Inicio Economía Quien debe llenar un pagaré

Quien debe llenar un pagaré

0

Crece la utilización de pagarés y se convierten en la garantía de pago más fiable actualmente. 

Te preguntaras, ¿Qué es un pagaré? ¿Es lo mismo que un chequé bancario? Si no has recibido muchas nociones sobre economía te resultará complicado saberlo sin que nadie te lo hubiera explicado anteriormente pero para eso estamos nosotros, para ayudarte. Un pagaré es aquel documento –título de crédito- que garantiza un compromiso de pago por parte del emisor de una suma económica a un beneficiario antes de una fecha determinada. El proceso es muy sencillo, pero debe estar bien estructurado para que no exista ningún tipo de problemas.

El pagaré es una de las herramientas que más se está utilizando actualmente, este documento es privado pero puede ser utilizado como instrumento público. Sus requisitos legales deben cumplir siempre la Ley Cambiaría y del cheque para que ambas partes no tengan ningún inconveniente con la justicia posteriormente.

Para que un pagare se considere emitido correctamente debe tener dos sujetos. Un emisor que es el sujeto que se compromete a pagar un determinado importe prestado y un beneficiario que es el sujeto a cuya orden hay que pagar el importe acordado en el pagaré. En algunos casos podría a llegar a intervenir un tercer sujeto que sería el avalista que se encargaría de garantizar el pago del pagaré si el emisor no pudiera hacer frente a ello antes de la fecha acortada. Algunos pagarés pagados antes de la fecha de vencimiento cuentan con un descuento en pagarés, una buena opción de obtener liquidez de forma inmediata.

Y para que esté dentro de la legalidad, debes aprender llenar un pagaré. En términos generales todos los pagarés deben contener una fecha y lugar de emisión, el nombre de la entidad y oficina librada, nombre completo del beneficiario, importe expresado en números y letras, fecha y lugar de vencimiento, número de cuenta y código IBAN de la cuenta del emisor, la palabra pagaré, identificador de la barra de truncabilidad que permite informatizar el pagaré y firma del emisor. Si quieres saber más detalles de como llenarlo aquí puedes ver cómo llenar un pagaré.

¿Qué ventajas tienen los pagarés? En el pagaré no existen comisiones financieras, algo que beneficia altamente para operaciones económicas. Los plazos de contratos de este tipo de créditos suelen ser cortos al estar comprendidos entre un día y un año y medio. Y además, ofrecen una mayor rentabilidad que otros productos financieros de inversión y ahorro.

En cambio, su gran desventaja es la baja liquidez de estos ya que cotizan en el mercado secundario. Sí el banco emisor tuviera problemas la única garantía de los pagares es la solvencia del banco por lo que podríamos llegar a perder el dinero en caso de quiebra. Esto en ningún momento se encuentran adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos ni de Inversiones.

Antes de concluir con toda la información que destacamos en este artículo sobre los pagarés, nos gustaría detallar cómo funciona el vencimiento de esta herramienta económica. Sí no llegase a cumplir la fecha de vencimiento establecida en el pagaré, se estaría incumpliendo el acuerdo con respecto a la legislaciones del estado español y por consiguiente supondría el inicio a una instancia judicial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.