Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ecologismo

Top 10 marcas de moda sostenible con sello europeo

Fuente: Street Royal

Desde TimeJust queremos ofrecerte alternativas al sistema de moda opresivo y arbitrario imperante, por lo que te proponemos una selección de marcas de moda éticas fabricadas en Europa con un denominador común: la sostenibilidad y la justicia social

1.Guaja Studio

Made in Portugal

GUAJA es una marca portuguesa de Prêt-a-Porter que combina alta calidad, atemporalidad y sostenibilidad. Fue fundada en 2019 de la mano de dos hermanas con la premisa de crear piezas que por su diseño y materiales sean capaces de perdurar en el tiempo. De esta forma, han cimentado una identidad corporativa elegantemente minimalista. Su política de residuos cero certifica el uso de materiales orgánicos en cada una de sus prendas asegurando la ausencia de químicos en el proceso de producción. Toda la cadena de valor se desarrolla localmente en forma de ediciones limitadas y apoyando otros comercios nacionales en el proceso de selección y compra de materias primas, lo que le convierte en una marca 100% Made in Portugal. Además, su packaging es completamente plastic-free elaborado con papel reciclado.

2. Attega

Made in Spain

Attega nació en Sevilla en marzo de 2019 con la motivación de crear moda tratando de generar el menor impacto medioambiental posible. Para ello, fabrican ediciones limitadas optimizando al máximo los recursos existentes. Asimismo, resulta imprescindible la elección de materiales y la fabricación local con el objetivo de mantener el correcto control del diseño y la calidad. Todos los bolsos y prendas están confeccionados éticamente en varios talleres localizados en la provincia hispalense. Su estética está marcada por el color, los estampados y la versatilidad de las piezas con un toque vintage.

3. Alohas

Made in Spain

ALOHAS es una marca de zapatos veganos diseñados en Barcelona. Recientemente han diversificado su actividad mediante el lanzamiento de colecciones de ropa y joyas pensados para combinar a la perfección con la oferta de calzado propia de la firma.

Su modelo de producción se basa en un made to order. Funciona de modo que no producen de más, tan solo la cantidad necesaria para cubrir los niveles de demanda. Una de las claves de su modelo de negocio es que dejan atrás el tradicional ciclo de rebajas. Esta producción de la marca es obra de artesanos que trabajan en instalaciones de proximidad en Alicante. A lo largo de los años, Aloha ha tratado de fortalecer la relación con los equipos de producción para seguir trabajando en la mejora constante de sus artículos. La producción local ante todo permite generar un menor coste medioambiental, visitar las fábricas cada poco tiempo para realizar un control de calidad eficaz y, dada la proximidad, colaborar con algunos de los artesanos más reconocidos del sector. Entre las entidades con las que trabajan se encuentran proveedores certificados por el Leather Working Group.

La nueva función de compensación de carbono en la web de Alohas permite realizar una donación para reducir la huella de carbono de la compra online añadiendo 2 euros o más al carrito al hacer el checkout. A continuación, podremos decidir a qué causa destinar esa cantidad. Los proyectos que actualmente están activos incluyen la regeneración de bosques nativos y un plan internacional de energía renovable.

4. Excess Only

Made in Italy

En Excess Only obtienen hermosos tejidos sobrantes de las mejores marcas, fábricas y almacenes de Europa para transformarlos en piezas de edición limitada. Lo más interesante de la firma italiana es que incluso puedes comprobar la procedencia de tu artículo para descubrir donde se encontró el rollo de tela, quién confeccionó la prenda y el tamaño de cada edición.

5. Laagam

Made in Spain

Con sede en Barcelona, Laagam es una firma fundada por mujeres (conformando el 80% del equipo) para mujeres, así se identifican como una marca feminista que señala y critica la injusta e incongruente tendencia propia de la industria de la moda (tradicional y potencialmente dirigida a mujeres) en la que solo el 14% de ellas ocupan puestos de liderazgo.

Para Laagam el lujo no es ostentación sino compromiso y amor por la naturaleza y los seres vivos. Por esta razón, su cadena de valor se ha revertido: como sustitutivo del cuero de animales y del costo de agua del algodón, usan plástico para sus prendas, de este modo por cada kilogramo que usan se comprometen a recoger un kilogramo y medio de los océanos a través de Plastic Bank. Para contrarrestar la polución procedente de su actividad logística Laagam se ha asociado con Carbon Fund para financiar proyectos que compensan la misma cantidad o más de CO2 que producen para que su huella de carbono sea neutral.

Además ofrecen un descuento por donar o revender ropa a través de la plataforma Micolet haciendo una firme apuesta por la economía circular. Por supuesto, la mayoría de su producción es fabricada en España, salvo productos específicos que se deslocalizan a otras fábricas en Portugal y China. También cuentan con el Certificado PETA.

6. Musier Paris

Made in France

Para Musier Paris es fundamental frenar el consumo masivo, por ello cada una de sus piezas están diseñadas para ser usadas y reusadas como contraposición a la mítica ley de la obsolescencia programada singular de la moda convencional íntimamente ligada a las tendencias y a la neomanía. La atemporalidad y la calidad de sus colecciones son fruto de un minucioso proceso productivo desarrollado en fábricas locales y talleres parisinos donde trabajan con fibras naturales procedentes de las mejores tejedoras europeas.

7. Bask

Made in Spain

La filosofía de Bask se fundamenta bajo la misión de hacer posible el vestir acorde a unos valores éticos vinculados a la protección y la preservación del medio ambiente. Para minimizar su huella de CO2 y crear empleos dignos producen de manera local en Gipuzkoa. En Bask trabajan con tejidos reciclados, de hecho, algunas de sus prendas permiten reciclar entre siete y ocho botellas de plástico PET certificado por Global Recycled Standard. Su compromiso está vinculado con la transparencia, esto no solo implica publicar las cuentas trimestrales, los costes de cada producto, la trazabilidad de la cadena de valor o la lista de proveedores, sino también crear espacios que fomentan el sentido de la cultura y la comunidad. Además cuentan con la Certificación PETA, esto significa que no realizan ni comisionan pruebas en animales.

8. Jane Burden

Made in Spain

Jane Burden es una firma de bolsos diseñados en Madrid que nace del deseo de sus creadoras por recuperar la exclusividad y el valor artesanal. La fusión de arte y moda junto al diseño desencadena en el entusiasmo por el coleccionismo, lo que configura la esencia de la marca. Para asegurar la exclusividad en cada pieza y no contribuir a la sobreproducción, en Jane Burden realizan pocas unidades de cada modelo. Todos sus bolsos son fabricados a mano con materiales de primera calidad por artesanos en Ubrique; un pueblo de Cádiz conocido por su tradición artesanal.

“No hay dos cosas iguales. Como en la naturaleza, los diseños deben ser perfectamente imperfectos. Siempre hemos apostado por la exclusividad de nuestras piezas y el arte” – Jane Burden.

9.AÉRYNE

Based in Sweden/ France and made in Hungary

AÉRYNE se define como una marca de lujo asequible. Con sede en Suecia, destaca por sus diseños minimalistas con aires del estilo escandinavo y del romanticismo clásico de la ciudad de París donde se ubica su estudio creativo. Todas y cada una de sus piezas son confeccionadas con el objetivo de empoderar a las mujeres. Su modelo de negocio funciona bajo demanda utilizando telas e hilos sobrantes y piel sintéticas que dan forma a piezas exclusivas y sofisticadas producidas en Hungría donde ofrecen condiciones de trabajo dignas y salarios justos a cada trabajador involucrado en el desarrollo productivo. Desde los talleres de Hungría se envían directamente los pedidos al cliente, reduciendo el transporte innecesario neutralizando así el impacto ambiental. Su compromiso es transparente por lo que ofrece un servicio en el cual el cliente recibirá notificaciones durante todo el proceso de producción, así como información sobre quién está cosiendo su prenda.

Cada compra en AÉRYNE empodera mujeres: el cinco % de los beneficios es donado a su proyecto de educación dirigido a niñas y jóvenes que cuentan con recursos escasos en Mumbai.

10. MÖHEL

Made in Spain

Creada en Madrid en 2016, MÖEL es resultado de la ilusión de dos hermanas que sienten pasión por el diseño ¿Cómo lo plasman? conjugando calidad, artesanía y tradición en su labor creativa de piezas únicas, atemporales y exclusivas. Estas piezas son producidas en talleres de Ubrique (Cádiz) con la idea de tener una relación fluida y cercana con los artesanos y proveedores para hacer un seguimiento exhaustivo del control de calidad.

2 Comments

2 Comments

  1. Clara

    4 enero, 2021 at 6:21 pm

    Gran artículo Beatriz. Feliz año. Green Forest Wear es una marca nacida en Madrid con impacto positivo.

    • Beatriz

      7 enero, 2021 at 9:21 pm

      Muchas gracias e igualmente Clara. Me alegra conocer nuevas marcas con impacto positivo, lo tendré en cuenta para los próximos artículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: