Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Belén Zurita: «Ahora me doy cuenta lo privilegiada que fui de poder entrevistar en directo a personas que ya no tenemos entre nosotros»

Belén Zurita (Laura Salas)

TimeJust ha tenido la oportunidad de charlar con Belén Zurita, periodista de Movistar + y una de las personas que más sabe sobre el Mundial de motociclismo y fútbol internacional.

El Mundial de Motociclismo está por todo lo alto. Marc Márquez, a pesar de su caída en Mugello, ha comenzado como un tiro la temporada y es el gran favorito para alzarse con el título. Sin embargo, hay otros pilotos que aspiran a hacerse con el ansiado galardón.

De esto, y de aspectos del fútbol internacional, TimeJust habla con Belén Zurita, periodista de Movistar +. Zurita ha estado en los equipos de Movistar MotoGp y actualmente en el de ‘Fiebre Maldini’, por lo que la hace una de las voces más autorizadas para hablar de ambos deportes.

Comienzos y llegada a Movistar

Pregunta: ¿Por qué eligió Periodismo, y en particular el deportivo?

Belén Zurita: Fue todo uno, hice Periodismo porque quería ser periodista deportivo, no me imaginaba ser otra cosa. Desde muy pequeña. Mi padre no tuvo hijos, tuvo hijas, y desde pequeña me apuntó a tenis, a golf, me hizo ver todos los partidos, las motos, la Fórmula 1, y lo que más me gustaba era sentarme con él durante los partidos, apuntarme las cosas en un cuaderno y hacerme como la noticia y pensé ‘pues periodismo deportivo’.

P: Tras comenzar en un programa de socialité, ¿cómo recaló en Movistar?

B.Z: Yo estaba en un máster, que era de periodismo de investigación para el Mundo televisión, cuando se llevaba todo lo de las cámaras ocultas. Entonces, la productora tenía diferentes prácticas, entonces había para todos los alumnos que eran las menos populares que era Corazón en Antena 3 y caí ahí. Al principio no estaba muy contenta, porque no tenía mucho que ver con lo que quería terminar haciendo y sobre todo porque mis prácticas eran tirar de un carro de cintas de un plató al control, del control al plató. No son como las prácticas de ahora, pero mi jefa era maravillosa, me rescató de ahí, me enseñó el oficio y una compañera me contó que en Canal + Liga hicieron una especie de casting.

Yo pensé ‘no voy a mandar un e-mail, una carta’ y me presenté en Tres Cantos, me busqué la dirección en Google y creo que fui la única que entregué el ‘videobook’ en mano. Lo que si me ayudó el máster fue a hacerme el ‘videobook’, ya que había una asignatura sobre ello. Me presenté con él en la mano y cuando me hicieron la prueba, hablar de fútbol era hablar de lo que se hablaba en casa todos los días y lo que más me gustaba del mundo. Ahí salió todo.

Día a día en redacción y paso de MotoGP a Fiebre Maldini

P: En una empresa como Movistar, ¿cómo es el día a día dentro de la redacción?

B.Z: Somos un montón. En la redacción de Deportes, creo que somos más de 100 personas, entonces está segmentada en parcelas. Está tenis, toros, que es también parte de Deportes, los de basket, Informe Robinson, los de otros deportes, como la NFL, que es muy puntera. Tenemos departamentos y luego un área común, que sería el Avid, que es un sistema un poco más profesional de vídeo, y ahí se juntan todos para hacer el trabajo pero cada uno tiene su puesto de trabajo.

Tu punto físico de trabajo no está nunca en un mismo sitio, tú te vas moviendo hasta que terminas el vídeo y se lo das a realización. Lo que se diferencia de otras teles es que en el resto ves emitida tu pieza casi al minuto siguiente de que la entregas, pero aquí trabajas más a largo plazo. Ahora que trabajo en ‘Fiebre Maldini’ viajo para hacer un reportaje y pasa a lo mejor un mes. Trabajas con otros plazos pero el sistema es el mismo.

Belén Zurita, que estuvo durante años en el paddock, regresó a Madrid a trabajar en una zona completamente diferente: el fútbol, y el internacional más concretamente, en ‘Fiebre Maldini’. Aquí nos habla sobre ello.

P: Cómo fue el paso de MotoGP a Fiebre Maldini?

B.Z: El paso de motos a Fiebre Maldini fue una decisión personal. Me vuelven loca las motos y estaba muy feliz en el equipo de Ernest Riveras, pero quería volver a Madrid y me apetecía formar una familia. Esas dos cosas eran incompatibles con seguir viajando en el Mundial, así que pedí a mi antigua jefa de fútbol que me «repescase». Una vez de vuelta en Movistar+ lo de Fiebre llegó al año siguiente. Es increíble trabajar al lado de Julio Maldini y ver de primera mano toda esa pasión por el fútbol.

Mejores y no tan buenos momentos

P: ¿Cuál ha sido su mejor momento cubriendo el Mundial?

B.Z: Lo mejor de cubrir el mundial es el acceso que tienes a todos los protagonistas de la noticia. En el fútbol es muy difícil encontrar esa cercanía. Por eso, echando la vista atrás, lo mejor fue conocer más allá del directo a pilotos y equipos. Ahora me doy cuenta lo privilegiada que fui de poder entrevistar en directo a personas que ya no tenemos entre nosotros, como a Nicky Hayden, el día que le hicieron ‘MotoGP Legend’. Con Ángel Nieto y con su familia pude coincidir aún más, y ese para mí ahora es un regalo impagable. Lo mismo me ocurre con Luis Salom.

P: ¿Y el menos bueno?

Los peores momentos… Los aeropuertos, las esperas, los vuelos larguísimos cuando viajábamos a Asía, el jet lag de Japón… son cosas que ahora parecen insignificantes, pero en aquellos momentos fue duro adaptarse.

Análisis del campeonato

P: ¿Cómo ve el campeonato esta temporada?

B.Z: Si me hubieses preguntado antes del Gran Premio de la República de Italia te hubiese contestado que ya estaba todo dicho. Pero después de Mugello y del cero de Marc se ha animado la cosa. Nos ha venido muy bien para el espectáculo que Jorge vuelva a ser un piloto a tener en cuenta. Ojalá Macerick pueda estar a su mejor nivel y veamos un campeonato disputado hasta Valencia.

Favoritos para las cilindradas

P: En su opinión, ¿quién es el favorito para llevarse MotoGP?

B.Z: Marc sin duda. Espero equivocarme pero no creo que el campeonato llegue a Valencia. Su feeling con la honda este año me r cuerda mucho al Marc imbatible de las primeras 10 carreras de 2014 (y ese año se lo llevó en Japón).

P: ¿Cuáles son tus sensaciones sobre Joan Mir en lo que se ha visto de Moto2?

B.Z: Dice el refrán popular que cuando el «río suena agua lleva». Mir lleva soñando desde que hizo el primer wild card en el mundial. Su fichaje por suzuki me parece un éxito para ambas partes.

Lorenzo y Yamaha, un gran tándem

Yamaha tiene una temporada más, una prueba de fuego. El equipo de los diapasones debe demostrar que es una de las favoritas por el título, y Belén Zurita tiene claro que el regreso de Jorge Lorenzo es la mejor noticia.

P: ¿Yamaha dará un paso adelante o tendrán más problemas que el año pasado?

B.Z: Creo que el último test de Montmeló ayudó mucho para que Maverick volviese a tener buenas sensaciones con su M1.
Fue una pena que eso no se tradujese el domingo de Mugello, pero la pole de Vale y su podio creo que son indicios de la recuperación de Yamaha. Aunque este año dudo que puedan pelear por otra cosa que no sea el subcampeonato. Eso sí, la vuelta de Jorge tal como se ha comentado sería una gran noticia para Yamaha.

La leyenda de Ángel Nieto

P: ¿Se valora suficiente lo que hizo Ángel Nieto por el motociclismo español?

B.Z: Ángel es una de las personas más queridas en el motociclismo y en el deporte español. Su grandeza traspasaba lo meramente deportivo. Se vio claramente en su despedida en madrid, toda la ciudad volcada en su último adiós. Nieto era un ser humano increíble y ha dejado su mejor legado en el paddock: su sabiduría y sus dos hijos mayores Gelete y Pablo.

Rossi y Márquez, rivalidad moderna

P: ¿Ve a Valentino Rossi ganando su décimo Mundial?

B.Z:  Sinceramente, cuando hablamos de Rossi yo creo que todo es posible. Jamás he visto un piloto con tanta motivación después de tantos años. Domina todos los ámbitos de este deporte, y para la prensa eso es una gozada.
Recuerdo que un periodista de Dorna me dijo, Valentino jamás da una respuesta de menos de 30 segundos, por muy estúpida que sea la pregunta.
Vale es un profesional al completo, tanto dentro como fuera de la pista.

P: Por otro lado, ¿cree que Márquez puede alcanzar al italiano en títulos?

B.Z: Si. Definitivamente. Creo que Marc alcanzará a Rossi en cuanto a palmares. Es un talento descomunal y aún le quedan muchos muchos años por dar espectáculo.

Temporada de fútbol fuera de nuestras fronteras

Cambiamos de bloque y hablamos de fútbol internacional. Zurita es una experta en este campo, por su trabajo en ‘Fiebre Maldini’ y ha analizado lo que ha dado de sí la campaña fuera de nuestro país.

P: ¿Cómo ha visto la temporada en el fútbol internacional?

B.Z: Creo que ha sido muy interesante. Es verdad que las dos ligas más potentes después de la española, que son la Premier y la Bundesliga, nos dejaron el campeonato resuelto muy pronto. En la Premier, en diciembre, la distancia del City con el United, era ya insalvable y el Bayern fue campeón en abril sin tener ningún tipo de perseguidor más que el Borussia Dortmund las primeras jornadas.

El Schalke ha tenido destellos de equipo Champions pero ni de lejos puede pelear con el Bayern. En ese sentido, tenemos que acostumbrarnos. Hay equipos muy muy fuertes en la liga francesa, como el Paris Saint Germain. Las ligas locales no son tan fuertes, pero dejan destellos de lo que podemos ver en Champions y en Europa League. Entonces creo que a pesar de que creo mucho en el Manchester City y que ha sido una pena que no haya podido llegar más lejos en la Champions precisamente con su talón de Aquiles, que es el Liverpool, nos ha dejado una forma de jugar súper interesante, con el sello Guardiola, y que vamos a disfrutar la temporada que viene.

P: ¿Cómo ve la Bundesliga?

B.Z: Creo que hay cosas muy interesantes. El descenso del Hamburgo, que no había pasado en 50 años, nos mantuvo en vilo hasta el final, la última fase del Stuttgart ha sido interesantísima, con un entrenador turco que le cogió en las últimas jornadas, y que de las últimas 15, solo perdió un partido, ha sido un equipo que hay que tener en cuenta para la temporada que viene.

La decepción, el Borussia Dortmund, con el cambio de entrenador no ha terminado de funcionar. Veremos, porque con la marcha de Aubameyang y que el equipo se haya clasificado para la Champions de milagro, si suben o siguen en esa línea descendente que creo que en la que van a seguir.

Decepciones

P: ¿Cuál ha sido la gran decepción de la Premier?

B.Z: Para mí, ha sido el Chelsea. El que defendía el título de campeón de la Premier no ha estado a la altura en ningún momento. Es verdad que fichajes como el de Morata han tenido mala suerte, ha jugado con mucho dolor, no ha estado al nivel ni física ni psicológicamente y sus goles se han echado mucho en falta. Aún así, el proyecto de Conte estaba agotado ya, y que el Chelsea necesita una renovación como la del año que viene, porque después de haber visto cómo despedían después de 22 años en el Arsenal a Arsène Wenger, va a ser muy interesante ver qué puede aportar el nuevo técnico (Unai Emery) al conjunto ‘gunner’ .

P: ¿Y en Bundesliga?

B.Z: El Borussia Dortmund, lejos de ser un segundo competitivo, ha sido un cuarto modesto, muy superado por Schalke y Hoffenheim, que es otro equipo al que hay que echarle un ojo, tenerle fe, porque el proyecto del entrenador más joven de la Bundesliga, con 30 años, que se dice pronto, es un proyecto interesantísimo. Esta era la segunda temporada completa del técnico, y les ha vuelto a meter en Champions estando hace tres años en puestos de descenso.

Sueños y aventuras

P: Un sueño y una aventura por vivir.

B.Z: Profesionalmente me encantaría tener por delante un reto tipo 21 días. Me apasiona ese formato en el que se cuentan las cosas desde dentro. Viviéndolas. Y si ya se pudiese combinar con el mundo del deporte sería un sueño hecho realidad.

P: Un personaje por entrevistar.

B.Z: Me encantan los personajes sin tapujos, que hablan claro, que no se esconden. En el mundo del deporte me gustaría entrevistar a Piqué, a Pep Guardiola, a Río Ferdinand. Tendría miles de preguntas que hacerles. Extradeportivamente me gustaría tomarme un café larguísimo con Almudena Grandes. La admiro muchísimo.

1 Comment

1 Comment

  1. Alex Alfaro García

    6 junio, 2018 at 4:12 pm

    Gran entrevista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: