Connect with us

Hi, what are you looking for?

Automovilismo

GP Abu Dhabi 2021: La gran Final

@F1

El mundial de Fórmula 1 se acaba tras la carrera de este fin de semana con el final de temporada más emocionante en años y con una lucha que ha ido más allá de los límites del circuito.

El escenario de la final

Ubicado en la isla artificial de Yas en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la pista inaugurada en el año 2009 constaba de 5.5km y 21 curvas. Este año se ha cometido algunas modificaciones en el trazado que lo dejan con 16 curvas y 5,281Km, por tanto, más corto y más rápido. Es un circuito caracterizado por su belleza en pantalla que se ve ayudada por la transición en el crepúsculo del desierto, pero en lo que respecta al trazado es bastante monótono.

Yas Marina Circuit , UAE - Beautiful Global
Formula1.com

El Yas Marina International Circuit, que ha renovado hasta 2030, posee dos grandes rectas en el segundo sector y un tercer sector revirado con curvas de 90 grados. Aunque lo que siempre ha llamado la atención es su peculiar salida de boxes porque se trata de un túnel que cruza por debajo la línea de meta, lo que supone un verdadero reto con los neumáticos fríos. La vuelta más rápida la tiene en su poder Lewis Hamilton con un tiempo de 1:34:779 logrado en la clasificación del GP de Abu Dhabi de 2019.

Polémica servida

Es momento de echar la vista atrás y ver como tras más de una veintena de grandes premios Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan empatados a 369.5 puntos. De hecho, la batalla ya comenzó en la primera carrera, en el desierto de Sakhir, donde Verstappen tuvo que devolverle la posición a Hamilton tras adelantarle por fuera del trazado.

Imagen
@F1

Entonces, no sabían lo que se venía, pero iba a ser la menor de las polémicas. La entonces discutida decisión dejó como primer líder al inglés de Mercedes. El campeonato se siguió desarrollando con enormes carreras como la de Imola o Barcelona, donde Mercedes y Hamilton en una brillante estrategia dejaron en jaque a Red Bull y Verstappen. Sin olvidar Bakú, donde el holandés se quedó fuera por el reventón de un neumático y donde Hamilton se equivocó en la resalida.

Sin embargo, en el ecuador del calendario y con el calor del verano inglés todo empezó a recrudecerse. Aquella vuelta 1 del GP de Gran Bretaña marcó el mundial sin ningún lugar a dudas, el toque entre los dos gallos que mandó al holandés al hospital mientras el inglés se quedaba con la victoria hizo entrar en una nueva dimensión a todo el Gran Circo.

Photos | Photos - Le crash Hamilton - Verstappen à Silverstone
@F1

Una acción con la que incluso una conocida cadena inglesa de TV ha decidido felicitar las fiestas, con un dudo gusto y que deja entrever de nuevo el carácter de una siempre presente prensa inglesa en la Fórmula 1.

Hungría fue otro punto caliente donde Bottas en la salida y Fernando Alonso en la parte final de la carrera pusieron la pimienta en una carrera que ya es historia de la Fórmula 1. En ella Mercedes cometió un error enorme tras la bandera roja al no montar el neumático de seco para Hamilton estando solo en la parrilla de salida mientras el resto paraba.

Esto obligó al 44 ha hacer una carrera con el cuchillo entre los dientes mientras el 33 se tenía que retirar por los daños en su monoplaza. Hamilton pudo llegar hasta la segunda posición tras quedar tercero y ser descalificado Sebastian Vettel.

Tras el verano, vivimos la carrera de Monza donde ambos se quedaron fuera en una maniobra al límite donde ambos pilotos no se respetaron el uno al otro. Esto siguió añadiendo tensión al mundial que vivó su momento surrealista en Spa en un ridículo mundial por parte de la FIA y la Fórmula 1.

Imagen
Formula1.com

Obviando ese ‘no’ GP de Bélgica, Verstappen y Hamilton se han ido repartiendo Grandes Premios como el de México o Estados Unidos del lado de Red Bull hasta Brasil o Jeddah para el de Mercedes. En estas dos últimas es donde se han vivido los dos últimos choques.

En el caso de Brasil la polémica primero por el alerón ilegal de Hamilton y por el toque de Verstappen en el parque cerrado tras la clasificación. Además de la maniobra de defensa del neerlandés el domingo que fue más allá del reglamento. Sin embargo, nada de esto pudo detener al inglés que tenía un ritmo endiablado.

Imagen
F1.com

El pasado fin de semana en Arabia Saudí se vivió el momento más caliente en una carrera llena de decisiones poco comprensibles, de la entredicha dirección de carrera que ostenta Michael Masi.

Sin entrar en polémica ni detalles, dejó como ganador a Lewis Hamilton que sin ninguna duda tenía un ritmo muy superior al de Verstappen pese a llevar un neumático más duro en la segunda de las relanzadas.

Imagen
Formula1.com

Muchos vaticinan un final como el del 94 o como el del 1997 de Jerez con un incidente entre los que peleaban por el título. Por el bien del espectáculo, la pista debe decidir al ganador con una lucha dentro de lo deportivo, ya que el hooliganismo y vender este tipo de “espectáculo” intoxica este deporte donde se juegan la vida en cada metro de pista. Aun así, la historia nos espera.

El final del camino

Como última prueba del mundial aquí se han vivido muchos momentos dramáticos, al que se sumará el de este año, pase lo que pase. El primero de ellos en el año 2010 donde pudimos ver el primer título mundial de Sebastian Vettel tras un error en la estrategia de Ferrari con Fernando Alonso que mordió el anzuelo de la parada temprana de Mark Webber, esto hizo que el asturiano se quedara atrapado tras Vitaly Petrov.

Otro de los grandes momentos vividos en este trazado es algo más reciente, hablamos del mundial conseguido por Nico Rosberg en 2016, el único que de momento ha vencido a Hamilton en la era híbrida, tras un año y una carrera muy sufrida. Con este título entraba en el salón de padres e hijos campeones del mundo de Fórmula 1, sorprendentemente anunció su retirada con motivo de haber cumplido su sueño de ser Campeón del Mundo. Consiguiendo redimirse tras el año anterior perder el título en la misma pista después de que su Mercedes tuviese problemas, pero aun así decidió acabar la prueba, en un auténtico acto de deportividad.

Imagen
@HRTF1Team

Cambiando pilotos por escuderías, en 2012 el sueño español de Hispania y posteriormente HRT se apagaba al caer la bandera de cuadros. Un proyecto donde hubo más ilusión que dinero y donde los resultados no acompañaron al esfuerzo y dedicación de un grupo humano que siempre podrán decir que fueron el primer equipo español en la Fórmula 1.

Horarios

11/12/2021    Libres 3 11:00-12:00

11/12/2021     Clasificación    14:00

12/12/2021     Carrera     14:00

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: