Deportes Entrevista Deporte Moto GP Motor Mundial Motociclismo

Natacha Alfageme: «Ángel Nieto es el padre del motociclismo en España»

Una de las periodistas con más recorrido de la televisión deportiva en España ha atendido unos minutos a TimeJust, con quien ha tocado todos los palos.

El Mundial de motociclismo ha dado el pistoletazo de salida, y de qué manera. Movistar MotoGP se ha desplazado a Catar con todo un gran equipo de profesionales, entre los que destaca Natacha Alfageme. La periodista, que cuenta con gran experiencia en el mundo del periodismo, arranca una nueva campaña con toda la ilusión del mundo y con muchas ganas de seguir haciendo lo que le gusta.

P: ¿Por qué elegiste periodismo, y el deportivo más concretamente?

Natacha Alfageme: Decidí estudiar Periodismo porque me apasionaba MotoGP. Desde pequeña, he querido formar parte de este deporte de una forma u otra y el periodismo me daba la oportunidad de optar por ello dentro del mundo de las letras, que me encanta. Cuando empecé la carrera no me entusiasmaba demasiado, pero cuando comencé a hacer prácticas en TVCyL descubrí que la televisión es un medio apasionante que genera mucha adrenalina. Decidí encaminar mi carrera al periodismo Deportivo porque me gustaba mucho el motor en general. Me preparé, hice mis pinitos en Marca Motor y ahí supe que no quería hacer otra cosa que no fuera motor.

P: ¿Cómo llegaste a Movistar?
N.A: Me enteré de que Telefónica estaba preparando un canal temático de MotoGP y buscaba caras nuevas. Me puse en contacto con Ernest Riveras para enviarle mi currículum y me cité con él en Madrid, donde yo vivía entonces. Recuerdo que los días previos a la entrevista me comían los nervios. Sabía que el equipo estaba prácticamente cerrado y sentía que una oportunidad así no surge todos los días. Era «ahora o nunca» y pasé varias noches sin dormir, se me cerró el apetito, sentía náuseas… Fui a la reunión muy nerviosa porque además de jugarme el puesto que siempre había deseado, tenía que entrevistarme con un periodista que había seguido durante muchos años y para mí era un referente en MotoGP. Afortunadamente, conseguí el puesto y aquí estoy, arrancando la quinta temporada en este proyecto.
Fuente: Twitter de Natacha Alfageme

Pasión y devoción por el trabajo

P: ¿Cuál es tu día a día en la redacción?

N.A: Al volver de un Gran Premio, los miércoles hacemos una reunión de contenidos para decidir cómo enfocaremos el próximo GP; se deciden los vídeos y las colas y se reparten entre los redactores, se deciden los invitados que irán a plató, los rodajes que se llevarán a cabo en circuito, etc. Y nos ponemos a trabajar en ello.

P: ¿Y en los fines de semana de carrera?

N.A: Viajamos a circuito los martes o miércoles previos al Gran Premio, dependiendo si son europeos o transoceánicos. Los jueves a primera hora nos reunimos en el bus de Movistar MotoGP, donde tenemos el set, y se repasa/organiza el planning de trabajo del jueves: rodajes, conexiones en directo, entrevistas… A partir de ahí, es un no-parar hasta que coges el avión de vuelta (risas).

Mezcla de emociones

Natacha Alfageme también habló de cuáles han sido algunos de sus mejores y peores momentos. La muerte de Luis Salom fue para ella el peor, por cómo sucedió. El mejor, la carrera de Valencia de 2015, en la que Rossi partiendo del final de la parrilla, se quedó cerca del título.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento cubriendo el Mundial?

N.A:  El que más me ha impresionado fue la carrera de MotoGP de Valencia 2015; bueno, más bien, la parrilla de salida. En esos minutos previos a la carrera, con el título de MotoGP en el aire, Lorenzo en pole y Rossi en la última posición de la parrilla por la penalización tras la acción de Sepang... Había un ambiente muy raro en el paddock, una calma tensa, un silencio poco habitual en un circuito. Impresionaba mucho estar viendo y viviendo aquel momento en primera persona. Estaba todo el paddock pendiente de lo que pasaría en carrera. Teníamos que hacer las entrevistas a los pilotos de Moto2 y ninguno quería hablar para no perderse nada de lo que ocurriera en la carrera.

P: ¿Y el menos bueno?

N.A: El peor momento de las cuatro temporadas que he completado en Movistar MotoGP fue el día que murió Luis Salom. Fue un palo enorme para todos los que formamos parte de la familia del paddock. Luis era una maravilla de persona: alegre, simpático, bromista, cariñoso… Yo no estaba en circuito en aquel Gran Premio de Catalunya, estaba en la redacción. Fue un shock, por muy grave que estuviera, tenías la esperanza de que saldría adelante. Solo recuerdo que pensé: «Imposible. No puede ser». Y bajé a la calle a que me diera el aire. 

Lo peor de todo es que el Gran Premio continúa, la vorágine sigue, y es muy difícil centrarte en trabajar cuando pasa algo así. Te aseguro que a día de hoy, hay muchos momentos en el paddock en los que te acuerdas de él y de su madre María. Se les echa mucho de menos.

La muerte de Salom, el peor momento de Alfageme en el Mundial | Fuente: Deporte Balear

Mucha igualdad esta temporada

P:¿Cómo ves el campeonato esta temporada?

N.A: Aún es muy pronto para hablar. Por lo que hemos visto en pretemporada, creo que estará muy igualado. Marc Márquez vuelve a ser el piloto a batir y ha comenzado la temporada mucho mejor que en 2017; Dovi ha empezado muy fuerte, ganando la primera carrera. Las Yamaha han sufrido durante toda la pretemporada pero espero que estén en la lucha por el mundial; Zarco será un agitador a lo largo de todo el año y creo que ganará carreras, al igual que Lorenzo y Pedrosa, a los que creo que volveremos a ver en lo más alto del podio.

Marc y Dovi, de nuevo en las andadas / Foto: LAT Images

La igualdad dominará la parrilla de la categoría reina. En el pasado GP de Catar, la Q2 fue de las más emocionantes que se recuerdan, habiendo muchas sensaciones en el ambiente; además en la carrera, hubo uno de los mejores duelos de Márquez y Dovizioso, simulando el pasado GP de Austria, un Gran Premio excelso en todos los sentidos

P: En tu opinión, ¿quién es el favorito para llevarse MotoGP?

N.A: A estas alturas de la temporada, el favorito siempre es el actual Campeón del Mundo.

P: ¿Yamaha dará un paso adelante o tendrán más problemas que el año pasado?

N.A: Yamaha arrastra el problema de la falta de agarre desde finales de 2016. Lo han probado todo: un montón de chasis, dar la vuelta a la electrónica… y el problema no se soluciona. Los dos pilotos oficiales han dado un paso adelante muy importante en el Gran Premio de Catar, han mejorado sus sensaciones y sus resultados respecto a la pretemporada. Yo creo que estarán en la lucha por el título, lo que no sabría decirte es hasta cuando: si se descolgarán en las últimas carreras o se mantendrán vivos hasta el final. Han dado muchos palos de ciego en los test, pero creo que van encontrando el camino. Este año, Maverick y Valentino siguen caminos distintos en la puesta a punto de sus motos, cada uno se guía por sus sensaciones, y eso nos permitirá sacar conclusiones a final de año dependiendo de los resultados de ambos.

El legado español que dejó Ángel Nieto, clave

P: ¿Se valora suficiente lo que hizo Ángel Nieto por el motociclismo español?

N.A: Creo que sí. Ángel Nieto es el «culpable» del Motociclismo que tenemos hoy en día en nuestro país. Él hizo grande este deporte aquí, creó afición, abrió el camino a los pilotos españoles, consiguió que las televisiones se interesaran por esta competición… Es el padre de todo esto y creo que nadie lo duda.

La muerte de Ángel Nieto supuso la marcha del padre del motociclismo español/ Foto: LATImages

La trágica muerte del 12+1 veces campeón del mundo fue un golpe tremendo para todos los aficionados del motociclismo, no solo en España, sino en todo el mundo. El zamorano criado en Vallecas, como bien definió Alfageme, fue el «padre» del motociclismo español, construyendo la casa que alberga a los Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Mir…

P: Por otro lado, alguien que le podría dar caza es Valentino Rossi. ¿Le ves con opciones reales para llevarse su décimo Mundial?

N.A: No sé qué decirte. Tal y como está Yamaha es difícil, pero Valentino es piloto de domingos y siempre obra el milagro. Yo nunca descarto el 10º de Rossi. Llevamos «jubilándole» varias temporadas y siempre demuestra que es candidato al título. Lo único que puedo asegurarte a estas alturas es que Rossi es mucho Rossi.

P: Hablando de récords, ¿ves a Márquez alcanzando a Rossi en el palmarés?

N.A: Sí. Viendo las estadísticas… Tiene 25 años y 6 títulos mundiales, sigue siendo el piloto a batir, es capaz de sobreponerse a los problemas de la moto y demostrar que donde no llega la máquina, llega el piloto. Marc es de otra galaxia, lo que hace con la moto es increíble, tiene un dominio absoluto de ella. No dudo de que alcance a Rossi, de hecho, creo que le superará. Aún le quedan muchos años a este nivel

El Dakar en el horizonte

Con todos los palos tocados, solo faltaba preguntar a la periodista por una cosa: un sueño que le faltaba por cumplir. Y contestó con algo que todos los periodistas aspiran algun día a poder cubrir.

P: Un sueño por cumplir, y una experiencia por vivir.

N.A: ¡Buf! ¡Me quedan muchos! ¿Alguno en concreto? No lo sé. Seguir creciendo profesionalmente, aprendiendo de los mejores, especializándome un poco más cada día. Me encantaría dedicarme a MotoGP toda la vida, eso es algo que tengo claro. Pero si tuviera que elegir otra competición que cubrir, te diría el Dakar, sin duda. Me gustaría vivir la experiencia de cubrirlo un año, por saber lo duro que es y ponerme a prueba. Pero si no llega ese día, no pasa nada. Aquí soy muy feliz.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: