Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Jesús Santos (UP): «Somos la única garantía de que las cosas se cumplan»

Jesús Santos en un acto de campaña

Es jueves 22 al mediodía y, entre acto y acto de campaña, Jesús Santos nos regala un poco de su tiempo para una entrevista. Aparte de ir por los barrios y pueblos de Madrid pidiendo el voto, también se encarga de su puesto como Teniente de Alcalde en Alcorcón y su Presidencia en ESMASA. Nos dice las cosas muy claras. Veremos si el próximo 4 de mayo tiene recompensa este esfuerzo. Veremos si el próximo 4 de mayo habla esa «mayoría» de la que tanto depende y en la que confía el número 6 de las listas de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas. 

PREGUNTA. Estamos en campaña. La candidatura de Unidas Podemos se presenta liderada por Pablo Iglesias. ¿Cómo valora Jesús Santos el paso a un lado de la vicepresidencia de Pablo para presentarse por Madrid?

RESPUESTA. El arma que siempre usa la derecha para desmovilizar es que todos somos iguales. Pero yo con Pablo digo: «joder, es un profesor de universidad, que creó un partido que no existía, que rompió el bipartidismo, que consiguió el primer gobierno de coalición en la historia de nuestra reciente democracia». Pablo era vicepresidente, pero, efectivamente, se bajó a Madrid a combatir al peor Partido Popular, los que quieren gobernar con unos fascistas, y eso dice mucho de él. Gracias a que Pablo Iglesias ha dado ese paso hay partido y eso lo reconoce todo el mundo. Creo que es un paso positivo para los madrileños y madrileñas. Positivo para la democracia si a partir del 4 de mayo hay un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid. Y positivo porque lo que nos estamos jugando es que gobierne la ultraderecha, los fascistas de Vox, como se demostró ayer en el debate (en referencia al #DebateTelemadrid del miércoles 21 de abril).

P. En relación con lo que usted dice, el otro día diría en un acto en Alcalá de Henares que “no todos los políticos son iguales”. ¿En qué se diferencian los políticos y políticas de Unidas Podemos del resto?

R. Somos gente corriente haciendo política. Cuando la gente dice “hay una clase política”, eso no es verdad. Hay diferentes clases haciendo política. Yo no soy un político, soy un basurero haciendo política. Hay diferentes clases que saben muy bien a quienes deben hacer política. Nosotros lo tenemos claro: hay que hacer política para la mayoría social, para la gente que más lo necesita. Hay que hacer política en los barrios, en los pueblos del sur, en el Corredor del Henares. Esto es así, lo primero porque me lo creo, y lo segundo porque es algo evidente. Los hijos de un Conde no van a dirigir su política a los más necesitados cuando ellos han vivido en una burbuja en donde no saben ni lo que necesita la gente. Creo que lo que podemos aportar, lo que marca la diferencia, es que somos gente corriente haciendo política. Mira a Alejandra Jacinto, de la PAH, o a Isa Serra, una universitaria que también ha estado en varios desahucios. Mira a Serigne Mbayé, alguien que vino a España, que lo ha pasado fatal y que ha luchado con uñas y dientes y ahora tiene un restaurante. A Agustín Moreno. Y yo, que soy un basurero haciendo política. Nosotros conocemos a la gente, a esa mayoría social, porque venimos de ella.

P. Como bien dice, usted ejercía de basurero antes de meterse en política. ¿Cómo ha influido su profesión en su forma de hacer política y en su visión sobre ella?

