Connect with us

Hi, what are you looking for?

España

Patrimonio Nacional y madrid firman un convenio para impulsar el conjunto histórico del Palacio Real

Almeida y Llanos Castellanos firman el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones | PATRIMONIO NACIONAL

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, han firmado un convenio de colaboración para regular los nuevos accesos al Palacio Real de Madrid, lo que supondrá un impulso al conjunto histórico del centro de la capital.

El convenio firmado regula las obras que ambas administraciones están ejecutando en el entorno de la cornisa monumental de Madrid y la gestión futura de los límites y accesos entre el Palacio Real, el Museo de las Colecciones Reales y los jardines del Campo del Moro. De esta manera, dichos espacios se pondrán en valor y se asegurará el acceso y disfrute de todos los ciudadanos.

Almeida ha destacado que la firma de este convenio “es el mejor ejemplo de colaboración entre instituciones y nos sirve para reivindicar lo mejor de la historia y la cultura de la ciudad de Madrid, ganando un espacio urbano único para los madrileños que nos invita al optimismo, a la ilusión, al futuro y sirve para ofrecer un mensaje de tranquilidad y esperanza a todos los ciudadanos”.

El alcalde se ha mostrado orgulloso del proyecto “que ofrecerá un conjunto peatonal extraordinario y que permitirá poder disfrutar de un eje urbanístico sin parangón desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural porque se podrá caminar desde el Palacete de los Vargas al Museo Thyssen sin prácticamente cruzar más que un semáforo”.

La presidenta de Patrimonio Nacional María de los Llanos Castellanos afirmaba que “gracias a este convenio podremos andar desde la plaza de España hasta la Casa de Campo sin dejar los árboles. Un nuevo eje cultural y verde que cambiará el semblante de Madrid».

En el nuevo acuerdo se contempla también la creación de una comisión de seguimiento. Estará compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones y se encargará de facilitar la coordinación y seguimiento del convenio.

Transformación del centro de la capital

Se llevarán a cabo cinco actuaciones hasta 2024 «que facilitarán el acceso público al Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid y que permitirán un uso compartido y global de un espacio de cerca de 400.000 metros cuadrados».

Los visitantes del nuevo Museo de las Colecciones Reales podrán entra indistintamente desde el nivel del Palacio Real y la plaza de la Almudena y desde el Campo del Moro, sirviendo de conexión entre los dos espacios. Esto supondrá un uso compartido y global de todo el conjunto histórico.

Asimismo, en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando la reforma de Plaza de España y su entorno, que estará finalizada tras el verano y permitirá el uso preferente de espacios para la ciudadanía. Se logra así la integración y regeneración de una gran área verde que conectará la propia plaza de España, el Templo de Debod, los jardines de Sabatini y la zona de Madrid Río y la Casa de Campo. También se incluyen los jardines del Campo del Moro, gestionados por Patrimonio Nacional, que se encuentran en el epicentro de todo este sistema de espacios libres.

Los nuevos accesos que se regulan y que permitirán esta continuidad son cinco: al Museo de las Colecciones Reales desde la calle Bailén a través de la plaza de la Almudena; al Museo de las Colecciones Reales y al Campo del Moro desde la Cuesta de la Vega; acceso al Campo del Moro mediante el Túnel de Bonaparte; al Campo del Moro por la puerta de la Cuesta de San Vicente y acceso y aparcamiento de las Reales Caballerizas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: