Inicio Segunda División B CyD Leonesa CyD Leonesa – FC Barcelona: León se viste de gala

CyD Leonesa – FC Barcelona: León se viste de gala

El cuadro dirigido por Víctor Cea recibirá al conjunto azulgrana nueve años después de que Pep Guardiola pisara el césped del Reino de León

0
El choque se podrá seguir por hasta 33 canales de 22 países diferentes. Autor: Juanky Art

La Cultural y Deportiva Leonesa recibirá, a partir de las 21:30, al FC Barcelona en un partido ya marcado en la historia de la capital del Reino

Y llegó el día. Después de aquel ya lejano 19 de octubre en el que las bolas de Cultural y Deportiva Leonesa decidieran salir una detrás de la otra, los pupilos de Víctor Cea recibirán al conjunto de Ernesto Valverde. Un fin de la espera con el que llevan soñando casi 13.000 almas que llenarán el Reino de León a partir de las 21:30. Y un final de una cuenta atrás que hará vestirse a los ciudadanos de la capital leonesa con sus mejores conjuntos ante una cita que ya se encuentra en las páginas de la milenaria historia de la ciudad de León.

Y es que, durante 90 minutos, León se convertirá en el punto de mira del fútbol mundial. Hasta 22 países retransmitirán el encuentro en un total de 33 canales de televisión diferentes. TVE (en su defecto, tdp), Gol tv y TV3 serán las emisoras locales encargadas de transmitir a los ciudadanos españoles uno de los encuentros más esperados de la temporada. Y no será por falta de antecedentes que el encuentro se presuma como uno de los más vistosos de este mes de octubre.

Así llegan los dos equipos

Claramente, la noticia más destacada de este décimo mes del año ha sido la ‘manita’ que los azulgranas endosaron a los merengues hace, apenas, tres días. Un encuentro que ha supuesto la destitución de Julen Lopetegui al mando de la nave blanca y, como consecuencia, la toma de poder de Santiago Solari en el banquillo madridista esta tarde en Melilla. Un entrenador que bien recuerda León por haber protagonizado la última derrota liguera de los culturalistas ante la plantilla del Real Madrid Castilla.

Lejos de la ‘resaca’ de El Clásico, los jugadores de Ernesto Valverde atraviesan uno de sus mejores momentos de la temporada. A su victoria contra el club madrileño el pasado finde hay que sumarle las propias frente al Inter de Milán en Champions y el recital goleador al Sevilla hace, exactamente, 10 días. Fecha, además, en la que Leo Messi dijo adiós al FC Barcelona por su lesión en el brazo derecho.

Un 3-1 ante el Internacional de Madrid certificó a los leoneses un mes de octubre invicto. Autor: Isaac Llamazares

Y, por el lado de los locales, el tiempo para soñar está servido. Seis son los encuentros que los leoneses acumulan sin sumar una nueva derrota a su casillero. Cinco semanas en las que los hombres de Cea han escalado de la novena a la cuarta posición. Estando a tan solo tres puntos de sus rivales directos por el ascenso, como los futbolistas de la SD Ponferradina. Seis encuentros, además, que han llevado a los capitalinos a sumar la cifra de dos goles en contra. Una de las mejores cifras de los últimos años.

Un Barça sin estrellas

La gran intensidad vivida por los jugadores azulgranas en el encuentro del pasado domingo, sumado a la diferencia de calidad entre ambos conjuntos, ha llevado a Valverde tomar la decisión de no pagar el billete a León a gran parte de una de las mejores plantillas del mundo. De esta forma, Cillessen, Semedo, Denis Suárez, Arthur, Dembélé, Rafinha, Malcom, Lenglet, Samper, Munir, Sergi Roberto, Arturo Vidal, Aleñá, Miranda, Riqui Puig, Iñaki Peña, Cuenca y Chumi serán los futbolistas que tendrán sitio en el Reino de León.

Quedando fuera, por tanto, de la convocatoria jugadores de la talla de Ter Stegen, Gerard Piqué, Iván Rakitic, Sergio Busquets, Coutinho, Luis Suárez, Jordi Alba, Messi, Umtiti y Vermaelen; estos tres últimos por lesión. Por tanto, el encuentro de hoy servirá al Txingurri para dar entrada a los menos habituales de la plantilla. Además de regalar minutos para hasta siete futbolistas que, actualmente, se ejercitan con los equipos filiales blaugranas.

Con el recuerdo de la ‘tormenta’ madridista

Dos años han pasado ya de aquella eliminatoria que enfrentó a leoneses y madrileños en la temporada 2016/2017. Una doble cita que bien queda en el recuerdo de los ciudadanos leoneses por el resultado global de la misma. Hasta 13 fueron los tantos que los –de aquella- futbolistas dirigidos por Rubén de la Barrera recibieron en sus enfrentamientos ante el club de Zinedine Zidane.

Los futbolistas dirigidos por Rubén de la Barrera recibieron un total de 13 goles en la eliminatoria frente al Real Madrid. Autor: Real Madrid

Una imagen que, tanto a la Cultural como a la Aspire Academy, interesa no dar al mundo del fútbol. Jugadores como Jorge Palatsí, Viti, Antonio Martínez, Iván González y Yeray González aún tienen en sus recuerdos aquellos, ya lejanos, 1-7 en León y 6-1 en el Bernabéu. Con el ápice de que, en el encuentro de vuelta, el medio canario marcara el primer gol en contra del Bernabéu en la Copa del Rey de aquella temporada.

Cuatro antecedentes, ningún gol a favor

Hasta cuatro han sido las veces que leoneses y catalanes se han visto las caras en la historia de ambos clubes. Y, en esos dos pares de encuentros, el conjunto del Reino no ha sido capaz de traspasar las redes de las porterías defendidas por José Manuel Pinto y Antoni Ramallets. La estadística final muestra un contundente pleno de victorias barcelonesas con 12 goles en contra y ninguno a favor del cuadro cazurro.

Los dos encuentros más recordados datan de la Copa del Rey de 2009. Donde los hombres de Pep Guardiola escalaron hasta los octavos de final tras vencer por 0-2 en León y culminar con una ‘manita’ en el Camp Nou en noviembre de ese mismo año.

Más atrás en el tiempo se encuentra el primer enfrentamiento de ambos conjuntos en la historia. Sucedió un 8 de enero de 1956. Temporada en la que la Cultural y Deportiva Leonesa disputó sus encuentros, por primera vez en su historia, en Primera División. Y la victoria de los azulgranas fue clara.  Un 4-0 en el Camp de les Corts fue la carta de bienvenida a un equipo leonés que visitaba, por primera vez, la casa del conjunto culé.

El primer enfrentamiento entre leoneses y catalanes data del 8 de enero de 1956, en Primera División

Más ajustada sería la vuelta en León. En esa cita, el equipo local sacaría las ‘garras’ ante los blaugranas, cayendo tan solo por un gol de Luis Suárez en el primer minuto de la segunda parte. De este modo, el FC Barcelona visitará por tercera vez León. Lo hará con un balance de dos victorias de dos encuentros; con tres goles a favor y ninguno en contra.

León prepara ya su artillería ante la visita de los soldados catalanes. Y Guzmán ‘El Bueno’ testigo de honor será si los locales inclinan aún más en contra su balanza de enfrentamientos contra los azulgranas. O, si por el contrario, la magnífica estatua del militar y noble leonés pronuncia a los hombres de Valverde su famosa frase de “si no te gusta León, allí tienes la estación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.