R. Pues ha influido en todo y con todo, ¿no? He sido basurero y también he sido sindicalista. Mi forma de hacer política es de lo concreto. El municipalismo para mí es el arte de lo concreto. Y creo que, al final, cuando estás en curros duros, porque yo he estado currando de noche a grados bajo cero recogiendo cubos o cuando trabajaba de tarde a más de cuarenta grados, ves que eso es la realidad. La gente se gana la vida así. Yo aún así tenía un trabajo estable y siendo basurero me creía privilegiado. Esto va de ¿qué hay detrás? ¿cuánta gente lo está pasando mal? Creo que el ver esa realidad te lo da estar en la calle, con tus vecinos y vecinas y con los trabajadores. En mi forma de hacer política me ha influido todo eso. Aún así yo no soy político. A mi nadie me ha preparado para esto, nadie me ha preparado para llegar a un mitin y hablar. Todavía me cuesta de hecho. Pero al final yo creo que esto es lo bueno de Podemos, que un basurero pueda ser teniente de alcalde de su municipio y pueda dirigir la empresa pública que le ha visto crecer. Yo empecé ahí en 2003, me casé y tuve a mis hijos estando en esa empresa pública, me compré mi primer piso con una hipoteca de la que me queda mucho por pagar estando en esa empresa pública. Todo esto me ha influido mucho en mi forma de ver la política y en resolver los conflictos políticos.

P. Dicen ustedes ser los que representan a esa mayoría social que hay en Madrid, esa del 70% que se dice. ¿Creen que va a hablar esta mayoría el próximo 4 de mayo?

R. Esperemos que sí, tenemos la esperanza de que sí. Nos estamos jugando mucho. Nos jugamos la educación y la sanidad pública. Nos estamos jugando el que se acabe ya la barra libre fiscal que hay en la Comunidad de Madrid. Nos estamos jugando la vivienda, el futuro de nuestras hijas e hijos. Yo tengo tres hijos que van a colegios públicos y las ratios que tienen es de más de 25 alumnos por clase. Al lado hay un colegio concertado que segrega niños y niñas cuyo ratio está entre 11 y 14 alumnos por clase. Esto es una desigualdad enorme, esto no se puede consentir. Igual que no se puede consentir que la región más rica, la que más PIB tiene, es donde haya las mayores colas del hambre. Lo que no se puede consentir es que en Madrid haya gente que no pueda permitirse las gafas que necesita o no pueda arreglarse la boca. Esto es una auténtica barbaridad en el siglo XXI, por no hablar ya de los problemas en la Cañada Real, un foco de pobreza en pleno siglo XXI. Todo esto no se puede permitir y tenemos que acabar con ello. Pero para eso, evidentemente, necesitamos la política, necesitamos un cambio político, porque todo esto es consecuencia de ciertas decisiones políticas. Consecuencia de 26 años de corrupción y privatizaciones del Partido Popular.

P: En una escala del 1 al 10, ¿cómo valoraría Jesús Santos la gestión del Gobierno de Ayuso e Ignacio Aguado?

R. Con un 0. Ha sido una gestión catastrófica. Han dejado morir a mayores en las residencias. Yo que soy teniente de alcalde de Alcorcón, se que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que les obligó a medicalizar las residencias y no lo han hecho. Ha sido una improvisación permanente. Ahora con el tema de las vacunas seguimos con más de 70 centros de atención primaria cerrados en toda la Comunidad de Madrid, cuando es fundamental vacunar a la gente y con la gripe se vacunó perfectamente en estos centros. Pero ellos tienen un modelo de beneficiar siempre a los grandes lobbies empresariales y a las grandes empresas que están afincadas en Madrid en lugar de destinar esos recursos para el bien de la gente. Ha sido un completo fracaso lo que ha hecho el Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y esto lo hemos pagado todas y todos, hemos sufrido muchos. Mientras la mayoría de barrios humildes estaban en sus casas cumpliendo el confinamiento estricto, estaban los «cacerolos» en Núñez de Balboa haciendo lo que les daba la gana. Esto ha pasado en la Comunidad de Madrid, esto se ha visto. Por eso esperamos que la gente recuerde todo eso, como dijo anoche Pablo en el debate, y vayan a votar. Es muy necesario el cambio, porque sino van a acabar con todo. Cuando se lo cuento a mi hija mayor, le digo que «o hay cambio, o vas a vivir en una comunidad mucho peor de la que he vivido yo».

P. Con ese 0 en la gestión que pone usted al Partido Popular y Ciudadanos, en líneas generales, ¿qué propone Unidas Podemos para remediarlo?

R: Pues entre lo más importante proponemos 1.000 millones de euros para sanidad pública. Tenemos que crear nuevas infraestructuras y abrir los centros de atención primaria, tenemos que abrir las Ucis que siguen cerradas en algunos hospitales, tenemos que contratar más personal y proponemos una salud bucodental y oftalmología gratis. Eso no puede depender del dinero que tenga cada uno.

1.000 millones para educación pública también. Hay que construir nuevos colegios e institutos porque siguen haciendo falta en muchos sitios, como Alcorcón, Getafe. Hay que bajar las ratios de forma permanente, y para eso necesitamos nuevos espacios educativos y contratar más personal educativo. Algo que es también muy importante es que la primera matrícula de FP y de la universidad sean gratuitas, no puede depender del dinero que haya en tu casa el que puedas estudiar, eso es una auténtica barbaridad.

Hay que regular los precios del alquiler. Tanto el Estado, como las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tenemos que tener mecanismos para regular los precios del alquiler. No puede ser que, como sucede en Alcorcón, un piso en el centro de 70m2 con dos habitaciones, un baño y una cocina pequeña valga hasta casi 900€, es una auténtica barbaridad.

¿Pero cómo vamos a pagar esto? Pues con justicia fiscal, tampoco nos escondemos. Lo que proponemos es claro: los ricos, si gobernamos, van a empezar a pagar. Vamos a elevar los impuestos a las fortunas de más de un millón de euros.También vamos a bajar el porcentaje del IRPF en un 0,5% al tramo más bajo, a las rentas más bajas.

Y hay algo muy importante, que son los fondos europeos para la reconstrucción, que nos van a marcar el camino. La Comunidad de Madrid puede ser pionera en economía verde. Podemos atraer a la industria del vehículo eléctrico. Necesitamos también un nuevo modelo energético con placas solares, energía eólica, el agua, instalar todas estas energías alternativas. Es importante, y también algo que personalmente me encanta, el tema de los residuos. Necesitamos un nuevo modelo en la gestión de los residuos, no podemos seguir quemando y enterrando basura, eso es una bomba económica y ecológica. Este nuevo modelo nos debe de servir, además, para crear nuevo empleo estable y de calidad.

Para ayudar a todo esto proponemos dos cosas claras: una banca pública, hay que dar liquidez a la industria que atraigamos y también a nuestros emprendedores. Y crear una empresa madrileña de participación industrial, para que lo público también sea uno de los motores de nuestra industria. El otro día estuve visitando con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz una industria en Daganzo en la que vimos el apoyo que necesitan. Hay que crear una nueva ley de contratos, porque la actual premia a las grandes empresas y conglomerados empresariales. Hay que incluir en la ley de contratos cláusulas sociales, y premiar a empresas que generen empleo estable o que sean sostenibles, para que el dinero público se dirija a estas empresas y no acabe en las manos de los mismos de siempre.

P. El cambio climático parece ser un tema que preocupa cada vez más a nuestra sociedad, especialmente a las y los jóvenes, ¿qué propone Unidas Podemos para solucionar este grave problema y para una mejor gestión frente a fraudes como el de Ecoembes, según estudios de Greenpeace?

R. Lo primero que tenemos que entender es que mundo solo hay uno. O cuidamos de él y ponemos en marcha todos los mecanismos posibles para ello, o vamos a acabar con él, y nuestros hijos no podrán vivir. Europa nos está marcando el camino con los fondos de reconstrucción, que tienen bastante relación con la economía verde. Tenemos que adaptar ya no solo la Comunidad de Madrid, sino todo el país, a que estos fondos sirvan para que haya un nuevo modelo de eficiencia energética, con por ejemplo la rehabilitación de viviendas, que es algo muy importante para consumir menos energía.

Los residuos, no puede ser que haya tal lobby ahí, que el mismo que recoge la basura en Madrid sea el mismo que gestiona el vertedero, que sea el que sigue ganando millones y millones por quemar y enterrar basura. En esto hay que ser valientes y apostamos por un nuevo modelo donde la reutilización y el reciclaje sean piezas imprescindibles. Que se premie a aquellos que reciclan y reutilizan sus residuos en lugar de llevarlos a vertederos.

O fíjate también en el Canal de Isabel II, una herramienta tan potente que tenemos en la Comunidad de Madrid, si la utilizáramos en vez de como foco de corrupción del Partido Popular, para reindustrializar con marcas enteras para una economía verde, todo sería mucho más sostenible.

También es importante apostar en energías renovables. Hay mucho terreno en la Comunidad de Madrid para instalar placas solares. Pero no hay absolutamente nada. Pero claro, si apuestas por esto hay otras grandes empresas como Iberdrola o Endesa, las cuales tienen en sus consejos de administración a políticos muy importantes de este país, dejan de ganar dinero. Hay que ser valientes, y donde gobernamos lo estamos haciendo. Alcorcón es ejemplo de ello, con la remunicipalización de servicios para que cueste menos a la gente y para hacer las cosas mucho más sostenibles con el medio ambiente.

P. Es ya popular su gestión sobre los residuos a través de ESMASA, empresa que actualmente preside. ¿Cómo ha mejorado esto la vida pública de las y los ciudadanos de Alcorcón? ¿Y cómo trasladaría esta gestión municipalista a una posible gestión de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 4 de mayo?

R. Lo primero que ves cuando sales a la calle es la limpieza, si tu calle, tu acera y tus cubos de basura están limpios y en condiciones o no. El llevar a Alcorcón a unos niveles aceptables de limpieza es volver a dar orgullo a sus vecinos. Esto a mí me lo dicen por la calle. La gente reconoce que Alcorcón está mucho más limpio y mucho más alegre. Por eso la limpieza nos ha llevado a tener un Alcorcón mucho más vivo, un Alcorcón mucho mejor, donde la gente quiere vivir. La gente se siente ahora orgullosa de decir “yo soy alcorconero/a”.

Nosotros en el último año hemos dado 2 millones y medio de beneficio en una empresa pública. Si hubiera sido una empresa privada, eso se hubiera repartido en un Consejo de Administración o hubiera acabado en un paraíso fiscal. Pero como es una empresa pública, se revierte en el mismo servicio del municipio. Por otro lado, hay estudios independientes encargados por el anterior gobierno del Partido Popular que señalan que una empresa pública, como es ESMASA, es más barata que todas las empresas de su alrededor. En cuanto a limpieza, por ejemplo, es alrededor de 42€ más barata que en Leganés con empresas privadas. Con estos datos, lo que no es entendible es el modelo de privatización de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid. Estamos demostrando que somos más eficaces, más eficientes y más baratos. Nosotros, con la Covid, al mismo día siguiente de declararse el Estado de Alarma, mandamos a desinfectar los centros de salud y centros comerciales a nuestros trabajadores sin mayor coste para el Ayuntamiento. O ahora, con la remunicipalización del alumbrado público, a las y los vecinos les va a salir más barata la factura de la luz. También teníamos un problema de seguridad grave porque teníamos una luz muy bajita, no se veía en Alcorcón, pues ahora con las luces que estamos implantando se ve mucho mejor y más barato. Y yo creo que esto es extrapolable a todos los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Hay mejores condiciones para los trabajadores porque no hay intermediarios, tienes el control del servicio, mayor eficacia y eficiencia, además de ser todo más barato. Este es el modelo que queremos para la región.

P. Volviendo al tema electoral, ¿Qué opinión le merece el debate de Telemadrid? ¿Cree que benefició a Pablo Iglesias?

R. Creo que sí. Fue un debate muy positivo, donde Pablo pudo trasladar las propuestas que tenemos y donde además se vio claramente quién confronta con las políticas del Partido Popular. Está el modelo de Ayuso, que además ahora mira todavía más a la extrema derecha para gobernar, o el modelo de la izquierda donde Pablo Iglesias es una parte fundamental y donde dice las cosas claras. Nosotros estamos seguros de lo que queremos hacer y no nos asustamos porque nos lo creemos y porque si las firmamos en un hipotético gobierno de coalición, las vamos a cumplir.

P. ¿Qué podría pasar con Unidas Podemos si finalmente no se logra una mayoría para formar gobierno? ¿Sería eso el fin de la formación y de Pablo Iglesias como apuntan algunos analistas?

R. Hay que esperar al 4 de mayo, pero el fin de nadie no va a ser. Nosotros vamos a seguir trabajando allá donde nos dejen los madrileños y madrileñas. Aún así, es una opción que no contemplamos porque estamos muy convencidos de que una mayoría social va a hablar y va a haber un gobierno de coalición progresista en la Comunidad de Madrid.

P. Pero no tienen, por el momento, a las encuestas muy a favor de ello, exceptuando el último CIS.

R. Si hiciéramos caso a las encuestas Albert Rivera sería Presidente del Gobierno tres veces y mira donde está. Nosotros tenemos claro que, gracias a que ha bajado Pablo Iglesias, hay partido, y que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

P. Recordando una de las frases clave del debate electoral pronunciada por el candidato socialista, Ángel Gabilondo: “Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones”. ¿Ve usted posible formar un gobierno de coalición con este Gabilondo?

R. Que hable la mayoría y, si dan los números, va a haber un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid. No creo que nadie sea tan irresponsable para dejar gobernar, habiendo números, a aquellos que han dejado morir a nuestros ancianos en las residencias. No creo que nadie vaya a dejar gobernar a alguien que piensa que quienes están en las colas del hambre son unos mantenidos. No creo que nadie en su sano juicio, habiendo números, vaya a dejar gobernar a gente que ha desmantelado nuestra sanidad y educación, y que ahora no estén los centros abiertos para vacunar a la gente. Estamos convencidos de que si dan los números habrá un gobierno de coalición progresista y un cambio en la Comunidad de Madrid.

P. Por último, ¿por qué deben elegir los jóvenes de la Comunidad de Madrid la papeleta de Unidas Podemos en lugar de la de Más Madrid o el PSOE el próximo 4 de mayo?

R. Yo a los jóvenes lo primero que les diría es que vayan a votar. Y los animo a elegirnos porque somos la única garantía de que, en un hipotético gobierno de coalición, las cosas se cumplan. Cuando decimos que la universidad y la FP vayan a ser gratuitas, la única garantía de que eso se cumpla es que esté en el gobierno Unidas Podemos. La única garantía de que se construyan nuevos colegios e institutos es Unidas Podemos. La única garantía de que la sanidad pública reciba medios para vacunar a nuestros mayores primero y a todos en general, es Unidas Podemos, porque lo estamos haciendo en el Gobierno de coalición. Se está viendo con la ley de la vivienda, como no nos rendimos para conseguir regular los precios del alquiler. Creo que los jóvenes son muy importantes en este país y que muchos poderes les han castigado en esta pandemia poniéndoles el foco cuando al final son nuestro futuro. Y para que estos jóvenes tengan un buen futuro necesitan una buena educación, sanidad, vivienda y trabajo. Y nuestras propuestas ante ello son muy claras, y no nos escondemos al decir de dónde vamos a sacar el dinero para aplicarlas. Creo que somos los que más claro hablamos, somos la candidatura que llevamos más gente de la sociedad civil, más gente “normal”, y espero que confíen en nosotros porque somos la mejor herramienta para que haya cambio en la Comunidad de Madrid.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: