Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

La nueva 2ªB: Todo lo que hay que saber sobre su funcionamiento

Segunda B y Tercera División.
Segunda B y Tercera División. Fuente: Diario As

Más equipos, más rondas, más fases, ascensos, descensos y nuevas categorías son solo algunos de los aspectos de la nueva liga de bronce y Tercera División

La temporada en Segunda División B sigue su curso. Tras el anuncio de la aparición de la conocida como Primera División RFEF, ya hay muchos equipos que empiezan a trabajar para estar cuanto antes en esta categoría. El número de equipos, y la reestructuración que la RFEF ha hecho de las actuales Segunda B y Tercera División hace que la clasificación cambie en la primera Fase regular. Cabe recordar que, de cara a la próxima temporada 2021-2022, por debajo de la Liga Smartbank (Segunda División) existirán la Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF. Por debajo de la Tercera RFEF estarán las categorías regionales.

Equipos que ya han ascendido

Zamora, Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid Promesas, Real Sociedad B, Amorebieta, Tudelano, Calahorra, Nástic de Tarragona, Barça B, Ibiza, Alcoyano, Villarreal B, Algeciras, San Fernando, Sanluqueño, UCAM Murcia, Linares Deportivo, Betis B, Sanse, Real Madrid Castilla, DUX Internacional, Badajoz, Extremadura y Talavera de la Reina.

¿Cómo funciona la nueva 2ªB?

Esta temporada es más importante de lo que parece. Dentro de todos los grupos de los que se compone la categoría de bronce, con un total de 102 equipos, la RFEF ha tenido que promover una novedad: crear subgrupos.

Estos 102 equipos se dividen en 5 grupos, que a su vez están compuestos en dos subgrupos (A y B) de 10 u 11 equipos que se han ido enfrentando a lo largo de la temporada.

La Segunda Fase en 2ªB (Ascenso, descenso y permanencia)

Tras la primera fase o fase regular, se produce la segunda fase conocida como fase de liguilla. En la primera fase, se enfrentan los 10 u 11 equipos (dependiendo del grupo), en 18 o 20 jornadas. Los puntos conseguidos no desaparecen, es decir, se mantienen para la segunda fase. Ahora bien, dependiendo de la posición en la que se clasifique cada uno de los equipos existen las siguientes posibilidades:

  • Del 1º al 3º de cada ‘subgrupo A’ jugará contra el 1º, 2º y 3º de cada ‘subgrupo B’. Estos dos subgrupos conforman un grupo y así hasta completar los cinco grupos totales de la 2ªB. Los puntos de la primera fase acumulados se sumarán a los conseguidos en las seis nuevas jornadas (a ida y vuelta).

Los tres primeros de cada grupo junto al mejor cuarto de los cinco grupos, participarán en el Play-Off de Ascenso a la Liga Smartbank (16 equipos en total). El resto de equipos que no consigan llegar al Play-Off, formarán parte de la Primera RFEF. Los cuatro mejores de los 16 equipos que lleguen al Play-Off de Ascenso a 2ª División subirán a la categoría de plata.

  • Del 4º al 6º de cada subgrupo de diez equipos, y del 4º al 7º de cada subgrupo de once, jugarán con el mismo formato de ida y vuelta con los clasificados en la misma posición del otro subgrupo. Por ejemplo: 4º, 5º y 6º del subgrupo A y B del grupo IV se enfrentan entre si a ida y vuelta en un total de ocho jornadas nuevas.

En este caso, también se acumulan los puntos. Los que queden en primer o segundo lugar de cada grupo, también jugarán la próxima temporada en la Primera RFEF. El resto de equipos mantienen la categoría (2ªB) y juegan en la llamada Segunda RFEF.

  • Del 7º al último clasificado de cada subgrupo jugarán contra los equipos que hayan quedado en las mismas posiciones en el otro subgrupo, también a doble vuelta. Se establecen ocho nuevas jornadas y también acumulan los puntos de la Primera Fase.

Al contrario de lo que ocurre en un Play-Off de ascenso, aquí se juega con un sistema de Play-Out. Los equipos que queden entre el 4º y el 8º puesto, más el 5º clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de todos los grupos, se irán a la Tercera RFEF. El resto de equipos, salvan la categoría y juegan en la Segunda RFEF.

El Ascenso a 2ªB (la Segunda Fase en Tercera División)

El funcionamiento es exactamente igual al de Segunda B, en cuanto a acumulación de puntos y enfrentamientos de la Primera Fase. Actualmente hay 18 grupos en Tercera División, divididos en dos subgrupos cada uno y en cuyos equipos se enfrentan en una Primera Fase de liga regular. La segunda fase se distribuye de la siguiente manera:

  • Del 1º al 3º de cada subgrupo se enfrenta a cada uno de los tres primeros del otro subgrupo en seis nuevas jornadas.

Los dos primeros de cada grupo en esta Segunda Fase jugarán en Segunda RFEF (2ªB). El resto de equipos deberá participar en un Play-Off de ascenso para jugar en Segunda RFEF.

  • Del 4º al 6º de cada subgrupo también se enfrenta, en otras seis jornadas, a los equipos del otro subgrupo.

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican para el Play-Off para pelear por estar en la Segunda RFEF. Los equipos restantes, jugarán en la Tercera RFEF.

  • Del 7º al último clasificado, del mismo modo que en el caso anterior, también se enfrentan con los equipos del otro subgrupo.

En este caso, los cuatro mejor clasificados jugarán en Tercera RFEF. El resto, descienden a Regional.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: