Connect with us

Actualidad

“Mujer escucha, esta es tu lucha”

8 de marzo de 2018. Día histórico para la igualdad. Día Internacional de la Mujer

“No es no lo demás es violación”, “Igual trabajo, igual salario” son algunos de los gritos reivindicativos que pudieron escucharse a millones de voces por toda España. El feminismo ha hecho historia de nuevo. Ayer, 8 de marzo, celebramos las victorias de Frida Khalo, Marie Curie, Virginia Woolf y de las sufragistas entre otras mujeres que en su tiempo lucharon para que hoy nosotras seamos más libres. Ayer recordamos también a las mujeres que han muerto a manos del patriarcado, porque “No estamos todas faltan las asesinadas”. Y por supuesto, el 8M reivindicamos nuestros derechos, luchamos por la igualdad.

La participación en la huelga general laboral, de consumo y cuidados convocada por los sindicatos CNT, CGT y Confederación Intersindical fue de 5,3 millones de mujeres, según la prensa internacional. Los sindicatos elevan esta cifra a los 6 millones. Las manifestaciones dejaron imágenes conmovedoras, por todo el país las plazas y avenidas se llenaron de estudiantes, pensionistas y trabajadoras de todos los sectores luchando unidas. De las más de 60 ciudades que tuvieron manifestación, la que mayor tamaño alcanzó fue la de Madrid, cuyas organizadoras estiman medio millón de asistentes, aunque por supuesto los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno calculan la poco verosímil cantidad de 170.000 asistentes.

Otras acciones del 8M

Además de la huelga general, los sindicatos UGT y CCOO convocaron tres paros laborales de dos horas, uno por turno, como ya se hizo en 2017. Durante toda la jornada se produjeron piquetes informativos en las grandes ciudades, informando acerca de la huelga de consumo y de cuidados, ya que muchas mujeres no saben en que consiste.

Cómo transcurrió la jornada en Madrid

Desde la medianoche hasta que terminó la manifestación en Plaza de España, se vivió el feminismo intensamente por toda la capital. Desde la madrugada, los grupos más participativos estuvieron haciéndose notar en diversos puntos de la ciudad, con reuniones para preparar toda la jornada: pancartas, disfraces, música…

Algunas asociaciones feministas de los distritos comenzaron con los piquetes informativos desde las 8:00 de la mañana. En la Plaza Callao se reunieron a las 12:00 para leer un manifiesto las trabajadoras en huelga de los medios de comunicación. En la Puerta del Sol hubo una concentración que no llegó a disolverse en prácticamente toda la mañana y parte de la tarde.

Y finalmente la manifestación que ha hecho historia.

Nunca más dirán que somo cinco o seis.

 

 

Estudiante de Periodismo en la URJC.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: