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GP Históricos: Recordamos el GP de Austria de 2002

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El incidente entre Takuma Sato y Nick Heidfeld en la curva 4.

El A1-Ring sería escenario de una de las peores carreras de la historia, nada más por su desenlace. Michael Schumacher sobrepasó a Rubens Barrichello por órdenes de Ferrari al piloto brasileño. El colombiano Juan Pablo Montoya cruzó meta en tercer lugar, justo en frente de Ralf Schumacher.

Las órdenes de equipo actualmente son muy comunes, pero en caso de realizarse, se disimulan con paradas a boxes, coladas de pista, etc. De esta forma, no se pierde el espectáculo, y no parece intencionada la acción. Bien, pues una forma de no hacer órdenes de equipo se pudo apreciar, lamentablemente, en el  GP de Austria de 2002.

Skyview del Circuito A1-Ring, situado en Spielberg, Austria. (Fuente: f1.com)

Rubens Barrichello iba liderando en la última vuelta, por delante de Michael Schumacher. Nadie se esperaba que hubiese una orden de equipo para favorecer al alemán en el mundial, pero la hubo. Antes de la última curva, Rubens levantó el pedal del gas para dejar pasar a Michael sobre la misma línea. Este suceso indignó a todos los aficionados, incluso al propio Schumacher, quien le cambió la posición en todos los actos post-carrera, incluída la ceremonia del podio. Era tan sólo la sexta carrera del mundial, y le habían dejado ganar al ‘Káiser’, pensando en el campeonato.

 

Clasificación

La sesión de calificación en el circuito A1-Ring se disputó en condiciones de seco. El dominio parecía ser de la escudería Ferrari, aunque no sería del todo así.

Muy buena clasificación para el Sauber de Nick Heidfeld, quien se sitúa en 5 lugar.

Michael Schumacher, después de marcar una vuelta, trompeó en la curva 1, cosa que le hizo cortar vuelta. Ese incidente le sirvió en bandeja de plata la pole a Rubens Barrichello, y incluso le costaría posición con su hermano, Ralf Schumacher. El propio Michael acabó tercero, justo delante de Juan Pablo Montoya. Y un sensacional Nick Heidfeld clasificó 5, con un Sauber.

1) Rubens Barrichello (Ferrari) 1:08:082

2) Ralf Schumacher (Williams-BMW) +0.282 s

3) Michael Schumacher (Ferrari) +0.622 s

4) Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) +1.036 s

5) Nick Heidfeld (Sauber) +1.047 s

6) Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes) +1.072 s

7) Felipe Massa (Sauber) +1.146 s

8) David Coulthard (McLaren-Mercedes) +1.253 s

9) Olivier Panis (BAR-Honda) +1.479 s

10) Mika Salo (Toyota) 1.579 s

 

Inicio de la carrera

81.000 personas pendientes el 12 de mayo de 2002 para ver el ‘Gran Circo’ en acción. Un trazado de 4,326 km en el que se disputarían 71 vueltas de carrera. Infinidad de rectas para tan sólo 10 curvas, algunas de ellas a fondo, en el circuito de Spielberg. Todo eso sería testigo de un acontecimiento bochornoso por parte de la escudería “tifosi”.

La pelea por la primera posición en el circuito austríaco A1-Ring.

Mecánicos fuera, vuelta de calentamiento, luces encendidas… y arranca el esperado Gran Premio de Austria de 2002. Buena salida para ‘El Káiser’ y para Heidfeld, que se colocan segundo y tercero tras la primera curva. Barrichello empieza a abrir hueco mientras llegan los primeros abandonos. Mal día para el único piloto español en parrilla, Pedro de la Rosa, quien nada más iniciar la prueba tenía problemas en el acelerador.

Pelea entre un Jaguar y un Minardi en el asfalto austríaco.

También un final temporano para Enrique Bernoldi, quien aún no había acabado ninguna carrera en la temporada. Una colisión le haría entrar con alerón delantero dañado y otros problemas mecánicos en su Arrows a boxes. Y aún vendrían más abandonos: el de Kimi Räikkönen, quien tuvo una rotura de motor, y el de Felipe Massa, con una rueda inestable y la suspensión rota tras una colisión.

 

Nudo de la carrera

Mientras iban abandonando ciertos pilotos, Rubens mantenía a poca distancia a Michael. Por detrás, los Williams-BMW de Ralf Schumacher y Montoya habían conseguido pasar al Sauber de Heidfeld. Eso sí, estaban a un mundo de los Ferrari.

El monoplaza de Olivier Panis, tras romper motor y trompear en recta (Fuente: f1.com)

En la vuelta 22, Olivier Panis rompe motor y a la vez trompea en la recta de meta. El Safety Car sale, y como era de esperar, Barrichello entra a cambiar gomas. Michael Schumacher también elige hacer lo propio, aunque con la desventaja de esperar al brasileño.

La carrera, nada más reanudarse, volvería a ver la aparición del Safety Car. Nick Heidfeld, había trompeado en la curva 3, a una alta velocidad. Desafortunadamente chocó con el piloto nipón Takuma Sato, quien estaba trazando la curva más lenta del circuito. Las asistencias acudieron rápidamente y mantuvieron el Safety Car durante ciertos minutos más.

El incidente entre Takuma Sato y Nick Heidfeld en la curva 4.

Seguidamente, una vez retirado el SC, Barrichello defendía con uñas y dientes su primera posición por delante de los hermanos Schumacher. De golpe, llegaron los problemas para Irvine, Yoong y Trulli entre la vuelta 38 y 44. Los tres abandonaron por problemas en el monoplaza.

 

Desenlace de la carrera

Últimas paradas en el pit-lane y sprint hacia el final. ¿Sería la victoria número 2 de Barrichello? ¿O la 58 de Schumacher? Nadie lo sabía, y por el momento Rubens iba por delante con 3 segundos de ventaja.

Última vuelta. Poco más de 4 kilómetros. Jacques Villeneuve rompía motor a falta de 1 vuelta, pero los focos estaban en los hombres de Ferrari. ¿Habría órdenes de equipo? Primeras curvas, un trazo sutil de curvas de Barrichello… Pero tristemente bastante lento el tiempo.

Llegan a la curva Jochen Rindt, con Barrichello en primer lugar. Distancia: poco menos de 1 segundo para llegar finalmente a meta igual. Última curva, la A1, y entonces algo empieza a fallar. Nadie sabe porqué, pero el Ferrari de Rubens Barrichello se estaba…

En el podio, los pilotos de Ferrari cambiaron sus posiciones (Fuente: f1.com)

Cruzan la meta, todos con ojos como platos, y un nombre escrito como ganador: Michael Schumacher. Ferrari estaba amenazando a Rubens desde vueltas atrás para dejar a Michael ganar. Incluso estaban jugando con su continuidad en el equipo. Pero Rubens fue listo, y quiso exponer la situación claramente: órdenes de equipo sin duda. El público empieza a abuchear desmesuradamente, aún incrédulos por lo que acaban de ver.

Y la celebración? Discreta. Todos querían pasar desapercibidos del asunto. Michael generosamente le ofreció el trofeo como ganador a Rubens, y le cambió el asiento en la rueda de prensa. ¿Resumen? Gran Premio amañado por la casa de Maranello, 1 millón de euros de multa y abucheo de los fans. Menos mal que, una vez que Michael ganó el mundial, en Estados Unidos le dejó ganar. Una acción, por cierto, realizada por el piloto alemán, y no por el equipo.

 

Resultados

1) Michael Schumacher (Ferrari) 1:33:51:562

2) Rubens Barrichello (Ferrari) +0.182 s

3) Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) +17.730 s

4) Ralf Schumacher (Williams-BMW) +18.448 s

5) Giancarlo Fisichella (Jordan-Honda) +49.965 s

6) David Coulthard (McLaren-Mercedes) +50.672 s

-fuera de los puntos-

7) Jenson Button (Renault) +51.229 s

8) Mika Salo (Toyota) +1:09.425 s

9) Allan McNish (Toyota) +1:09.719 s

10) Jacques Villeneuve (BAR-Honda) +1 vuelta*

11) Heinz-Harald Frentzen (Arrows) +2 vueltas

12) Mark Webber (Minardi) +2 vueltas

Abandonos: Jarno Trulli (Renault), Alex Yoong (Minardi), Eddie Irvine (Jaguar), Nick Heidfeld (Sauber), Takuma Sato (Jordan-Honda), Olivier Panis (BAR-Honda), Felipe Massa (Sauber), Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes), Enrique Bernoldi (Arrows), Pedro de la Rosa (Arrows)

 

*: Jacques Villeneuve no llegó a meta, pero entró dentro del 90% de la carrera, por tanto acabó en el top 10, a 1 vuelta del líder por haber abandonado en la última vuelta.

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