Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Osasuna y Lazio acuerdan la cesión de Jony Rodríguez

Imagen con la que el CA Osasuna hacía oficial el acuerdo para la cesión de Jony. Fuente: @CAOsasuna

El asturiano reforzará la banda izquierda rojilla para la temporada 2020/21. El club navarro se guarda una opción de compra no obligatoria.

Club Atlético Osasuna y Società Sportiva Lazio llegaron este domingo a un principio de acuerdo para la cesión del extremo izquierdo Jony Rodríguez. El futbolista asturiano jugará cedido en el conjunto rojillo la próxima temporada y reforzará la parcela ofensiva de Arrasate en la temporada del Centenario.

El club navarro se reserva una opción de compra no obligatoria de 5 millones de euros, que podrá ejecutar una vez finalice la cesión en 2021. El acuerdo se cerrará en las próximas horas, una vez Jony aterrice en Pamplona. Posteriormente, el futbolista asturiano se unirá a la disciplina de Jagoba Arrasate de cara al Osasuna-Levante de esta próxima jornada.

TRAYECTORIA

Jonathan Rodríguez Menéndez ‘Jony’ (09/07/1991; Cangas del Narcea, Asturias) se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo y tras un breve paso por La Masía, fue creciendo como futbolista en Segunda B. Oviedo Vetusta, Marino de Luanco, Getafe B y Avilés disfrutaron de su fútbol en la categoría de bronce. Finalmente, en la 2013/14, el Real Sporting de Gijón se hizo con sus servicios.

Después de una primera temporada entre el filial y el primer equipo, Jony despunta con el Sporting en el ascenso del conjunto asturiano a Primera. En aquella 2014/15, el extremo izquierdo fue uno de los destacados del conjunto de Abelardo con 7 goles en los 41 partidos que disputó. A Jony no le pudo la presión en su debut en LaLiga: 36 encuentros y 5 goles en su primera temporada en Primera (2015/16).

Jony celebra un gol con el Sporting en 2016. Fuente: Real Sporting

Tras el descenso de los rojiblancos, el asturiano ficha por el Málaga. Al no contar con tantas oportunidades para desplegar su fútbol en temporada y media en la Costa del Sol, decide regresar a Gijón como cedido. El extremo zurdo marca 5 goles en la media temporada que disputa en Segunda. Abelardo, con el que había dado su mejor nivel en el Sporting, decide llevárselo como cedido al Alavés para la 2018/19.

Jony destaca en su regreso a Primera donde con 36 partidos, 4 goles y 11 asistencias es uno de los protagonistas del conjunto babazorro. Su rendimiento en Vitoria-Gasteiz le vale el fichaje por la Lazio. En Italia, el asturiano disputa 32 partidos entre todas las competiciones, en la gran temporada del conjunto romano. Ahora, a sus 29 años, Jony afronta un nuevo reto en LaLiga a las órdenes de Arrasate.

UN CAMBIO DE PLANES PARA BRAULIO…

La salida de Robert Ibáñez al Leganés, provocó que la dirección deportiva rojilla buscara la incorporación de un hombre de banda. Tras la venta de Juan Villar y la lesión del Chimy Ávila, Osasuna quiso que dicho interior fuera un jugador que pudiera jugar también como falso delantero en una doble punta.

Jony hizo cambiar de planes a Braulio y su equipo. El extremo asturiano es un jugador con relativa polivalencia pero no cumple a priori con el perfil que se buscaba en un inicio. La oportunidad de mercado que suponía el futbolista de la Lazio fue suficiente para hacer cambiar de opinión al club rojillo. Con su incorporación, Osasuna pega un notable subidón de calidad en la parcela ofensiva.

Jony es un extremo rápido, desequilibrante y con buen toque, y un complemento perfecto para los Roberto Torres, Rubén García y compañía…pero también un recurso polivalente. Si bien la posición ideal del asturiano es la de extremo/interior izquierdo, Arrasate puede usarlo por la otra banda e incluso tirar de él como carrilero si hiciera falta.

…Y UN COMODÍN PARA JAGOBA

El nuevo fichaje rojillo ha jugado muchos minutos en el carril de la Lazio. En el sistema de tres centrales de Inzaghi, el papel de los carrileros es fundamental y es ahí donde ha disputado la gran mayoría de los partidos Jony. Su rendimiento en Italia no ha estado a la altura de su calidad: como carrilero se limita su capacidad ofensiva y se le ven las carencias en defensa.

Jony golpea el esférico en su temporada como carrilero en la Lazio en la 2019/20. Fuente: Lazio

Sin embargo, esa experiencia como carrilero es un recurso del que puede tirar Arrasate en partidos en los que el de Berriatua apueste por la defensa de 3. Aunque no es el sistema habitual de Osasuna, es un planteamiento que ha utilizado alguna vez y que se prevé que use en el futuro.

A falta de un suplente para el lateral izquierdo, que podría ser la última incorporación del conjunto navarro, Jony como carrilero puede dar descanso a Juan Cruz. En cualquier caso, su función principal será como interior en un 4-4-2/4-2-3-1. Con la llegada del asturiano, Rubén García tendrá más minutos por dentro, y Arrasate amplía su abanico de opciones en banda junto con Roberto Torres y Kike Barja.

VIEJOS CONOCIDOS

Jony se reencontrará con varios excompañeros en Pamplona. Rubén García, Darko Brasanac y, otro de los nuevos fichajes de Osasuna, Jonathan Calleri, han coincidido con él durante su trayectoria en otros equipos. Precisamente junto a ellos es cuando el nuevo fichaje rojillo dio su mejor nivel: en el Sporting y en el Alavés.

En la temporada 2017/18, Rubén García y Jony coinciden en las filas del Sporting de Gijón. Ambos futbolistas jugaron como cedidos en el conjunto asturiano aquella temporada (por Levante y Málaga respectivamente) y fueron determinantes en la zona de tres cuartos.

Los 13 goles y 12 asistencias que sumaron entre los dos aquel curso, ayudaron al Sporting a alcanzar la cuarta plaza en LaLiga Smartbank. La conexión entre Rubén y Jony promete ser uno de los grandes atractivos de la temporada en Osasuna.

Rubén García y Jony (junto a otro compañero) celebran un gol del Sporting en 2018. Fuente: Real Sporting

Una temporada más tarde (2018/19), en el Alavés de Abelardo, Jony compartió vestuario con dos de los que hoy son sus compañeros de equipo. Darko y Calleri disputaron junto al asturiano una gran temporada en ‘El Glorioso’, en la que el equipo terminó en el puesto 11 de la clasificación.

Especialmente destacado fue el rendimiento de Calleri que transformó 9 goles. Algunas de las 11 asistencias de Jony aquel curso fueron materializadas por el argentino. La sociedad entre el extremo y el punta es otra de las que pinta bien en esta campaña que compartirán como rojillos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: