La farmacéutica Pfizer ha anunciado que la vacuna que estaban desarrollando contra la COVID-19 es efectiva en más de un 90% de los casos.
Las conclusiones se basan en la respuesta de 94 participantes del estudio en el que algunas personas han recibido la vacuna y otras han sido infectadas con un placebo del virus.
Pfizer y la empresa alemana BioNTech, aliadas en el desarrollo del antivirus contra el COVID-19, se convierten con este anuncio en las primeras farmacéutica que muestran resultados exitosos basados en un estudio a gran escala sobre esta vacuna del coronavirus. Pese a ello, ambas compañías aseguran que saber cuánto tiempo de inmunidad podrá proporcionar esta vacuna a los infectados por COVID-19.
La vacuna consta de dos dosis cuyas inyecciones se realizan con un mes de diferencia, aunque las compañías aseveran que la eficacia final dependerá del avance del estudio en los próximos meses.
Comercialización limitada
Ante la insistencia de los medios de comunicación y de la sociedad, las compañías han querido aclarar que la cantidad de vacunas disponibles en un primer momento va a ser muy limitada.
Esperan recibir a finales de este mes de noviembre una autorización de emergencia para administrarla únicamente en Estados Unidos a personas de entre 16 y 85 años.
«Hoy es un gran día para la ciencia y para la inmunidad», ha asegurado el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado. «Estoy casi en éxtasis», ha añadido Bill Gruber, uno de los especialistas en vacunas más destacados de Pfizer.
En España también podemos sumarnos a la alegría, ya que la Unión Europea contrató con ellos un total de 300 millones de vacunas, que llegarán a nuestro país en cuanto sea posible.
Éxtasis en los mercados
La noticia ha llegado como agua de mayo a las bolsas europeas y estadounidenses. La respuesta de los mercados ha sido más que positiva. El índice S&P 500 ha marcado un récord este lunes subiendo un 3,8% minutos después de hacerse público el anuncio.
El Ibex 35 también se ha contagiado de la alegría bursátil y ha subido un 9,5% gracias a los impulsos de las empresas del sector del transporte y el turismo como Aena, IAG, Amadeus o Meliá.