Connect with us

Andalucía

Entrevista a Alejandro Moyano (JSA): “Conseguir la Autonomía fue la lucha de las luchas”

Published

on

Alejandro Moyano, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, rememora qué supuso la conquista de la Autonomía y qué hemos logrado los andaluces en estos 40 años, la mayoría gobernados por el PSOE. El futuro y presente de los jóvenes socialistas para entender cuál fue su pasado. 

P. ¿Qué significó la lucha por la Autonomía de Andalucía para el PSOE?

R: La lucha de las luchas. Fue la unión de un pueblo que se sublevó y consiguió ser un poco más libre de lo que era. Fue un punto de inflexión porque ahí el PSOE de Andalucía se demostró a sí mismo que los de abajo pueden ser gobernados por gente de abajo.

P. ¿Qué se ha conseguido para Andalucía en estos 40 años?

R: No somos plenamente conscientes de lo que se ha conseguido en estos 40 años. Lo primero, el autogobierno, para decir lo que queríamos hacer nosotros en nuestra tierra. Lo segundo, avances sociales y conquista de derechos. Hemos pasado de ser una tierra relegada del resto de España, con matrículas universitarias prácticamente gratuitas, a ser líder en una sanidad que era un ejemplo para muchos países, aunque ahora las derechas la están desmantelando.

P. Durante muchos años se ha entendido al PSOE como el partido de Andalucía. Ahora el PP se está enarbolando en el andalucismo, ¿Les están quitando la bandera?

R: Es una impostura. Me parece un poco bochornoso, no se puede ser andalucista de la noche a la mañana, ni se defiende tu tierra haciéndote una foto un día con la bandera. Cuando nosotros conseguimos la Autonomía por el artículo 151 de la Constitución, Alianza Popular, el padre del PP, hizo campaña en contra. Cuando hicimos la reforma de la Autonomía en 2006, que nos daba más derechos, el PP tampoco votó a favor. Si poco querían antes a Andalucía, menos la quieren ahora que gobiernan gracias a Vox, que está en contra del estado de las autonomías. Ojalá el PP se contagie un poco de nuestro andalucismo. Moreno Bonilla quiere aparecer como andalucista cuando nunca lo ha sido. Y la realidad es que el andalucismo no se puede comprar en un supermercado, se tiene o no se tiene.

P. ¿Pedirá el PSOE una mejor financiación para Andalucía?

R: Por supuesto. María Jesús Montero, nuestra ministra de Hacienda, consiguió el consenso en Andalucía para que todos pidiésemos esa financiación justa. Ella va a hacer todo lo posible para que esa financiación llegue a nuestra tierra. Es paradójico que el PP le pida el dinero a Madrid cuando está bajando los impuestos a los que más tienen.

P. ¿Se puede entender al PSOE como un partido andalucista? ¿Y a las Juventudes socialistas?

R: No se entendería la conquista de la Autonomía sin el PSOE. Sin Rafael Escuredo no podemos hablar de Autonomía y sin él no se entiende el PSOE, que siempre ha dado la cara por esta tierra. Se siente andalucista. Queremos tanto a Andalucía como a España. No queremos ningún privilegio, pero tampoco ser menos que nadie.

P. ¿Qué retos creen que tenemos los jóvenes en Andalucía?

R: Nos va tocar vivir un auge necesario del andalucismo. Lo primero que me dicen es “Alejandro, Juventudes tiene que defender a nuestra tierra”. Se tiene que defender de, lamentablemente, la propia Junta de Andalucía. Nosotros tendremos que hacer lo mismo que hicieron nuestros mayores hace 40 años: salir a las calles a decir “¡Qué buena es nuestra autonomía!”. Nos va a tocar reconstruir aquello que este último año ya están destruyendo: la educación, la sanidad y la dependencia.

P. ¿Hay espacio para un partido andalucista?

R: Nuestra tierra no se puede comparar con otras que tienen partidos regionalistas porque nos sentimos tan españoles como andaluces. Eso hace muy difícil que un partido de corte regionalista triunfe en Andalucía. A la vista está que el Partido Andalucista ha desaparecido, excepto en algunos ayuntamientos.

P: ¿Tienen las Juventudes un papel más reivindicativo dentro de esta organización?

R: Sí. Somos bastantes reivindicativos, aunque eso nos cueste discusiones en el seno del partido. Hace cuatro o cinco años empezamos a hablar de la eutanasia, hoy es una realidad. Nosotros fuimos los primeros que dijimos que en Andalucía los Erasmus tenían que tener una mayor financiación. Lo conseguimos. Pedimos políticas que nuestra gente necesita. Somos una correa de trasmisión entre los jóvenes y el partido, y les dijimos que había personas que no se sacaban la carrera porque no podían pagarse el B1. El PSOE lo puso encima de la mesa y a día de hoy es un derecho.

P. Hace unos días conocimos la renuncia de Teresa Rodríguez a participar en la 3ª Asamblea de Podemos, ¿La izquierda necesita regenerarse en Andalucía?

R: La palabra regeneración se utiliza de manera oportunista. El movimiento de Teresa Rodríguez creo que pertenece más a una estrategia orgánica que al momento actual. Nos toca explicar a los jóvenes, que no han conocido otro modelo de gobierno que la Autonomía de Andalucía, volviendo a lo más profundo de nuestros ideales, que es muy importante defender el sistema de los Ayuntamientos, las diputaciones, que hace que nuestra tierra esté vertebrada. Las Juventudes tienen que estar ahí para decir lo que no está bien a día de hoy, pero no se puede hablar de regeneración con los mismos clichés, la misma gente de toda la vida. El partido actualmente está tomando medidas: tenemos jóvenes en todas las instituciones.

P. ¿Qué le puede decir Juventudes Socialistas a los jóvenes andaluces sobre la Autonomía, sobre Andalucía?

R: Tengo una máxima: lo que me encuentre, lo tengo que dejar mejor de lo que me lo he encontrado. No podemos permitir que el Trifachito nos deje una Andalucía muchísimo peor que la que les dejamos a ellos. Las JSA van a ser la voz de los jóvenes. Afianzaremos los derechos ya conquistados. Los que estamos en política y los que no debemos decirle a esa generación que “lo que no se lucha, no se mantiene”.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Coordinadora de la sección de Política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: