Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Opinión | VAR para creer

@RFEF

La tecnología llegó para revolucionar el Fútbol, primero fue el llamado “Ojo de Halcón” y luego vino el VAR. Este último ni mucho menos ha acabado las polémicas e incluso parece haberlas recrudecido.

¿Qué le pasa al VAR?

Nada. Esa es la respuesta corta que le puedo dar a cualquier persona que se lo preguntase porque a mi modo de ver, la herramienta es sencillamente genial y necesaria en este deporte pese a que digan que rompe la esencia o hace caer el ritmo del partido por las pausas de revisión.

El gran problema radica en quiénes manejan la herramienta. Haciendo un símil, es como criticar el funcionamiento de internet, es una gran herramienta fantástica, pero siempre dependiendo de cómo o para qué la uses.

La base de todo ello como en casi todos los casos es la formación. No sé qué tipo de formación reciben los árbitros en el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, pero a todas luces no parece ser la mejor posible.

Imagen

@RFEF

Sinceramente, la mejor aplicación del VAR que quizás haya visto es sorprendentemente la primera vez que esta tecnología se usó de manera oficial en un gran evento: Mundial de Rusia 2018.

En aquella competición se revisaba todo según protocolo y si en un partido se tenían que pitar varias penas máximas se hacía. En el recuerdo un Australia vs Francia donde los galos sudaron para ganar con varias acciones donde el VAR intervino para administrar justicia.

Si no recuerdo mal, tras esta competición ya se empezó a utilizar de manera generalizada en todas las competiciones. El principio de los líos no solo en España sino también en todas las grandes ligas europeas. En Alemania llegaron a cambiar la empresa encargada de las imágenes del VAR por problemas con las mismas.

El VAR en España: Aspectos técnicos

En nuestro país se llegó a cambiar la empresa que suministra las imágenes del VAR, pasando de Mediapro a Hawk-Eye. La empresa de Roures cerraba el primer año de VAR en España lleno de críticas y polémicas, acusada de beneficiar a ciertos equipos a la hora de mostrar o no ciertas imágenes.

También, siempre criticadas las líneas que traza el VAR para los fuera de juego. Cuando se habla de ellas siempre se viene el nombre de Nacho Tellado, un arquitecto que gracias a un programa de televisión cogió fama tras desarrollar un sistema que trazaba las líneas de fuera de juego de forma rápida, clara y aparentemente inequívoca.

Imagen

@movistar_futbol

En el primer año, la RFEF tomó un sistema diferente al del arquitecto que él criticó (no sin razón), ya que las líneas ni siquiera eran perpendiculares y tampoco tomaban bien las referencias de los jugadores en muchas ocasiones.

Para las siguientes temporadas, se adoptó un sistema parecido al de Nacho Tellado, aunque sin ser el mismo. La RFEF pese a que se le ofreció el software del arquitecto, decidió tener uno propio que tampoco despejó las dudas y no le ayudan situaciones donde se sigue viendo la línea mal trazada o el procedimiento para trazar las referencias:

El VAR en España: El factor humano

Sin embargo, lo que centra la mayoría de las críticas son las intervenciones de los propios colegiados. Pese a que en un inicio se apostó por una transparencia firme por parte de Velasco Carballo al frente del CTA, esta se ha ido diluyendo con el tiempo.

Se dijo desde el primer momento que el VAR solo entraría en “errores claros y flagrantes”. Como se diría en el derecho, estamos ante un término jurídico indeterminado, es decir, ¿Qué es un error claro y flagrante?

Aquí reside el mayor problema, hay veces que en una misma acción o muy similar el VAR ha entrado o no. Lo que generó (y genera) dudas en todos los clubes por lo que preguntaron en aquellas ruedas de prensa, (que han desaparecido) a Velasco Carballo.

Lejos de despejar dudas, Velasco se respaldaba en la fiabilidad de la herramienta con más de un 90% de acierto y en el buen hacer de los colegiados. A mi ver, ese porcentaje de acierto está claramente condicionado en respaldar como aciertos algunas acciones de los árbitros que quizás no lo fuesen.

Unos de los criterios que más polémica ha generado son las infracciones por tocar el balón con la mano. Muchísimas circulares, normativas y fórmulas para que cada fin de semana sigamos discutiendo por si una mano era o no.

Un fútbol amordazado

Según el artículo 20 de la Constitución Española, se defiende la libertad de expresión y de información. La libertad de expresión es un derecho fundamental y por ello goza de especial relevancia, de hecho, es completamente indisponible para el legislador y cualquier tipo de legislación que vaya en contra de este derecho cae en vicio de inconstitucionalidad.

Sin embargo, tenemos ahora mismo a un jugador, a un entrenador y a un presidente expedientados por verter declaraciones negativas sobre las actuaciones arbitrales o el gremio arbitral.

Sin entrar a valorar por qué Pellegrini o Koeman se fueron sin sanción, mientras que Cervera se le castigó con cuatro partidos que aún están recurridos. Ninguno de ellos debería de someterse a ningún tipo de castigo por verter su opinión sobre lo ocurrido en el juego y más en concreto, con las decisiones de los árbitros.

Imagen

«Solo aparece el VAR cuando hay que tomar decisiones contra el Barcelona», dijo tras El Clásico

Igual pasa con los recientes casos de Gerard Piqué o Manuel Vizcaíno. El primero de ellos en una entrevista comentó que el “85% de los árbitros son madridistas” entre otros reproches al estamento arbitral.

En el caso de Vizcaíno, presidente del Cádiz CF, presentó una carta abierta para Luis Rubiales en la que se criticaba la administración del VAR por parte de la federación. Además, también hizo una serie de declaraciones muy críticas en la cadena COPE al acabar el encuentro ante la Real Sociedad.

Centrándome en el Cádiz por ser el último en levantar la voz y porque quizás con más razón. Cervera hizo las declaraciones que hoy le persiguen, tras un penalti clarísimo no pitado ante el Granada en Carranza, donde Perea es claramente atropellado. Pero Alberola Rojas no señaló nada y desde el VAR no se le corrigió siendo esto un llamado “erro claro y flagrante”.

En el caso de Manuel Vizcaíno, pese a que el arbitraje en San Sebastián fue acertado por parte del VAR, el enfado del Cádiz se debe a que jugadas similares en tiempos pretéritos no fueron arbitradas de la misma forma y siempre todas aquellas decisiones fueron en perjuicio del Cádiz. Que sigue siendo el único equipo de todas las grandes ligas europeas que no tiene ningún penalti pitado a favor, pese a que debería tener alguno en su haber.

Se necesita autocrítica

Por último, como mencioné anteriormente, la transparencia del VAR brilla por su ausencia. Como punto álgido se me viene a la mente el famoso posible penalti no pitado a Vinicius y el “todo okey, José Luis”.

Ese “todo okey, José Luis” viene después de que se pidiera por activa y pasivo los audios de determinadas decisiones y el comité la mostró tras la presión recibida. Aclaró que estaba prohibido según protocolo mostrar esos audios, pero dejaba algo claro: falta transparencia.

Pocas más ruedas de prensa de Velasco Carballo hemos visto y desde la federación se siguen cerrando pese a cualquier crítica. Las imágenes en jugadas polémicas tardan en aparecer, muchas veces no se le muestra al espectador que sucede e incluso no se ofrecen repeticiones de algunas jugadas.

El VAR necesita evolucionar, pero para ello se necesita una motivación de la cual parece carecer la RFEF, UEFA y FIFA. Sin ir más lejos, en la NFL, el árbitro abre su micro para todos los espectadores cuando toma cualquier decisión tras consultar las repeticiones. Como vemos en este vídeo:

En resumen, se necesita una mejor formación de nuestros colegiados y una unidad de criterios. Además de quitar esa mordaza para que las críticas externas ayuden en el carente proceso de autocrítica que hoy existe en la RFEF. El VAR ha arreglado muchos errores, pero aun no soluciona los que debería.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: