos con Alonso, el piloto que iba por detrás. Tal sería su degradamiento, que en la vuelta 29 tuvo que entrar a cambiar gomas. Y esto fue lo que sucedió.

Habiendo perdido una gran cantidad de tiempo, Hamilton se dirigió para el carril de boxes, frenando tarde (quizás el pinchazo afectaría) para la curva de entrada a boxes. Problema: había una estrecha escapatoria de grava a la salida de la curva. Entonces, al girar la curva, el McLaren no pudo seguir el camino de asfalto, y se salió a la escapatoria. Para colmo, el coche se había quedado enganchado en la grava. Hamilton esperó a que los de seguridad le ayudasen a sacar el coche, pero le dijeron que se saliese del coche. Y, después de 1 minuto atascado en la grava, Hamilton sumó su primer cero de la temporada, avivando el campeonato.

Hamilton en su primer abandono en la Formula 1 (Fuente: vavel.com)

Las reacciones eran tremendas. En España se vivió con bastante alegría, ya que Alonso optaba aún más al campeonato con ese cero. Frases como ”Se puede quedar ahí…”, ”¡Sanganchao, sanganchao! ¡En la puzolana!” y ”¡Estamos vivos!” quedaron en el recuerdo de los españoles en ese 7 de octubre de 2007 histórico, que nos daba opciones para soñar por el tercer mundial de Fernando.

Final de la carrera

A falta de 20 vueltas del final, Robert Kubica, quien lideraba la carrera tras el incidente, abandonó por un problema hidráulico. Y después del abandono, ya no habría más lluvia en lo que quedaba de carrera. Las posiciones poco cambiarían, dejando a Kimi encaminado hacia la victoria y con unos puntos que irían muy bien para el campeonato.

Räikkönen celebrando la victoria en Shanghai (Fuente: Taringa!)

Así acabaron, con Räikkönen en primer lugar, seguido de Alonso y Massa en el podio. Sensacional carrera también para Toro Rosso, cuyos pilotos, Vettel (4º) y Liuzzi (6º) cogieron un buen puñado de puntos. Fuera de puntos se encuentran Webber y Wurz, a los que los slick no les hicieron ningún favor. Ferrari, con esta, ganaría 200 carreras en la historia de la Formula 1. Estos fueron los resultados en el Shanghai Internacional Circuit.

Resultados

1º Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:37:58.395

2º Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) +9.806 s

3º Felipe Massa (Ferrari) +12.891 s

4º Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) +53.509 s

5º Jenson Button (Honda) +1:08.666 s

6º Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso Ferrari) +1:13.673 s

7º Nick Heidfeld (BMW Sauber) +1:14.224 s

8º David Coulthard (Red Bull Renault) +1:20.750 s

-fuera de puntos-

9º Heikki Kovalainen (Renault) +1:21.186 s

10º Mark Webber (Red Bull Renault) +1:24.685 s

11º Giancarlo Fisichella (Renault) +1:26.683 s

12º Alexander Wurz (Williams Toyota) +1 vuelta

13º Jarno Trulli (Toyota) +1 vuelta

14º Takuma Sato (Super Aguri Honda) +1 vuelta

15º Rubens Barrichello (Honda) +1 vuelta

16º Nico Rosberg (Williams Toyota) +2 vueltas

17º Sakon Yamamoto (Spyker Ferrari) +3 vueltas

Abandonos: Robert Kubica (BMW Sauber), Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), Ralf Schumacher (Toyota), Adrian Sutil (Spyker Ferrari), Anthony Davidson (Super Aguri Honda)


*
McLaren-Mercedes fue descalificado en el campeonato de constructores

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.