Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

Miguel Ángel Muñoz y Carlos Santos: cerrar la trilogía de ‘El crack’ es formar parte de la historia del cine español

Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz / Fuente: Andrea Fernández

Entrevistamos a los protagonistas que dan vida a Areta y Moro en la nueva película de Garci, El crack cero.

TimeJust. ¿Cuáles fueron los retos de dar vida a estos personajes clásicos?

Carlos Santos: El reto es coger esos personajes icónicos del cine que llevan conviviendo con nosotros como figuras incontestables del mejor cine negro español que son Germán Areta y su inseparable Moro y hacerlos nuestros sin olvidarnos de Rellán.

Hay que entender que ellos marcaron la primera visión del personaje, la que está en El crack y El crack II. Si jugamos a imitarles habríamos fracasado estrepitosamente como actores seguramente y la película no sería la que es. Garci nos dijo que nos olvidáramos de imitarlos, que los hiciéramos nuestros.

Miguel Ángel Muñoz: José Luis quería que tuviésemos la confianza absoluta para poder crear los personajes desde cero y además la historia que se cuenta en esta película viene antes de las dos películas previas, por lo que hay más libertad. La esencia de los personajes iba a estar en el guión y tenemos como reto que la gente se ponga las tres películas y que no lo note.

Eso nos lo dirán después de que alguien se las vea seguidas, pero hasta ahora todas las críticas están siendo formidables. Estamos muy contentos, es sonrisa tras sonrisa porque vemos a la gente entusiasmada con la película y con nuestro trabajo y en ningún momento hacían comparaciones peyorativas.

Yo tengo muchas ganas de que Miguel Rellán vea mi creación del Moro y poder compartirlo con él me hace muchísima ilusión. Tomé la decisión de no llamarle antes porque creía que era mejor no obsesionarme porque estaba trabajando con José Luis la composición de mi personaje, pero le tenía muy presente.

TJ. ¿Qué sintió cuando le llamó Garci y le dijo que iba a ser Areta?

CS: Aunque no me hubieran dado el personaje, solo el hecho de conocerle me puso más nervioso que la posibilidad de encarnar a Germán Areta. El único objetivo que teníamos todos los que formamos parte del rodaje era verle feliz.

A todas las personas que estamos en la película nos ha dado la oportunidad de formar parte de la historia del cine porque cerrar la trilogía de El crack es formar parte de la historia del cine español.

MAM: Yo quería aparecer en su filmografía, me hacía muchísima ilusión. Me dijo «Si la llevo al cine vas a estar y lo sabes» y «si hago El crack, estarás» y así fue. Cuando se confirmó que se iba a hacer «El crack», el primer actor al que llamaron fue a mí y me dijeron «Miguel Ángel, José quiere hablar contigo, se hace El crack y estás dentro».

TimeJust. ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

MAM: Él y yo nos conocimos en «Un paso adelante». Era de sus primeros trabajos cuando vino a Madrid. Siempre cuenta que le recibí con «Hola, soy Miguel Ángel«, con una voz muy grave para lo pequeño que era.

CS: Fue el que mejor me hizo sentir porque cuando ibas en esa época a hacer un par de capítulos en una serie, entrar en ese mundo endogámico es muy duro.

MAM: Para mí ha sido muy cómodo trabajar con Carlos porque le tengo mucho aprecio y mucha valoración como actor.

CS: Y porque llevabas zapato cómodo y tenías paciencia.

MAM: También, pero cuando te llevas bien con un compañero, el compañero es generoso y hay esa admiración mutua es fácil trabajar. También es importante ser buena gente. Este tipo es buena gente.

Carlos Santos y Miguel Ángel Muñoz

Fotografía de Andrea Fernández

CS: Este también.

MAM: Y eso hace que todo sea sencillo. El ego queda a un lado. Cuando él estuvo en «Un paso adelante» yo era el protagonista y en esta película, él es el protagonista y a mí me ha tratado como si tuviésemos los dos las mismas líneas en el guión que ni de lejos es lo mismo y no siempre todos los compañeros son igual de generosos. En regla general yo he tenido mucha suerte, pero tenía muchas ganas de trabajar con Carlos y no me ha defraudado.

CS: Fue al primero al que llamé cuando salí de esa entrevista con José Luis Garci, que me dijo directamente «Pase usted Don Germán». Me fui a tomar unas cañas para celebrarlo y le mandé un mensaje.

MAM: Mensaje y llamada, me dijo «¿Qué pasa Moro?». Y le dije «¡Que guay! ¿Tú también estás en la peli? Y me contesta «¿Cómo que si estoy en la peli? Soy tu amo?». Bueno, la primera llamada fue a Víctor Clavijo porque se pensó en él primero para interpretar a Areta y le llamé para asegurarme de que no había pasado nada raro, ya sabía que no, pero siempre está bien asegurarse con el compañero, luego llamé a este señor y a mi madre.

TJ: ¿Qué sintieron cuando ya se vieron caracterizados en ese set?

CS: Tuvimos la suerte de que el primer día de rodaje grabamos la escena en la que Areta y Moro están comiendo, que es realmente en la que se empieza a ver el desarrollo de los dos personajes. Aunque yo creo que Garci no lo hizo de forma casual, es muy listo y es la escena que sienta las bases en la que se ve claramente quién es Areta y quién es el Moro.

MAM. Fue muy especial. Mi personaje es una transformación grande, por lo que fue positivo comenzar con esa escena, tuvimos la oportunidad de sentir el personaje en su esencia más pura el primer día de rodaje y también fue una suerte que nos tocara juntos.

TJ: ¿Qué fue lo mejor y lo peor del rodaje?

CS: Lo mejor fue que acabara.

MAM: Iba a decir exactamente lo mismo. Siempre estás triste cuando se termina un rodaje, pero en este lo mejor fue pasar tiempo con José Luis, escuchar historias del cine, fútbol, literatura…, los ensayos, el tiempo que pasamos… La familia que él creó en este crack cero era lo mejor y lo peor que esa familia se tuviese que disolver porque la vida continuaba.

TJ: ¿Carlos, qué sintió al ganar un Goya?

CS: Alberto Rodríguez me dijo el día de la gala «Los premios no sirven para nada, son para los demás, para la familia, para la gente que te ha seguido». Para nosotros como actores nos da mucho gusto que nos den un premio en reconocimiento de nuestro trabajo, pero es como una gripe, se pasa rápido. El mayor premio de esa película fue hacerla, igual que el de esta película.

TJ: ¿Ha habido algún personaje que os haya marcado de por vida?

CS: Yo creo que el papel que ha marcado la carrera de Miguel Ángel es el «Tito Rober» (el personaje Roberto Arenales de la película «Un paso adelante») y mi papel Povedilla. Ese ha sido un antes y un después. En mi caso, sé que le debo todo a estar haciendo cinco años Los hombres de Paco.

MAM: Nos quedarán muchos papeles por hacer.

CS: Yo siempre que me preguntan cuál es tu personaje favorito digo: el siguiente.

TJ: Hay un margen temporal amplio entre el crack cero y la original, ¿creen que hay un margen todavía para una cuarta entrega?

MAM: Hay margen para hacer cuarta y quinta entrega, pero esta es tan redonda y la crítica está siendo tan excepcional que mejor no tocar ni la moqueta. Sin embargo, lo que nos encantaría hacer es la serie en el  marco sociocultural de la época. Una serie en blanco y negro en la que estuviera trufado cada capítulo de todo lo que pasó para recordar a la gente los años de La Transición.

Estreno de «El Crack» en los cines Capitol / Fuente: Andrea Fernández

 

 

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: