Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Entrevista a Alberto del Río: «La moda se ha convertido en mi prioridad como profesión»

Fuente: Cortesía del diseñador

El joven diseñador extremeño se ha hecho con la victoria del I Certamen Ibérico de Nuevos Diseñadores a una corta edad. Ahora piensa en futuros proyectos los cuales nos ha contado en una pequeña charla sobre moda y diseño:

TJ: ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

AR: He crecido viendo a mi madre y a mi abuela coser, a los 8 años empecé a hacerle ropa a las barbies. Al principio todos en mi familia lo veíamos como un hobby, pero con el tiempo me di cuenta de que esto era a lo que quería dedicar el resto de mi vida.

TJ: Recientemente te has proclamado vencedor del I Certamen Ibérico de Nuevos Diseñadores ¿Cómo acogiste la noticia?¿Lo esperabas?

AR: Cuando me dieron la noticia lo primero que dije fue que para mi ya era un premio venir y poder desfilar y ahora mismo estoy en una nube, sigo sin creérmelo. Estoy súper emocionado por todo lo que viene.

 TJ: A nivel profesional, ¿Has notado muchos cambios en tu vida?

AR: Creo que aún es demasiado pronto para eso, todavía estoy en segundo año de carrera y esto es un camino muy largo, pero sí que creo que es un pequeño paso para adentrarme en el mundo de la moda.

Fuente: Cortesía del diseñador

TJ: Siempre se dice que la moda es un ámbito femenino ¿Te han cuestionado alguna vez por tu género, edad, procedencia etc.?

AR: Por razones de género no, pero si he notado que por ser de un pueblo muy pequeño en ciertas ocasiones he tenido menos oportunidades que gente que viene de las grandes ciudades. 

TJ: Tu colección ‘Taejo’ ha sido una revolución ¿Cómo te inspiraste para hacerla?

AR: Está inspirada en la cultura rayana con Portugal sobre todo en las historias que me contaba mi abuela materna sobre el contrabando y pasajes sobre el río Tajo. También está inspirada en la indumentaria tradicional rescatando técnicas artesanales. 

TJ: ¿Tienes ya futuros proyectos pensados? ¿Nos podrías dar un adelanto?

AR: Los creadores siempre tenemos la mente llena de ideas acerca de nuevos proyectos, creo que es algo que nunca falta. Continuar Taejo y mi colección de pulseras de Extremadura son ahora mis prioridades. Aunque hay próximos proyectos que espero que vean pronto la luz. 

TJ: Uno de los problemas que tiene a día de hoy es la contaminación ¿Tus prendas siguen algún patrón responsable con el medio ambiente o tienes en mente hacer algo relacionado con este ámbito?

AR: Uno de los accesorios de la colección está hecho con material reciclado, concretamente con una jaula. Es un tema que me interesa y preocupa mucho. Creo que es un deber como diseñadores tomar conciencia de los problemas medioambientales que supone nuestra industria. La artesanía es una manera de crear moda sostenible.

Fuente: Cortesía del diseñador

TJ: Actualmente estás cursando estudios de moda ¿ Crees que la formación es importante para ser un buen diseñador?

AR: La formación no solo me parece importante si no imprescindible, es una herramienta fundamental para un creador. Nunca es suficiente y jamás hay que dejar de moverse y ampliar conocimientos. 

TJ: ¿Cuál es tu mayor meta a conseguir?

AR: Consolidarme en el mundo de la moda y reivindicar la artesanía y la tradición por encima de todo. 

TJ: ¿Qué consejo le darías a esos jóvenes que quieres seguir tus mismos pasos?

AR: Solamente tengo 20 años pero yo les recomendaría que se apuntaran a cualquier certamen o concurso, que no dejen nunca de intentarlo, que tengas activas las redes sociales. Por supuesto el trabajo duro es fundamental, pero sobre todo que no dejen de crear.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: