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Entrevista a Mayte de la iglesia: «En la moda no tenemos tiempo para aburrirnos»

Mayte de la Iglesia ha vivido en el mundo de la moda desde siempre. Además de ser bloguera y estilista ha trabajado también como modelo de grandes firmas. Sin duda, Mayte es una persona muy activa en las redes sociales, donde habla de moda y todo lo relacionado con ella, y por supuesto, en su blog. M.I.T Me Blog (mitmeblog.com) se trata de un proyecto que ella misma abrió en 2008 y donde nos muestra el mundo de la moda en todas sus facetas. Tal y como ella califica en su blog y en sus redes sociales: “trabajo en moda, hablo sobre moda y vivo la moda”.

TJ: Has sido modelo y también bloguera y estilista. ¿Cómo dirías que ha influido tu trayectoria en el mundo de la moda hasta ser quien eres ahora?

M: Cada paso, cada proyecto, cada cliente… ha sido imprescindible en mi carrera. Tanto a la hora de crecer como profesional como para aprender de los retos, aportándome una visión muy global del mundo de la moda que me permite desarrollar facetas múltiples. Y eso me encanta. Porque odio estancarme o entrar en ciertas rutinas.

TJ: El pasado 4 de noviembre compartías una publicación en Twitter sobre la adicción a las redes sociales, en referencia al apagón de algunas de ellas que tuvo lugar por esas fechas y tú precisamente utilizas muchas las redes sociales debido a que son una herramienta esencial en tu trabajo. ¿Cómo es trabajar con las redes sociales? ¿Consigues separar los momentos de ocio en las redes sociales de los de trabajo?

M: Trabajar utilizando las redes sociales, sea a nivel personal, en contenido para terceros o bien para proyectos propios pero no directamente relacionados en torno a mi persona, es esclavo. Se necesita de una actualización diaria, al hilo de la actualidad, contar con bancos de imágenes o vídeos para no verte sin material que publicar… pero es cuestión de organizarse. Para mi los días de entre semana sirven para planificar, trabajar con los diseñadores gráficos, editar el contenido, escribir los copys/posts y estar cubierta de cara a los días próximos, y en los festivos solo aplicar lo ya organizado. Quizás me lleva hipotecar una o dos horas diarias del fin de semana, pero forma parte de mis responsabilidades, así que es natural. Por otro lado no cuento con notificaciones de ningún tipo. No vivo estresada por saber si en cualquiera de esas imágenes, vídeos o tweets se está produciendo no importa qué tipo de interacción. Lo veo cuando decido.

TJ: ¿Cómo viviste el apagón?

M: De risas, comentando la jugada en Twitter (que en estos casos es el refugio) y Skype (para pasar información). Comenzó fallando Whatssap, un sistema de mensajería que no utilizo. Así que no sentí el drama que más tarde, y de forma generalizada, acontecería. Piensa que la plataforma digital más grande, transversal y potente en estos momentos es Instagram, que además en la vertiente profesional para las marcas tira de Facebook. Así que con esos tres productos inertes la tensión por parte de todo el mundo se podía sentir.

Por suerte, en los proyectos en los que trabajo no teníamos en marcha ninguna campaña, ni evento o colaboración en activo y el horario en el que ocurrió hacía que en nuestra franja horaria los deberes de la jornada estuviesen hechos. Pero me imagino la angustia del profesional que tiene como instrumento de trabajo Instagram. En el fondo creo que todo el mundo se preguntó ¿y si este es el fin de Insta?

TJ: ¿Una cosa que dirías que es esencial en tu trabajo ahora mismo?

M: Tener a mano siempre mi agenda. Sin chequearla nunca digo sí o no a nada.

TJ: Tu blog surgió en el año 2008 y tal y como indicas en él el propósito de este siempre ha sido “compartir de primera mano mis experiencias como fashion insider”. ¿Cómo crees que ha evolucionado desde entonces hasta ahora tu blog?

M: Al evolucionar al mismo ritmo que se transformaba el sector e iban surgiendo las oportunidades pues la verdad es que siento que de un modo u otro ha sido el reflejo de estos años. Y que además ha sido el soporte por el que precisamente han llegado muchas oportunidades.

TJ: En la cuenta @aquellosmaravillososestilismos rindes homenaje a todos los estilismos de madres y abuelas que te envían tus seguidores. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

M: Una fallas compartí una foto mía de pequeña vestida de fallera y en esa foto, que aparece conmigo un familiar, mis amigos se pusieron a alabar el look de esta persona a lo que alguien dijo: “aquellos maravillosos estilismos”. Al día siguiente, regresando en el tren a Madrid con una resaca tremenda, abrí la cuenta. Así comenzó.

TJ: Si tuvieras que quedarte solo con una prenda de los años de esas fotos, cuál sería y por qué.

M: Me quedaría con los looks de fiesta de los años 50. Y del día a día, de los años 70.¡¡Qué elegante era la gente con o sin medios!!

TJ: ¿Qué es con lo que más disfrutas de tu trabajo?

M: Que es muy ágil, cambiante, que está en constante evolución… siempre digo que en la moda no tenemos tiempo para aburrirnos.

TJ: También has compartido más de una vez la importancia de seguir consumiendo contenidos en papel, la importancia de seguir informándonos en revistas y seguir acudiendo a quiscos. ¿Crees que las revistas de moda necesitan reinventarse o se trata más de un cambio del lector a la hora de elegir?

M: Las revistas tradicionales buscan constantemente cómo reinventarse. Es natural y ninguna está estancada en ese sentido. El problema no es que el papel como formato esté caduco. El tema es que consumimos a nivel digital casi todo. Y es esa carencia de consumidores lo que ha promovido nuevas vertientes de negocio creadas para mantener las estructuras de los grupos editoriales. Lo que ha cambiado más es precisamente lo que no se ve desde fuera.

TJ: ¿Qué estás leyendo ahora mismo y que recomendarías? (libro, artículo concreto…)

M: Pues leo mucho, para mi es esencial estar informada. Pero en cambio tengo abandonados los libros. Me espera una pequeña montaña pendiente que me he propuesto usar como excusa obligatoria para hacer quiebres a tanta pantalla. Ya  contaré por redes cómo avanzo en este tema… jajajja

Y si tuviese que recomendar un artículo concreto hay uno en el blog, que es record de visitas pese a estar escrito en el 2016, y que habla sobre los posibles factores por los que puede fracasar un proyecto de moda: https://mitmeblog.com/fracaso-marcas-moda/

Supongo que poca gente ha abarcado de manera tan abierta y amplia (aunque llegado este último año pandémico no estaría de más que lo actualizase) algo de lo que no se habla pero que está ahí y que espero haya sido útil para que mucha gente. Para los que están emprendiendo y que conozcan claves de las que huir o simplemente entender mejor el proceso por el que pasó su proyecto.

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