Connect with us

Hi, what are you looking for?

Business

Consejos y derechos en la recuperación de deudas

Dinero
Dinero UE

Conoce las múltiples ventajas y opciones a la hora de recuperar tu deuda perdida. Además, conoce los derechos y útiles consejos para su devolución.

Reconocimiento de Deuda

Como consejos, destacar que el reconocimiento de deuda permite al acreedor obtener un certificado que acredite la existencia, cuantía y condiciones de exigibilidad de una deuda. Se trata de un contrato privado, si bien suele elevarse a escritura pública para dotarlo de mayor efectividad.

La ventaja es que agiliza el proceso de reclamación. Es decir, del cobro de deuda. De modo que suele emplearse para documentar acuerdos de pago en el seno de una negociación o reestructuración. En general, no será adecuado recurrir cuando nuestro deudor sea estructuralmente insolvente. Ante esta situación no suele quedar más remedio que acudir al concurso de acreedores. El reconocimiento puede ser útil para garantizar las soluciones extrajudiciales.

Reclamo rápido y efectivo

Las vías más rápidas y económicas de reclamación son las extrajudiciales. Es importante, recurrir a un abogados barcelona. El problema de acudir a los Tribunales es su carga de trabajo, que probablemente introducirá en el cobro. Pero tiene sus límites: dependeremos de la buena fe del deudor para el compromiso y careceremos de instrumentos ejecutivos.

Tribunal Constitucional. Consejos
Tribunal Constitucional de España

Existen otras vías de resolución. Una de ellas es la conciliación, que nos ayudará a dejar constancia de las negociaciones. Sin embargo, dado que el conciliador no tiene por qué contribuir al acuerdo, se trata de una vía que solo será efectiva a veces. Más efectiva puede ser la mediación, si nuestro deudor tiene voluntad de pago y queremos cuidar nuestra relación con él.

Unión Europea

Desde la aplicación del Reglamento 2015/2421 a partir del 14 de julio de 2017, se modifica el proceso monitorio europeo. Trata de simplificar y agilizar las controversias entre litigios transfronterizos, haciendo más fácil la resolución de los conflictos a nivel europeo.

Para la reclamación de las cuantías adeudadas será requisito que el importe de la deuda haya vencido y sea exigible en fecha. El órgano jurisdiccional del país emitirá un requerimiento europeo de pago en un plazo de 30 días. Una vez sustanciado, el órgano jurisdiccional admite la reclamación y procede a condenar al demandado. Uno de los consejos más útiles es armarse de paciencia.

Un porcentaje al alza

El 27% de las empresas sufre impagos significativos. El 64% padece las consecuencias negativas de la morosidad en su actividad y el 9% está en riesgo de cerrar por ello. Así lo muestra el último Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Acción.

Uno de los datos más “preocupantes” es que, por primera vez, los resultados muestran un ligero empeoramiento en la tasa de empresas que ha sufrido impagos significativos en los últimos 12 meses. Otras conclusiones apuntan a que las consecuencias de la morosidad incrementan los costes financieros de las empresas un 39%.

Según el estudio, el comportamiento en pagos de la Administración con las empresas ha registrado una mejoría. El 3% de las empresas que trabajan para el sector público (frente al 7% del año anterior) soporta tasas de impago que suponen un riesgo para su supervivencia. En el campo del “negocio a negocio” se registra el primer empeoramiento desde que se realiza el estudio: el 6% de las empresas soporta altas tasas de impago con sus clientes, frente al 3% anterior.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: