El Museo del Disseny de Barcelona acoge ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’, una exposición donde el accesorio es el protagonista
Christian Dior, Jean-Paul Gaultier o Chanel, todo aquel que considere a la moda un arte conoce los nombres mencionados, los cuales se han convertido en referentes para el resto del sector. En el terreno español se encuentra el prestigioso Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los diseñadores más importantes de la alta costura.
Balenciaga dejó un legado del que es difícil no hablar. En esta ocasión, los protagonistas son los accesorios; especialmente, una serie de sombreros que el público tendrá la oportunidad de admirar en el Museo del Disseny de Barcelona. A través de la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’, la primera exposición internacional centrada en los tocados del diseñador, los visitantes podrán recorrer la historia que esconden los tocados que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de Alta Costura en París y en Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968.

Calidad artesanal, exquisitez e innovación son las palabras que representan esta gran exhibición. En definitiva y, como indica el nombre de la propia exposición, la esencia de la elegancia de Balenciaga llegará al visitante que decida cruzar las puertas del museo para adentrarse en la historia de la prestigiosa firma española.
Se trata de una exposición compuesta por un gran número de piezas únicas en la que se incluyen tanto tocados de la colección del Museo del Disseny como de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga. Concretamente, a lo largo del recorrido se podrá apreciar un total de ochenta y siete sombreros organizados en presentaciones visuales variadas: mientras que setenta y ocho tocados se presentan individualmente, nueve se acompañan de un conjunto y uno con un vestido de estola.

EL VALOR FEMENINO DE LA CASA BALENCIAGA
Más allá de la posibilidad de admirar algunos de los tocados que han marcado la historia de la moda, la exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ revela aspectos, hasta ahora desconocidos, involucrados en los procesos de confección y difusión de dichos accesorios. Fundamentalmente, evidencia el valor de la mujer al ser, en su gran mayoría, las encargadas de realizar las labores mencionadas en las líneas anteriores: desde directoras y sombrereras en los talleres de Paris y Madrid a vendedoras daban forma a las creaciones de Balenciaga.
Asimismo, esta exposición monográfica recoge criterios de sostenibilidad ambiental genéricos como flexibilidad y adaptabilidad, reciclabilidad, procedencia, inocuidad, eficiencia y reducción; buenos criterios ecológicos que han sido posibles gracias al haber considerado todas las etapas vinculadas a la realización de la exposición: el diseño, la producción, el montaje, la exhibición, el desmontaje y la reutilización.

FECHAS
El último día que se podrá visitar la exposición en el Museo del Disseny es el 3 de octubre de 2021. Sin embargo, una vez finalizado el periodo de exhibición en el Disseny, el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria también acogerá esta exposición internacional. Por tanto, los amantes del arte y de la moda no tienen excusa para no poder contemplar los años de historia que ha recorrido Balenciaga.
