Connect with us

Deportes

PREVIA | Elche – Huesca: Lucha por tres puntos que tienen el doble de valor

El Elche afronta su tercera jornada liguera a priori contra un rival directo por la permanencia, la SD Huesca. Los oscenses viajan al Martínez Valero en búsqueda de la primera victoria de la temporada tras un calendario difícil, mientras que los ilicitanos quieren mantener la buena imagen conseguida en Ipurúa

El Elche CF y la SD Huesca disputarán el sábado 3 de octubre la quinta jornada de LaLiga Santander en Estadio Manuel Martínez Valero (18:30). Un choque que enfrenta dos equipos que el año pasado estaban en Segunda División, el club azulgrana todavía no ha conseguido su primera victoria en los cuatro partidos disputados, mientras que el conjunto ilicitano sumó la pasada jornada su primera victoria en dos encuentros.

La palmera que se dobla pero aguanta el huracán

El debut del Elche ante la Real Sociedad (0-3) hizo presagiar que su nueva andadura en Primera División no iba ser un camino de rosas. Empezar la temporada cuesta arriba nunca es bueno, y menos cuando llevas colgada la etiqueta del ‘equipo más endeble de LaLiga Santander’, siendo el último en incorporarse a la Primera División; sin tiempo para planificar un proyecto de éxito donde no solo había que reforzar diversas zonas del terreno de juego, sino que había que buscar un sustituto para el artífice del regreso a la élite, José Rojo Martín ‘Pacheta’. Sin embargo, los jugadores de Jorge Almirón asestaron un golpe importante en Ipurúa ante uno de sus posibles rivales por la permanencia. Emergió la figura de Lucas Boyé, que tras un giro espectacular le ganó la partida a Dmitrovic para estrenar el casillero ilicitano y consumar su primera victoria en su segunda jornada. Hay que destacar que los recién ascendidos tienen pendientes por disputar las primeras dos fechas de LaLiga, no obstante ya acumulan más victorias que otros equipos que han disputado las cuatro jornadas: Real Valladolid, Eibar, Deportivo Alavés y el propio Huesca

Lucas Boyé celebra el gol de la victoria contra la SD Eibar | @ElcheCF

Lucas Boyé celebra el gol de la victoria contra la SD Eibar | @ElcheCF

Se pueden dudar sobre muchas cosas del Elche, pero si algo debe de tener muy presente la SD Huesca es que los franjiverdes saldrán desde el inicio con mucha fuerza. No es un equipo que destaque por tener jugadores que brillen a nivel individual, pero el año pasado y el último partido, son señas que demuestran que es un grupo de jugadores que salta al verde decidido a hacerte daño.

Para ganarle la partida al conjunto altoaragonés, a pesar de no haber acabado con la construcción de la plantilla, Jorge Almirón, podrá contar con más efectivos para su plantilla, Sánchez Miño y el colombiano Jeison Lucumí, que vuelven a la disciplina tras ser bajas en las anteriores jornadas por problemas burocráticos. En cuanto al esquema inicial, no sufrirá muchas variaciones respecto al partido en tierras eibarreses. Lo mas seguro es que se mantenga en la parcela defensiva la línea de tres centrales, Verdú, Calvo, Josema; conservar la fortaleza en el centro del campo con Fidel, Mfulu, Raúl Guti y Josán Fernández; y más adelantados aunque sin estar tan liberados de la tarea defensiva, Tete Morente y Pere Milla, para acompañar a Lucas Boyé, su jugador referencia en el ataque. Durante el transcurso del partido puede que caras nuevas tengan la oportunidad de defender la camiseta franjiverde, como el defensa Youssouf Koné, cedido por el Lyon. El entrenador argentino solo cuenta con la baja por lesión de Miguel Ángel Cifuentes.

Sin conformidades, sin reblar

Con el paso de las jornadas la SD Huesca convence cada vez más de que su paso por Primera División no será un mero trámite, o por lo menos venderá cara la permanencia a sus competidores. Tres empates contra tres rivales difíciles que tienen un significado mucho mayor. Los altoaragoneses han pasado de visita por Mestalla (1-1) y el Estadio de La Cerámica (1-1), dos campos complicados donde supieron competir y rescatar un punto. La última jornada fue una demostración de que el conjunto oscense no se arruga y sabe jugarle sin tapujos a los más grandes, el Atlético del Cholo Simeone se vio incapaz de ganarle la batalla en la pizarra al gran trabajo de Míchel y los suyos (0-0). El único pero es la derrota sufrida en El Alcoraz en su segundo partido de la temporada donde no pudieron pelearle a un Cádiz que no dio opciones (0-2).

En la quinta jornada la SD Huesca viaja al Martínez Valero a mantener su invicto como visitante, y sobre todo a pelear con todo para llevarse los primeros tres puntos de la temporada 2020/21. Unos puntos que están más cotizados cuando teóricamente, se enfrentan a un rival directo por la permanencia. Para conseguirlos, tendrá que empezar a desenvolverse mejor en los tramos de partido sin balón, donde el rival le impide desarrollar su estilo de juego. Aunque lo verdaderamente importante y que realmente esta perjudicando al conjunto aragonés es la falta de gol, pues solo ha marcado dos tantos en cuatro jornadas. Ninguno de los centrocampistas y delanteros dirigidos por Míchel han sido capaces de anotar un gol en 360′. Pablo Maffeo el día de su debut (lateral) y Dimitrios Siovas (central) han sido los goleadores azulgranas. Tan dura es la racha que en su derrota contra el Cádiz, los oscenses se convirtieron en el primer equipo desde la 2005/06 en completar un partido con la mayor posesión (71%) sin rematar una sola vez a portería en Primera División, según la cuenta Stats Perform OptaJose.

Shinji Okazaki no ha estrenado las porterías de Primera División (0 goles) | @SDHuesca

Shinji Okazaki no ha estrenado las porterías de Primera División (0 goles) | @SDHuesca

Míchel tampoco modificará mucho el esquema. En la portería Andrés Fernández es un fijo, en su encuentro contra el Atlético de Madrid aguantó la portería a cero los 90′, ganándole la partida a Joao Félix y a todo un goleador Luís Suárez. En la defensa habrá cambios, ya que Pedro López se lesionó en la última cita, y realizada la valoración por parte de los servicios médicos del club sufre una lesión de grado 1-2 en el adductor brevis izquierdo. El tiempo de recuperación dependerá de su evolución, y por el momento, la duda está en elegir entre la veteranía de Luisinho o la oportunidad de Gastón Silva de estrenarse como titular. En el lado derecho tampoco llega Pablo Maffeo, que será sustituido por Javi Galán.

El centro del campo formado por Mosquera, Mikel Rico y Seoane parecen consolidarse como jugadores importantes, el último siendo toda una sorpresa positiva para el Huesca. Por último, los tres de arriba tendrán una revalida para acabar con su sequía goleadora: David Ferreiro, Okazaki y Rafa Mir, aunque el murciano podría ser reemplazado por Borja García, que jugó de titular contra el Atlético, o el nuevo componente procedente del Villarreal, Javier Ontiveros.

Sea como sea, tanto para el Elche como para el Huesca sumar los tres puntos serían de vital importancia. Los dos recién ascendidos quieren llegar para quedarse en Primera División, y aunque es pronto para hablar del descenso, las oportunidades de quitarle los tres puntos a un rival directo son muy limitadas. Lograr una victoria antes del parón de una semana por los compromisos de las selecciones nacionales garantizaría un estado de mayor tranquilidad para el vencedor.

Posibles onces

Elche CF: Edgar Badía; Gonzalo Verdú, Calvo, Josema; Josán, Mfulu, Guti, Tete Morente, Fidel; Pere Milla y Lucas Boyé.

SD Huesca: Andrés Fernández; Javi Galán, Pulido, Siovas, Gastón Silva; Mosquera, Seone, Mikel Rico; Rafa Mir, Okazaki y Ferreiro

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes

A %d blogueros les gusta esto: