Inicio Actualidad Rechazo de las auditorías salariales por la mayoría de empresarios españoles

Rechazo de las auditorías salariales por la mayoría de empresarios españoles

0
auditorías salariales
Las auditorías pueden contiubuir a reducir la brecha salarial

El 53% de los empresarios rechazan las auditorías salariales por su influencia negativa en la contratación

Europa manifestó la creación de auditorías salariales para eliminar la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, que actualmente es de un 14.9%. Según un informe de Eurostat, las mujeres trabajan gratis desde el final de noviembre hasta finales de año teniendo en cuenta la diferencia salarial.

De esta manera, la Comisión Europea publicó medidas que sirven de guía a los países para conseguir la igualdad en término de salarios entre hombres y mujeres. Un ejemplo es Islandia, donde se implementó a principios de 2018 que todas las empresas con más de 25 trabajadores tendrían que poseer a partir del 2020 un certificado que confirmara la igualdad en el ámbito laboral y de salarios.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social en España comunicó que aplicaría la medida de que todas las empresas con más de 250 trabajadores tendrían que ser completamente transparentes en cuanto a las retribuciones salariales de sus empleados. De esta manera se podrá observar si hay o no diferencias salariales. Aun así, la oposición y los sindicatos discrepan en cuanto a las sanciones en caso de no cumplir con la igualdad en salarios y al hecho de que solo afectaría a un 10% del total de empresas del país.

Las razones principales en cuanto a la menor retribución de las mujeres vienen dadas sobre todo por el simple hecho de ser mujeres y sobre todo en el salario variable, que incluye los complementos, los pluses, los incentivos según la productividad que son conceptos mucho más subjetivos.

Entre los años 2014 y 2015, el número de mujeres que se encontraban en puestos de liderazgo y dirección en las empresas pasó del 22% al 26%. Pero en los últimos dos años ese porcentaje se ha quedado estancado.

Los empresarios españoles no están conformes con las medidas que se tendrán que adoptar, porque opinan que afectaría negativamente en sus políticas de contratación y salarios. Aun así, la aplicación de estas medidas en otros países ha provocado que la brecha salarial se reduzca de manera exponencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.