Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Entrevista a Antonio Gutierrez: «La moda flamenca es fuente de inspiración para la alta costura internacional»

El diseñador granadino, aprovechando el lanzamiento de su última colección, nos ha hablado sobre moda flamenca y la forma en que él la vive y disfruta.

Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, Antonio Gutiérrez
decidió en 2010 continuar su formación en el mundo de la moda. Desde 2016 realiza colecciones de novia e invitada, combinándolas con sus colecciones de moda flamenca que presenta en diferentes pasarelas de la geografía andaluza. Hemos podido hablar con él para que nos cuente de primera mano su experiencia en el sector:

TJ: ¿ Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda y de la costura?
AG:
Siempre me había interesado el mundo de la moda, pero por diversos motivos mi carrera profesional me llevó por otros caminos; pero finalmente decidí estudiar el grado de estilismo de indumentaria en la Escuela de Arte de Granada en principio como afición, pero enseguida me enamoré de esta profesión y terminé dedicándome a ella.

Fuente: Kiko Lozano

TJ: Acabas de presentar tu colección «Granada es Arte» ¿ Cómo surgió la idea y en qué te inspiraste?
AG:
Después de varias colecciones de flamenca y habiendo dedicado la última a Granada, llegó el momento de vestir a las mujeres para otras ocasiones sin olvidar nuestra seña de identidad. Granada es Arte es una continuación de nuestra colección Souvenir, adaptada a otro tipo de eventos o celebraciones. Se trata de acercar la moda a otro público que se sienten andaluzas pero no acostumbran a vestir moda flamenca.
Para esta colección quería hacer un homenaje a la artesanía local, trabajando con grandes artesanos granadinos y mostrando así una visión de nuestra provincia vista desde el trabajo de diferentes empresas y trabajadores de la moda.
Se trata de una colección cápsula Pret a porter compuesta por diferentes piezas combinables entre si que nos dan un abanico de posibilidades de diferentes estilismos que
podemos usar tanto para nuestro día a día como para un evento. Estas prendas están realizadas en diferentes tejidos en el que su compuesto base es la seda, concretamente el tafetán, el mikado y la gasa. Los colores de la colección son el rosa capote, verde esmeralda, blanco, negro y rojo. Si queremos destacar un elemento que une la colección, se trata de las lazadas y las moñas, sin faltar los lunares, para darle ese toque andaluz que no puede faltar.

TJ: Además, has presentado como novedad un fashion film ¿ Cómo ha sido la experiencia? ¿Volverás a hacer otro para la siguiente colección?
AG: El Fashion film es una herramienta que ha llegado al mundo de la moda para quedarse. Estamos realmente contentos con la repercusión mediática que está teniendo. En próximas
colecciones combinaremos, como no podría ser de otra manera, las pasarelas con el fashion film.

Fuente: Kike Lozano

TJ: ¿ Cómo te ha afectado la crisis del COVID 19?
AG:
Cuando llego el confinamiento por el estado de alarma habíamos acabado recientemente de presentar nuestra colección Souvenir en SIMOF 2020. Por lo que habíamos realizado una gran inversión que no dio tiempo a recuperar. Además se cancelaron todas las ferias flamencas y cualquier tipo de evento del sector, que es a lo que se dedica principalmente nuestra empresa. Nuestra actividad quedó entonces totalmente paralizada. Hemos aprovechado esta situación para seguir formándonos para crecer como empresa y para analizar cómo podemos seguir avanzando en el mundo de la moda.

TJ: ¿ Crees que la moda flamenca ha evolucionado mucho con el tiempo o sigue teniendo la misma esencia?
AG: La moda flamenca ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Se trata de un traje
regional que se va adaptando a los cambios de la sociedad y de la moda y sobre todo desde el momento en que los estudiantes de diseño de moda han comenzado a trabajar en el sector de la moda flamenca. Esto ha permitido que no solamente se haya producido una evolución en las colecciones de flamenca sino que además este sector haya tenido más alcance con las redes sociales y las nuevas tecnologías.

TJ: ¿ Crees que la moda flamenca podrá expandirse al resto de países?
AG:
Después de analizar las últimas tendencias en la moda internacional podemos comprobar como la moda flamenca es fuente de inspiración de grandes firmas de alta costura y está siendo bastante demandada desde otros países.
También es cierto que los diseñadores de moda flamenca, en sus colecciones crean estilismos que se podrían utilizar perfectamente para otros eventos fuera de las ferias flamencas.

Fuente: Kiko Lozano

TJ: ¿ Tienes algún otro proyecto entre manos que nos puedas adelantar?
AG:
Seguimos trabajando en nuestras colecciones de novia e invitada y después de comprobar la gran acogida que ha tenido nuestra colección pret a porter, volveremos a sacar otra colección. Además por supuesto, seguiremos creando moda flamenca.

TJ: ¿ Volverás a SIMOF?
AG: Nuestra intención es participar en próximas ediciones de SIMOF siempre que se vuelvan a celebrar las ferias y romerías. Debemos gran parte de nuestra trayectoria a esta plataforma de moda y estaremos eternamente agradecidos a toda la organización de SIMOF.

TJ: ¿ Qué consejo le darías a todas esas personas que quieren dedicarse a esta profesión?
AG: Les aconsejaría que se formasen en el sector, que aprendan todos los conocimientos y
habilidades que puedan de las firmas a las que admiren, y que no tengan miedo a innovar. Es un sector que está en continuo crecimiento y abierto a cambios.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: