Inicio Deportes Rafa Nadal es el verdadero príncipe de Montecarlo

Rafa Nadal es el verdadero príncipe de Montecarlo

El mallorquín muerde 'La Undécima' en Montecarlo tras batir a Kei Nishikori

0
Rafa Nadal sigue convirtiéndose en leyenda en Montecarlo
Rafa Nadal sigue convirtiéndose en leyenda en Montecarlo (fuente: www.montecarlotennismasters.com).

Rafa Nadal pulveriza todos los registros históricos y consigue coronarse por undécima vez en el Masters 1000 de Montecarlo. Como premio seguirá al frente de la clasificación mundial una semana más.

Habrá un día en el que Rafa Nadal se retire del tenis profesional, en el que nos daremos cuenta de la magnitud que tiene lo que hace el español temporada tras temporada. Y es que no es solo que España muy difícilmente vuelva a tener un campeón como el mallorquín. Es que, a excepción de un milagro, no volverá a nacer alguien como el tipo que hoy se ha coronado por undécima vez en Montecarlo. Nadal sigue añadiendo páginas de oro a los libros de historia, y lo hace con tal naturalidad y regularidad que hasta nos parece cosa normal.

 

Nadal y Nishikori con el juez de silla Mohamed Lahyani
Nadal y Nishikori con el juez de silla Mohamed Lahyani (fuente: www.montecarlotennismasters.com).

La clase de tenis vertical, arrollador, agobiante, incluso cruel que lleva practicando este torneo y en general en muchas fases de su etapa profesional, es una demostración de superioridad tan grande que a veces asusta. No es que el manacorí no sufra, ni pierda juegos. No es que no sea inferior a sus rivales en ciertas fases del partido, que lo es. Es que tiene la capacidad de leer los partidos como nadie. Y además tiene el tenis para ejecutar el plan que su cabeza le dicta.

Ambos salieron muy metidos en el partido.

Hoy ante Kei Nishikori no se esperaba otra cosa que no fuera una victoria del español. Pero poco tardó el nipón en recordar que el tenis es un deporte muy imprevisible y que cualquier cosa puede pasar. Empezó el partido igualadísimo y con ambos contendientes enchufados y jugando sus armas con convencimiento. Nadal como ha sido habitual en este torneo para él, quería romper el servicio de su rival a las primeras de cambio.

Nishikori parece que ha vuelto a recuperar su nivel en Montecarlo
Nishikori parece que ha vuelto a recuperar su nivel en Montecarlo (fuente: www.montecarlotennismasters.com).

Pero esta vez no pudo. 11 minutos tardó el japonés en defender su primer turno de saque, pero lo hizo. Después, y con un par de imprecisiones por parte de Nadal, Nishikori rompió y se puso 2-1. Ahí, el tenista de Manacor se percató que el estilo de juego con el que había planteado el partido no estaba funcionando. El discípulo de Carlos Moyà repetía insistentemente al revés o a la derecha de Nishikori. El de Shimane las veía venir y hacía mucho daño al español con sus paralelos. Corría a todo, e incluso se atrevía con alguna dejada y a subir a la red. El español se jugaba más bolas de la cuenta y fruto de ello surgieron doble faltas y errores no forzados.

El balear supo adaptar su juego.

Pero entonces Nadal hizo gala de su excelente interpretación de los partidos y todo cambió. Empezó a repartir la bola por todo el campo. Obligó a Nishikori a golpear en posiciones menos cómodas. Le imprimió un punto más de ritmo y seguridad a sus pelotas. El nipón se vio en ese momento superado y comenzó a cometer mas errores. El marcador pasó del citado 1-2 al 5-2. Rafa cerraba más tarde el set en 52 minutos y comenzó el segundo con ‘break’ a favor.

Rafa Nadal golpea de derecha en Montecarlo
Rafa Nadal golpea de derecha en Montecarlo (fuente: www.montecarlotennismasters.com),

A partir de ese punto el número uno mundial jugó con la tranquilidad que le daba el marcador. Siguieron llegando errores por parte del de Shimane y con otra rotura más el balear allanó el camino hacia la victoria. 6-3 6-2 y ya van 36 sets consecutivos ganados, sin que nadie le haya hecho mas de cuatro juegos en ninguno de ellos. El entorchado en Montecarlo supuso el premio a una estupenda semana en la que por fin el balear pudo terminar un torneo. No ocurría desde Shanghái el año pasado.

Una bestia de los récords.

Es la undécima vez que Rafa Nadal gana el título en Montecarlo de 15 participaciones. La quinta vez que lo gana sin perder ni un set. Su récord en tierra batida queda 396-35, 68-4 en Montecarlo. Con esta victoria pasa a liderar la clasificación de tenistas con mas Masters 1000 de la historia, con 31. También supera a Jonh McEnroe con 171 semanas liderando el ranking mundial y se queda a sólo un título del estadounidense. Además amplía el record absoluto de títulos en arcilla a 54.

Los finalistas posan con la familia real de Montecarlo
Los finalistas posan con la familia real de Montecarlo (fuente: www.montercarlorennismaster.com).

Mañana el flamante campeón viaja a Barcelona, que cuenta con el mejor cuadro de su historia. Nombres como el propio Nishikori, Dimitrov, Goffin, Thiem, Bautista y el recién incorporado Djokovic que junto a Rafa, hacen que el torneo se asemeje más a un Masters 1000 que al ATP 500 que es. Allí puede seguir escribiendo páginas en los libros de historia. Una historia con la que nos sigue haciendo disfrutar semana a semana. ¡Gracias Rafa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.