Con Raikkonen y Giovinazzi juntos por segundo año consecutivo, los de Frederic Vasseur buscan dar un paso al frente esta temporada. Quieren guerra en este 2020.
Ni muchísimo menos Alfa Romeo son los chicos nuevos de la F1. Su andadura comenzó allá por 1950, en el Gran Premio de Gran Bretaña, el primero de la historia de este deporte. Ya desde el inicio despuntó con pilotos de renombre como Nino Farina y Juan Manuel Fangio. Sin embargo, tras la consecución del campeonato en 1951, la firma se retiró de la competición para centrarse en el automovilismo de calle.
Segunda etapa en F1
Carlo Chiti era uno de los ingenieros más reconocidos en aquel tiempo, habiendo llevado a la realidad diseños encargados por Ferrari y Alfa Romeo. Trabajó duramente para que Alfa Romeo volviese a la competición, y lo consiguió casi treinta años después. La casa italiana dio permiso a Autodelta, la división deportiva de Alfa Romeo, para diseñar el Alfa Romeo 177, que hizo su debut en el Gran Premio de Bélgica de 1979. Aunque no tuvo mucho éxito, el proyecto duró hasta 1985, siendo su mejor temporada la de 1976, en la que consiguieron acabar sextos en la clasificación final.
La transición desde Sauber
En enero de 2019 Sauber, equipo suizo fundado en 1970 por Peter Sauber, anunció que la escudería competiría desde esa temporada bajo el nombre de Alfa Romeo Racing. Sin embargo, conservaría toda la estructura que venía de BMW Sauber, dueños de la marca. De hecho, el monoplaza fue bautizado con el nombre C38, siguiendo la línea de los anteriores coches cuando corrían bajo el nombre Sauber. Ahora, quieren dar guerra como hace tiempo que no dan.
Maestro y aprendiz
En 2019, Charles Leclerc y Kimi Raikkonen formaron parte de un intercambio de cromos. Leclerc, piloto perteneciente al programa de jóvenes pilotos de Ferrari pasó a la disciplina del Cavallino Rampante, mientras que el campeón del mundo de 2007 hizo lo propio subiéndose al equipo que le vio debutar allá por 2001, consiguiendo un punto en Australia, primera carrera de F1 para el finlandés. Este intercambio tuvo lugar también como parte del acuerdo que el equipo tiene con Ferrari, suministrador de las unidades de potencia.
2020 será el segundo año en que Antonio Giovinazzi tendrá la oportunidad de aprender de Raikkonen, uno de los pilotos con más experiencia de la parrilla. El italiano de 26 años debutó a los mandos de un Formula 1 en los test de pretemporada de Barcelona en 2017, sustituyendo a Pascal Wehrlein, que tuvo un accidente en la Carrera de Campeones unas semanas antes. En su haber cuenta con un primer puesto general en la Formula Pilota China en 2012. Un año después después terminaría segundo en la F3 británica, y a los dos años conseguiría el mismo puesto que en el European F3 con Carlin, con el que sí ganó el Masters de Formula 3, disputada a una carrera.
Giovinazzi también probó suerte fuera de los monoplazas. La temporada 2015-2016 se subió a un coche de la escudería Jagonya Ayam dos de las citas, acumulando 51 puntos y llevñandole al tercer puesto general. Ese mismo año, en 2016, con PREMA Racing logró ser subcampeón tras cosechar cinco victorias. Siendo el pasado Gran Premio de Brasil su mejor carrera acabando quinto, 2019 lo ha cerrado con un 17º puesto en la clasificación general, cosechando 14 puntos.
En Alfa Romeo quieren guerra en este 2020 y cada una de sus actuaciones en cada gran premio será clave.