Connect with us

Hi, what are you looking for?

Madrid

CIS Madrid: empate en los escaños de los dos bloques para el 4M

Los resultados publicados por la encuesta en la jornada del lunes muestran un resultado bastante reñido entre derecha e izquierda, de forma que la suma de PP y Vox alcanzarían el 49% de los votos. Con un total calculado de 68 escaños, empatan con los que presenta la unión de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, que presentarían un 48’8% según el CIS. Ciudadanos, por su parte, quedaría fuera de la Asamblea de Madrid. No obstante, investigadores de Metroscopia aseguran un fallo en estos resultados: el bloque de la izquierda ganaría a la derecha por cuatro escaños.

Los datos de la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer esta misma mañana, de cara a las próximas elecciones para la Comunidad de Madrid, un balance electoral de poco margen. Con 38 asientos, PSOE conseguiría un representante más que en 2019; Más Madrid se quedaría con los mismos 20 asientos que alcanzó entonces y Unidas Podemos llegaría a los 10, tres más que en 2019. Vox, quien experimentaría la bajada más notable de los escaños, pasaría de los 12 conseguidos en 2019 a nueve de cara a las próximas elecciones madrileñas. 

El sondeo apunta a la probable victoria de Díaz Ayuso, con el 32% de intención de voto y 59 escaños que sumaría el PP. Si el partido llega a sumar su unión con Vox, que estima 5’4% de los votos y nueve escaños, el bloque de derechas obtendría 68 diputados y el 49% de los votos. El bloque de la izquierda, también con una suma de 68 escaños, estima un 25’3% de los votos y 38 asientos para PSOE. Más Madrid le seguiría con el 14’8% y 20 diputados, mientras que Unidas Podemos presentaría el 8’7% y 10 representantes. 

Ciudadanos se sitúa con un 4’4% de los votos, por debajo del margen del 5% que se pide para contar con representación en la Asamblea. Por tanto, mientras que Vox se queda a poco de quedar fuera, Ciudadanos no obtendría escaños suficientes según la estimación del CIS.

Para el alcance de una mayoría absoluta el 4 de mayo, harían falta 69 diputados más para los 136 representantes necesarios -cuatro más que los presentes en la actual legislatura, debido al crecimiento de la población-. El PP conseguía gobernar en 2019 con 30 escaños frente a los 37 que presentaba PSOE, gracias a la unión que hizo con la extrema derecha desde fuera y Ciudadanos en coalición. 

ERROR EN LA PROYECCIÓN DE VOTOS DEL CIS

El bloque de la derecha bajaría a 66 escaños y sería superado por los 70 de la izquierda, tal y como han señalado investigadores de Metroscopia. Estos han sido los datos alcanzados tras sumar los porcentajes en un simulador de la ley D’Hondt, para calcular el total de cargos por candidatura según los votos conseguidos.

Informa Paco Camas, investigador de Metroscopia.

Por tanto, Unidas Podemos presentaría dos escaños más de los asignados, PSOE tendría uno menos, Más Madrid uno más, y tanto el PP como Vox uno menos cada uno.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: