Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

¿Que criterio sigue el VAR para tomar sus decisiones?

La polémica sigue alrededor del VAR semana a semana pese a las aclaraciones del Comité Arbitral

¿Quién no ha oído hablar del VAR? Cada semana el Video Assitant Referee o como es denominado coloquialmente por todos los consumidores del fútbol, el VAR, es polémica. De una manera u otra. ¿Y está situación a que se debe?

El VAR es nuevo sistema implantado hace dos años en el fútbol español para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el terreno de juego utilizando las imágenes de cámaras de televisión allí presentes. Se empezó utilizando en el Campeonato del Mundo de Rusia 2018 y fue un importante salto tecnológico para el fútbol que se adoptará esta medida como ya venían haciendo en otros deportes como el Vóley o Tenis.

La controversia del VAR llega por los supuestos casos en los cuales puede intervenir. Aquí está entonces la polémica y por lo que varios son los equipos que ya han protestado manifestando que la clasificación de la liga sería muy diferente si el VAR no estuviera. Así sería clasificación liga sin var.

¿En qué supuestos casos puede intervenir el VAR? Según el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, explicó junto al director del proyecto VAR en España, Clos Gómez que “Todas las jugadas e incidentes se chequean y los árbitros no pueden consultar el VAR para tomar una decisión. Tiene que tomarla y que luego el VAR les corrija o no. Si el VAR tiene dudas nunca recomendará al árbitro que vaya al monitor”.

El VAR se utiliza en cuatro supuestos casos. Estos casos son considerados por la FIFA como “Jugadas Decisivas”: cuando se ha marcado un gol, cuando ha existido un penalti claro, cuando una jugada es merecedora de tarjeta roja o una identificación correcta de un jugador a la hora de imponer una sanción.

En los casos de roja, el VAR avisará al colegiado y tras ver la jugada del partido en una pantalla que se encuentra en el terreno de juego, será el colegiado quien tome la decisión oportuna de si sacar roja, amarilla o nada.

La tecnología de línea de gol ya se empleaba desde hace tiempo en algunas otras competiciones internacionales. Pero con el VAR, esta norma va a más. El VAR puede intervenir y avisar al colegiado si la pelota acaba dentro de la portería y previamente a ese gol hay una falta o un fuera de juego.

En los casos de penalti que se piten o no se piten, el VAR avisará al árbitro de si la acción ha sido correcta o si previamente hay otra falta. Aunque el VAR notifique al colegiado, como señaló esta semana Velasco Carballo será el árbitro quien “tome la primera y última decisión”.

En España el VAR funciona por un equipo que forman tres árbitros en una sala que dispone de las imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y diferentes tipos de cámara y medios para su análisis. La sala que se encuentra situada en Las Rozas tiene conexión directa por un intercomunicador con el juez del encuentro, arbitro que podrá realizar en los supuestos casos alguna pregunta y el VAR realizarle advertencias en los supuestos casos nada más.

Las principales críticas de equipos y aficionados al fútbol es que con el sistema de VAR que se está utilizando en España el ritmo del juego se está perdiendo al no existir un veredicto inmediato. Clos Gómez afirmó esta semana que “El VAR en España funciona muy bien y el mundo del fútbol entiende que la llamada del VAR es para hacer justicia”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: