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Gran Premio de Catalunya, Circuit de Montmeló

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La primera piedra del Circuit de Montmeló se puso en 1989 y solo dos años después el autódromo ya estaba construido completamente.

A los cinco días de su inauguración el 10 de septiembre de 1991, Montmeló albergó su primera prueba y en 1992 llegó el Mundial de Motociclismo con motivo del GP de Europa, nombre que se cambió por el de GP de Cataluña en 1996.

El trazado tiene una longitud de 4.627 metros, de los cuales 1047 corresponden a la recta principal. El recorrido recientemente modificado y reasfaltado por cuestiones de seguridad cuenta con 16 curvas, nueve a la derecha y siete a la izquierda. La anchura de la pista en todo el circuito es de once metros menos en la línea de meta que tiene doce.  

Con una superficie total de 120 hectáreas, el Circuit de Montmeló es una de las instalaciones dedicadas a las competiciones del motor más grandes de España. El paddock tiene 48.000 M² y el pit-lane cuenta con 50 boxes. El trazado catalán está capacitado para acoger a 140.000 personas que pueden seguir las carreras en veinte pantallas gigantes. Al GP de Catalunya del año pasado fueron 99.873 personas. 

Una vuelta al circuito        

La vuelta al circuito arranca con la enorme recta de un kilómetro que desemboca en bajaba con la curva uno a la que se entra antes de hacer una brusca deceleración. Sin tiempo para respirar, los pilotos giran hacia izquierda y negocian la segunda curva que se hilvana con el curvón Renault. El curvón se trata de una curva larga que poco a poco se va cerrando hasta enfilar la recta donde acaba el primer sector. 

El primer viraje del segundo sector es una curva de 180 grados cuya salida es en bajada. Al salir se sube marchas y poco después se frena para entrar en primera velocidad a la curva cinco. Aquí es importante salir rápido para aprovechar la bajada que se alarga hasta alzanzar dos curvas seguidas, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha en las que hay que ser agresivo con el cambio de dirección. Tras la doble curva llega el ascenso al punto más alto de Montmeló que está en una curva ciega de 90 grados. Después viene la recta de atrás que termina en la curva de “La Caixa”, escenario de muchas caídas durante el fin de semana del Gran Premio.  

El peligro del último sector

A partir de aquí viene el último sector del circuito que fue rediseñado a raíz de la muerte de Luis Salom en 2016. La primera curva de esta zona es muy sencilla y la siguiente es bastante larga y redonda. Después viene una recta acortada por la nueva curva trece para evitar el punto donde se accidentó Salom. A continuación, se llega a la chicane formada por las curvas catorce y quince que preceden al último viraje del circuito, una curva rápida donde Rossi en 2009 se inventó un increíble adelantamiento que le sirvió para birlar a Jorge Lorenzo el triunfo del GP de Catalunya de ese año.  

Los puntos más factibles para intentar un adelantamiento están en la recta de meta si aprovechas bien el rebufo del rival y las curvas uno, tres, cinco, diez y dieciséis. 

Por Sergio García (@Sergiete_RM)

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