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2 años sin Luis Salom

Hoy, 3 de junio, se cumplen 2 años del desafortunado accidente que le costó la vida al piloto mallorquín, y que podría haber sido evitado por motivos de seguridad. Os explicamos el por qué del accidente, y la evolución del Circuit hasta la fecha.

Nunca se llegó a pensar que en un viernes por la tarde como el de hace 2 años, en una escapatoria exenta de grava, se pudiese producir un trágico accidente… y es que Luis Salom tuvo la mala fortuna de frenar tarde, sufrir una pérdida de agarre y chocar con su propia moto a más de 160 km/h, cuando esta rebotó contra el ‘airfence’ previamente.

Desde que la noticia de su fallecimiento saliese a la luz, el Circuit no paró de recibir críticas por todos los lados, porque entre muchos de los otros argumentos, se decía que «ese accidente se podría haber evitado». Por ello, recurrimos a explicarles la historia de la evolución del trazado a cómo se llegó a tal punto.

La inauguración del Circuit

En los años 80, existía el rumor de que se construyese un autódromo para varias disciplinas del motor. Eso no hacía más que ilusionar al público, ya que después del Espíritu de Montjuïc al que ya no se respira el motociclismo, los catalanes se quedaron con ganas de más.

Y ese sueño se convirtió en realidad un 24 de febrero de 1989, donde se puso la primera piedra. Las obras se terminaron 2 años más tarde, y así quedó el resultado.

Panorámica del circuito realizada justo después de terminar las obras (Fuente: Pistonudos)

Se abre el telón

Una nueva era se hacía presente en Cataluña, ya que en el 1991, un año antes de que se llevaran a cabo los JJOO ’92 en Barcelona, se disputó el primer GP del Circuit en el Mundial de Motociclismo. Se podría decir que esa fue la época de gloria de la comunidad autónoma.

El Circuit adquirió la cita del Gran Premio de Europa de Motociclismo hasta el 1995, donde posteriormente pasó a llamarse Gran Premio de Cataluña de Motociclismo.

Y años más tarde, las carreras en el trazado catalán ya empezarían a coger prestigio. Sobretodo porque ‘el tro de Seva’, Álex Crivillé, era capaz que se llenasen las gradas a más no poder.

Álex Crivillé, celebrando la victoria en 1999 frente a su público (Fuente: Box Repsol)

Y llegaron las primeras remodelaciones

Hermann Tilke (ingeniero de la F1), se replanteó llevar a cabo las primeras reformas del Circuit para así, dar ‘un mayor atractivo’ al trazado catalán.

En 2002, decide ampliar la tribuna principal y añadirle 1 piso, por lo que así tendría el doble de capacidad. Esta remodelación pareció gustarle a la gente, pero las siguientes dejaron mucho que desear…

Así se ve la tribuna principal desde la zona del paddock (Fuente: Wikipedia)

En 2004, Tilke piensa en crear nuevas trayectorias para la F1, y así poder diferenciarlas con las del Mundial de Motociclismo. Entonces se le ocurrió modificar la curva ‘La Caixa’ para que los monoplazas se alejasen unos cuantos metros de las protecciones, y 2 años más tarde, la ‘magnífica’ idea de instalar una chicane en la penúltima curva y retirar la grava de la zona. He aquí la consecuencia del fatídico accidente que sucedería una década más tarde.

La remodelación de la curva 9 sigue intacta hoy en día (Fuente: AS)

3 de junio: día del accidente

Todo parecía salir de rositas en el Circuit después de ese período… hasta que un viernes sobre las 3 de la tarde, nos encontramos a un Salom desplomado en el suelo e inconsciente. El soporte sanitario no tarda apenas en venir, pero todos sus esfuerzos se quedaron en vano.

Pol Espargaró homenajeando a su amigo, que descansa en otro mundo (Fuente: Auto1 Magazine)

Cerca de las 5 de la tarde se certificó su fallecimiento, y todo el paddock estaba consternado hasta cierto punto en que no se sabía a ciencia cierta si retomar el Gran Premio.

Pero hubo suerte de que había la chicane para evitar el punto fatídico, así que se pudo retomar ‘sin problemas’. Finalmente, dirección de carrera decidió rodar en el trazado de F1, cambiando la curva 9 y pasando por la chicane.

Ese fin de semana estuvo protagonizado por llantos, miradas serias, homenajes y un público desconcertado, que no sabía si las entradas les habían valido la pena. Rossi, Zarco y Navarro ganaron en sus respectivas categorías, pero solo se tenía un nombre en mente. Uno al que nos dejó muy pronto, uno al que tras pocos días se añoraba, uno que retumbaba en las cabezas de todo aquel que acudió al Gran Premio: Luis.

Marc Márquez, cambiando su dorsal por el ’39’ que siempre llevaba el mallorquín (Fuente: Telecinco)

Nuevas remodelaciones

Tras la repercusión de aquello que nunca debería haber sucedido, y sabiendo que su cita en el calendario podría peligrar, el Circuit se puso manos a la obra. Era obvio que recibiendo críticas a diario había que poner remedio de inmediato. Y el resultado… tampoco fue a mejor.

La primera chicane fue la destinada para el Mundial de Motociclismo. (Fuente: YouTube)

Se decide editar parte de la chicane para poder crear otra con un ángulo de inclinación muy cerrado y con altas probabilidades de caída. Esto propició en parte que no hubiese apenas margen de adelantamiento, y disgustó tanto a afición como a pilotos. «Es hora de pasar página».

La última hasta la fecha

Antes del Gran Premio de Italia, en el Mugello Circuit, se hizo un ‘pit-stop’ en Montmeló para realizar unos tests. Allí se probó la última modificación por el momento, que consiste en una escapatoria más amplia de grava, las gradas más lejos del ‘campo de batalla’, y volviendo a la curva de antes.

De momento, el cambio influye de forma positiva, pero se conserva la curva 9. Faltan 2 semanas para comprobarlo con nuestros propios ojos.

Marc Márquez pasando por donde no se volvería a pasar desde un 3 de junio de 2016 (Fuente: Soy Motero)

Hasta siempre, Luis

Luis Salom es la historia de un piloto que repartía carisma y felicidad por el paddock. Es la historia de un mallorquín que se dejaba la piel en la pista. La historia de un piloto que ha dejado huella entre nosotros…

Solo nos queda decirte un «hasta siempre» o un «nos vemos en la próxima curva»

Hoy se cumplen 2 años del fallecimiento del ‘Mexicano’. Hasta siempre, Luis (Fuente: Revista del Motor)

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