Connect with us

Economía

De Guindos será elegido vicepresidente de BCE

El ministro de Economía será el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, tras la retirada de Philip Lane

Poco antes de que diera comienzo la reunión en la que los ministro de Economía y Finanzas de la Eurozona deberían elegir al número dos del Banco Central Europeo (BCE), Irlanda retiraba la candidatura del gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe lo ha confirmado: “creo que la elección de un nuevo vicepresidente del BCE debe estar basada en el consenso y no debería ser una fuente de desacuerdos. En ese contexto, he decidido, haciendo un balance de la situación y en el interés de la zona euro en su conjunto, retirar la candidatura de Philip Lane antes de cualquier votación”. “La calificación y experiencia de Guindos le adecua al puesto”, aseguró.

En febrero de 2006, dos años antes del derrumbe de Lehman Brothers, De Guindos fue nombrado presidente ejecutivo del banco de negocios para España y Portugal. En noviembre de 2008, semanas después de la quiebra, fue nombrado director del Centro del Sector Financiero que han constituido la consultora Pricewaterhouse Coopers y el IEE Business School. Pertenece al Consejo de Administracióne Endesa con carácter de Externo Independiente. De Guindos fue el coordinador del libro promovido por la fundación FAES en 2010, considerado como la base ideológica de la política económica del Partido Popular y que se mueve entre dos ejes fundamentales: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero.

Philipe Lane era “el candidato más convincente”, según la Comisión de Economía del Parlamento Europeo. A pesar de la seguridad de De Guindos en su elección, aquello había supuesto un duro golpe a su candidatura. Contaba con los apoyos de Alemania, Francia y Portugal, y este lunes el Eurogrupo nominaba a De Guindos por unanimidad.

De Guindos asegura que presentará su dimisión al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en los próximos días. Aún así todo apunta a que no dimitirá hasta la cumbre europea del 22 y 23 de marzo, en la que será respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona.

Tomará posesión de su cargo a partir del 1 de junio, sustituyendo a Vítor Constancio. Tendrá un sueldo de 334.080 euros brutos anuales.

¿Cómo afecta esto en el Partido Popular?

La resolución a favor de De Guindos ha significado un respiro a los populares tras varias semanas de escándalos por las comparecencias de numerosos miembros en los juzgados investigados en casos de corrupción. Rajoy tiene de plazo hasta el 22 de marzo para nombrar un sustituto adecuado al frente de Economía. Las encuestas semanales que dejaban vislumbrar como la subida de Ciudadanos a nivel nacional, situaban a la formación naranja en un puesto clave en el espacio centro-derecha.

Ciertamente, una derrota hubiera supuesto un durísimo golpe. Hubiera sido su segundo fracaso en Europa tras la elección de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo, en decrimiento del ministro de Economía de España.

La elección de De Guindos salva al gobierno de Mariano Rajoy de caer en la irrelevancia europea y en la crítica de la gestión de la crisis que afronta España y que se ha cobrado más 3.476.528 desempleados (Enero 2018) de Luis de Guindos.

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Economía

A %d blogueros les gusta esto: