Connect with us

Deportes

Especial | 24 años sin ‘Magic’ Senna

24 años sin Ayrton Senna. Tal día como hoy, en 1994 nos dejaba uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, en pleno GP de Imola. La leyenda brasileña tuvo un fallo en la dirección en la vuelta 7, que le haría estrellarse en la primera curva del circuito de San Marino, donde perdió la vida. Hoy repasamos su trayectoria en la Fórmula 1.

Ayrton Senna da Silva ha marcado un antes y un después en la Fórmula 1. Ha sido un piloto especialmente recordado por su habilidad bajo la lluvia, además de por numerosos éxitos en su palmarés. Fue campeón del mundo 3 veces (1988, 1990 y 1991) y ha dejado mágicas lecciones de pilotaje como la primera vuelta en Donington Park (1993), su victoria en Interlagos sin caja de cambios (1991), su primer podio en la Fórmula 1, en las calles del principado de Mónaco (1984)

El piloto brasileño subido en su McLaren-Honda (Fuente: formula1.com)

En su haber cosecha unas 161 carreras disputadas, de las cuales la mitad (80) son podios, y un cuarto (40) son victorias. También posee 65 poles (cuyo récord lo batió Hamilton en Canadá 2017) y 19 vueltas rápidas. Ha corrido con cuatro equipos: Toleman, Lotus, McLaren y Williams. Sólo pudo ganar el campeonato con McLaren, aunque estuvo cerca con Lotus en 1987, quedando tercero del mundial.

 

Inicios

El piloto de São Paulo, nacido en 1960, empezó su andadura con un kart que su propio padre le creó como juguete. Le empezó a gustar el mundillo, pues a los 13 años él ya corría en campeonatos de karts. Tras conseguir varios títulos, incluído el Campeonato Sudamericano de Karting, recaló en Europa para seguir compitiendo. Hizo 5 años seguidos el Campeonato del Mundo de Karting, compaginándolo con otros campeonatos, como la Formula Ford 2000.

Ayrton Senna corriendo con su último kart

Los problemas de dinero se harían notar, aunque por suerte, un equipo de Formula 3 británica lo retuvo en Inglaterra. Allí ganaría el título a la primera en 1983 con luchas con Martin Brundle. Tras esta temporada, Senna haría tests hasta con 5 equipos de Fórmula 1, aunque no llamó mucho la atención. Con suerte y tras unos años de preparación, pudo entrar en la Fórmula 1 con el discreto equipo Toleman.

 

Primeros años en la Fórmula 1

1984: En su primer año no destacó mucho, exceptuando la magistral carrera en los principados de Mónaco, donde quedó segundo. Podría haber ganado de no ser porque pararon la carrera por exceso de lluvia, mientras pillaba a Alain Prost. Se retiró en la gran mayoría de las carreras, pero pudo conseguir 3 podios y una 9 posición en la general a tener en cuenta con el modesto Toleman, que le valió un asiento en Lotus.

1985: Senna empieza a demostrar que no está en la Fórmula 1 fruto de casualidad. En su segunda carrera con Lotus consiguió su primera victoria, y fue el inicio del éxito de un piloto joven con desparpajo al mando de un monoplaza. El coche le fallaría en las 7 carreras siguientes, pero Senna se rehizo consiguiendo 5 podios consecutivos. Aunque las últimas carreras no las terminó, le sirvió para conseguir una 4 posición en la general.

Senna en la carrera que sería su primera victoria en Fórmula 1, Estoril ’85 (Fuente: formula1.com)

1986: El coche empezaba a ser más rápido, y se notó en los resultados. La mayoría de las carreras que acababa, las finalizaba en posición de podio. No se libró de los abandonos, pero el coche seguía dándole las posiciones a las que el brasileño aspiraba. De esta forma volvió a quedar en 4 lugar del mundial, pero esta vez con 19 puntos más.

1987: El piloto brasileño conseguiría un año prácticamente calcado a los anteriores en Lotus, con 2 victorias y bastantes podios. Senna se despediría de Lotus para recalar en McLaren, aunque no abandonó el equipo con un buen sabor de boca, siendo descalificado de la última prueba por incumplir las dimensiones de los discos de frenos permitidas.

 

Años de éxito

1988: Ayrton Senna volvió a ser descalificado, esta vez en la primera prueba de la temporada. Por suerte, este error le hizo rectificar de cara a las próximas carreras. El coche era mucho más competitivo que su anteriores, y por fin llegó el momento. Tras 5 temporadas en la categoría, y con 8 victorias de 16 posibles en 1988, Senna se proclamó campeón del mundo en su primer año con los de Woking.

1989: La temporada no le salió muy bien, era superado por su compañero Alain Prost en bastantes pruebas. Senna tenía que ganar las dos últimas pruebas para ser campeón, sino, el francés conseguiría lo propio. En el Gran Premio de Japón, intentando adelantarlo por la primera posición, colisiona con Prost. El brasileño se reincorporó a pista, y ganó la carrera. Minutos más tarde, los comisarios le descalificarían, y regalarían el título en los despachos a su compañero de equipo.

Senna y Prost tras el incidente en Suzuka ’89 (Fuente: formula1.com)

1990: Senna había conseguido bastantes victorias y se encontraba líder del campeonato, y lucharía con su ex-compañero, esta vez en Ferrari, otra vez por el mundial. Otra vez en Japón se decidiría el título, otra vez con Prost. La acción acabaría antes de tiempo, ya que los aspirantes al mundial se chocarían en la primera curva de la primera vuelta. Un final extraño de campeonato, que dejó a los aficionados con ganas de más, pero que decantó la balanza sobre el piloto brasileño.

1991: Dominio absoluto por segundo año consecutivo por parte de Ayrton. Un brutal inicio de temporada, con victoria sin caja de cambios en casa incluída, hizo el año perfecto de Senna. Sólo se retiró una vez, dejando pocas opciones al título a los perseguidores. Acabó el año de una forma un tanto curiosa, ya que se declaró ganador de una carrera de 14 vueltas en Adelaide. La carrera más corta de la Fórmula 1 cerró la última temporada con corona para Ayrton Senna.

 

Últimos años en Fórmula 1

1992: Un McLaren-Honda no tan fiable se tenía que enfrentar a los Williams-Renault y al jovencísimo Michael Schumacher. Senna empezó a ver dificultades para ganar, cosa que sólo pudo hacer en 3 ocasiones. Los numerosos abandonos le lastraron las opciones a ganar la temporada, e incluso le desbancaron del podio del mundial de pilotos. Un año para olvidar para Ayrton y los de McLaren.

Senna en la primera vuelta de Donington Park ’93 (Fuente: formula1.com)

1993: Senna seguía abandonando con frecuencia, aunque nos brindó carreras asombrosas, como la de Donington Park, en la cual demostró ser el rey en mojado, con una primera vuelta llena de adelantamientos. 5 victorias le permitieron a Senna acabar la temporada satisfecho con una segunda posición en la general. Y, tras recibir una llamada de Williams, se marchó de McLaren a final de temporada.

 

GP de San Marino de 1994

Tras dos abandonos, Ayrton Senna y su Williams llegaban a Imola, la tercera cita del campeonato. El fin de semana no empezaría muy bien, ya que Barrichello sufrió un gravísimo accidente estrellándose contra las protecciones, y Roland Ratzenberger murió después que un neumático le golpease a 300 km/h en el casco, en la curva Villeneuve.

Muchos pilotos se negaban a correr la carrera, incluído el propio Senna, debido a la gravedad de los incidentes. A pesar de todo, tuvieron que disputar la manga del domingo. La salida fue caótica, muchos pilotos estrellados en la salida, haciendo aparecer el segundo Safety Car en la historia de la Fórmula 1. Y, al parecer, hizo que las gomas de los pilotos se enfriaran demasiado.

Senna, momentos antes del trágico accidente

14:17, una vuelta más tarde de la relanzada, Senna tendría problemas con la dirección del monoplaza. Tal fue el problema que en la 1 curva, a pesar de que el piloto brasileño frenase a fondo, no pudo evitar el choque contra el muro, que hizo que una barra metálica le rebotara en la cabeza. Horas más tarde, se certificó su fallecimiento tras graves lesiones en la base del cráneo.

 

24 años después de su ausencia

Cada 1 de mayo la Fórmula 1 recuerda a uno de los mejores pilotos de la historia. Un piloto carismático que dejó un amplio legado para que avanzase la Fórmula 1 como deporte. Las redes sociales se llenan de publicaciones, hashtags y mensajes dedicados a la leyenda brasileña para hacerse oír. 

Tras 24 años de su marcha, deberíamos alegrarnos de todo lo que nos ha dejado como legado Ayrton Senna. Seguramente, si no se hubiese marchado de forma tan temprana, lo mismo hubiésemos visto agrandar su leyenda. Así que tal día como hoy, nos toca recordar la huella que ha dejado dentro del mundo del automovilismo.

Redactor de Formula 1 dentro del apartado automovilista en TIMEJUST desde el 3 de abril del 2018.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: