Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El IES Fray Andrés con la Unión Europea

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

El instituto decano de la ciudad de Puertollano sigue consolidando su compromiso con el proyecto europeo por excelencia

La salida del Reino Unido de la Unión Europea y el ligero ascenso de la extrema derecha en el Viejo Continente está suponiendo la puesta en escena de dudas sobre la viabilidad sobre la comunidad política europea vigente.

Sin duda, ambas circunstancias tienen motivos para entender semejantes tomas de decisiones. Sin duda, la amenaza de una nueva crisis económica y el nihilismo existencialista ponen en entredicho los ideales propuestos en la Unión Europea.

Ante esta tesitura, toca poner cartas en el asunto y la Educación es una de las medicinas más poderosas. La región de Castilla-La Mancha, una de las más atractivas en términos educativos, sigue apostando por este sector cómo vía de mejora social.

La Unión Europea no ha pasado inadvertida ante esta circunstancia. A día de hoy, existen cuatro centros educativos de los 105 de toda España que forman parte del programa educativo “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”.

Dicho programa  trata tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.

El IES Fray Andrés de Puertollano, el Instituto más emblemático del municipio industrial, forma parte de semejante proyecto desde el año 2017.

Cabe recordar que parte de su alumnado formó parte de las Jornadas de Euroscola celebradas el 7 de noviembre en Estrasburgo.

El alumnado de 1º y 2º Bachillerato que representó al centro docente dio muestras de formalidad y de un nivel de inglés benevolente y totalmente necesario para los tiempos de corren.

Sin embargo, sería totalmente injusto ensalzar al IES Fray Andrés únicamente por la enorme impronta que dejó en su paso por Estrasburgo. 

Hace dos años, el centro tuvo el privilegio de escuchar los testimonios de Paloma López Bermejo, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) sobre el funcionamiento del Parlamento.

Además, el alumnado ha contado con el magisterio político de la albaceteña Virgina Marco, directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha allá por diciembre de 2018. También hizo lo propio hace escasas semanas en el IES Juan de Távora de Puertollano. 

Sin duda, toca seguir unificando fronteras y las enseñanzas es una de las bases. Para ello, el poder político se ve en el deber de promover semejantes medidas utilizando el corazón, deshaciéndose del bienquedismo que tanto ha herido la profesión política.

Isabel Rodríguez ha dado el paso teniendo un encuentro con la directora del centro, Inmaculada Arias, con un par de estudiantes de Bachillerato.

En dicho encuentro, la propia Isabel ha incidido en  apostar por el proyecto «para que tengamos ciudadanos informados y comprometidos» y aunque no pase por su mejor momento,  «tenemos que combatirlo con más democracia, con proyectos como el vuestro que impulsa a su vez el proyecto europeo. La realidad de España hoy no se entiende sin Europa y vosotros debéis ser embajadores del proyecto europeo»

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: