Connect with us

Deportes

GP Históricos: Recordamos el GP de Bahrein de 2005

El Gran Premio de Bahrein de 2005 estuvo lleno de polémica  por ser el fin de semana más caluroso de la Fórmula 1, con una temperatura que rondaba los 42º. Eso provocó en gran parte múltiples problemas en los monoplazas de cara al fin de semana. La victoria y la pole se la llevó Fernando Alonso, y la vuelta rápida, Pedro de la Rosa.

En medio de un desierto bien cálido, localizado en Bahréin, se encontraba la tercera cita del Campeonato de Fórmula 1 del 2005. Después de haber disputado las pruebas de Australia (1º Giancarlo Fisichella, 2º Rubens Barrichello, 3º Fernando Alonso) y Malasia (1º Fernando Alonso, 2º Jarno Trulli, 3º Nick Heidfeld) con clima templado, tocaba llegar a Bahréin donde les esperaría un calor sofocante a todos los pilotos y equipos de la parrilla.

Plano aéreo del Circuito de Bahréin (Fuente: RacingCircuits.info)

Renault (26p) llegaba con una distancia aplastante de 14 puntos sobre los perseguidores, los nipones de Toyota, y parecía haber empezado con buen pie el campeonato. Por atrás, la pelea de los constructores estaba bien servida, separando Toyota (12p), Red Bull (11p), Ferrari (10p) y Williams (10p) en tan sólo dos puntos, dando mucho juego al campeonato.

El campeonato de pilotos seguiría una parecida línea. Fernando Alonso (16p) y Giancarlo Fisichella (10p) eran respectivamente primero y segundo, seguidos de cerca por Jarno Trulli (8p), Rubens Barrichello (8p), Juan Pablo Montoya (8p) y David Coulthard (8p).

 

Clasificación

La clasificación seguía en aquel entonces un extraño sistema que hacía sumar los tiempos de los pilotos a vuelta lanzada, en dos sesiones calificatorias en días diferentes (Q1 en sábado y Q2 en domingo), un sistema que duraría seis Grandes Premios contados.

Ralf Schumacher en la clasificación (Fuente: motorsport.com)

Tras una larga espera para saber los resultados de las dos calificaciones, los resultados eran los siguientes (10 primeros):

1º Fernando Alonso (Renault) 3:01.902

2º Michael Schumacher (Ferrari) +0.455 s

3º Jarno Trulli (Toyota) +0.758 s

4º Nick Heidfeld (Williams-BMW) +1.315 s

5º Mark Webber (Williams-BMW) +1.360 s

6º Ralf Schumacher (Toyota) +1.369 s

7º Christian Klien (Red Bull Cosworth) +1.467 s

8º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) +1.471 s

9º Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +1.622 s

10º Giancarlo Fisichella (Renault) +1.863 s

 

Carrera

Tras la reciente muerte de Juan Pablo II, el día anterior a la carrera, muchos equipos mostraron su dolor y cariño luciendo alguna parte negra en el monoplaza o casco. Y así fueron durante la misma prueba. La carrera empezó a las 14:00 (horario español), y con la ausencia de Christian Klien en la parrilla de salida, quien tuvo problemas para salir en la vuelta de reconocimiento.

Salida del GP de Bahréin del 2005

Los 5 semáforos en rojo se apagaron, y Alonso fue el mejor parado de toda la salida, colocándose en el exterior, cubriendo así posición con ‘El Káiser’. Por detrás, Trulli, Webber, Heidfeld y Ralf Schumacher no podían seguir el ritmo de los 2 primeros, formando así un corte de ritmo que marcaría el final de carrera. No hubo ningún tipo de conflicto en la salida y todos los pilotos pudieron seguir adelante.

El primero en abandonar fue Karthikeyan (tan sólo 2 vueltas después de haber arrancado). Justo después le siguió Fisichella, tras unos problemas en la caja de cambios, pocas vueltas más tarde.

Fernando Alonso seguía en la primera posición, seguido a menos de un segundo por Michael Schumacher. Trulli se encontraba tercero, en tierra de nadie, y por detrás se iban formando grupos de pilotos rezagados dándose guerra entre ellos.

A toda la batalla que tenían Webber, Ralf Schumacher y Heidfeld se les unió Räikkönen, estando los 4 pilotos diferenciados en unos 4 segundos. Por detrás, el piloto español Pedro de la Rosa iba en 9º posición luchando con el Honda de Takuma Sato.

Problemas para el heptacampeón del mundo Michael Schumacher (Fuente: Diariomotor)

En la vuelta 11, Michael se acerca demasiado a Fernando, saliéndose de pista y haciendo un trompo, dejando a Jarno Trulli la segunda posición de carrera. Su coche, en aquel instante, recibió un problema mecánico, que le hizo perder posiciones, hasta que antes de acabar la vuelta se metió en boxes para abandonar. Un varapalo para los de Ferrari, que dejó a Alonso con una primera posición en bandeja.

A partir de la vuelta 20 se abrió la ventana de boxes, todos empezaron a cambiar ruedas y no hubo apenas cambios de posición, exceptuando que Heidfeld, que estaba rodando en quinta posición tras el pit-stop, se le paró el motor en medio de la recta de meta.

Ralf Schumacher luchando con Kimi Räikkönen en la carrera (Fuente: motorsport.com)

Más tarde, abandonaría Takuma Sato, a falta de 30 vueltas para el final debido a varios problemas en los discos de freno. Por detrás, Pedro de la Rosa iba remontando posiciones con los abandonos y con su gran ritmo, que le hizo conseguir la vuelta rápida de la carrera (1:31.447).

En la segunda parada de boxes, Button entraba con problemas. Sus mecánicos intentaron arreglarlos en el minuto de parada que retuvieron al piloto inglés en el pit-lane. Lamentablemente, justo al salir de esa parada eterna tuvo que aparcar el coche a la salida de boxes.

Alonso celebrando la victoria (Fuente: Sexto Anillo)

Y tras una carrera larga y muy calorosa, Alonso ganó su segunda carrera consecutiva seguido de Trulli y Räikkönen. Estos fueron los resultados finales en el circuito de Bahréin.

 

Resultados

1º Fernando Alonso (Renault) 1:29:18:531

2º Jarno Trulli (Toyota) +13.409 s

3º Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +32.063 s

4º Ralf Schumacher (Williams-BMW) +53.272 s

5º Pedro de la Rosa (McLaren-Mercedes) +1:04.988 s

6º Mark Webber (Williams-BMW) +1:14.701 s

7º  Felipe Massa (Sauber Petronas) +1 Vuelta

8º David Coulthard (Red Bull Cosworth) +1 vuelta

-fuera de los puntos-

9º Rubens Barrichello (Ferrari) +1 vuelta

10º Tiago Monteiro (Jordan Toyota) +2 Vueltas

11º Jacques Villeneuve (Sauber Petronas) +3 Vueltas

12º Patrick Friesacher (Minardi Cosworth) +3 Vueltas

13º Christijan Albers (Minardi Cosworth) +4 Vueltas

Abandonos: Jenson Button (BAR-Honda), Takuma Sato (BAR-Honda), Nick Heidfeld (Williams-BMW), Michael Schumacher (Ferrari), Giancarlo Fisichella (Renault), Narain Karthikeyan (Jordan Toyota), Christian Klien (Red Bull Cosworth)

Redactor de Formula 1 dentro del apartado automovilista en TIMEJUST desde el 3 de abril del 2018.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: